Trabajo por ambientes: propuestas y experiencias educativas

Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer!

trabajo por ambientes

 

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores como Decroly, Claparede o las hermanas Agazzi. A partir de estas ideas aparecen metodologías como los rincones y los talleres que, a su vez, serán los antecedentes de lo que hoy conocemos como ambientes de aprendizaje, una estrategia que va más allá de una reconversión y uso de los espacios.

Los ambientes de aprendizaje suponen una nueva organización del tiempo y de los recursos para conseguir grupos más ricos, reducidos y homogéneos, con alumnado de diferentes edades. Todo ello permite ampliar las oportunidades de experimentación, investigación, de juego y de relación que favorecen a la creación de una comunidad de convivencia y aprendizaje.

¿En qué consisten los ambientes de aprendizaje?

Los principios clave del trabajo por ambientes se resumen en:

  1. El alumno o alumna construye su propio aprendizaje.
  2. El docente adquiere un rol de guía y mediador del proceso de aprendizaje.
  3. Favorece la motivación intrínseca y extrínseca de los alumnos.
  4. Potencia las relaciones interpersonales.
  5. Utiliza el juego como recurso didáctico.
  6. Plantea la organización de los espacios y materiales como principal estrategia didáctica.

La organización de los ambientes de aprendizaje es muy variada. Los ambientes pueden realizarse en distintos lugares como el aula, el patio o las zonas de paso y por ello es necesario diferenciar bien los espacios. El reto de los ambientes de aprendizaje es crear espacios adecuados a cada edad, que se conviertan en generadores de relaciones sociales y encuentros, espacios que sean dinámicos e inviten a actuar, faciliten la construcción conjunta de conocimiento y sean generadores de cultura.

Algunas experiencias que no te puedes perder

Te recomendamos echar un vistazo a algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Internet sobre el trabajo por ambientes, centradas en las etapas de 3 a 12 años:

  • Escuela Pesta: Conoce esta escuela de Ecuador que se basa en las ideas de Pestalozzi y Rebeca Wild. Utiliza los ambientes preparados para favorecer a las actividades físicas, mentales y en definitiva, para lograr a un desarrollo humano.
  • Escuelas Reggio Emilia: Loris Malaguzzi es el precursor de las experiencias de Reggio Emilia, una metodología que tiene en cuenta y da gran importancia al cuidado del entorno, la distribución de los espacios y los materiales.
  • CEIP Molí d’en Xema: En el documento del enlace puedes descubrir la experiencia de esta escuela de Mallorca, explicada de manera concisa y clara. Este centro se basa también en el modelo de Rebeca Wild. En el blog del centro se pueden observar muchos de los ambientes que trabajan.
  • La Llacuna de Poblenou: Un interesante artículo en el que podrás observar qué son los ambientes de aprendizaje y cómo se utilizan en ese centro mediante imágenes y las explicaciones que las acompañan.

¿Tu escuela trabaja por ambientes de aprendizaje? ¡Comparte tu experiencia para que otros docentes se animen a ponerla en marcha!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • Augusto Najarro Rojas

    Una rica experiencia en el campo educativo y la construcción de los aprendizajes que facilita el uso de los espacios de trabajo. Me quedo con Escuelas Reggio Emilia, una experiencia divertida. gracias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios