10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase

¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas? Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados a la gran pantalla en interesantísimos largometrajes. ¡Te presentamos algunos de los más destacados!Cine y Matemáticas - TichingAdemás, son muchas las historias en que las matemáticas tienen un papel esencial, y que pueden ser una herramienta muy útil para trabajar determinados contenidos en clase o, simplemente, para motivar a tus estudiantes sobre la importancia de aprender esta ciencia formal. ¿Y qué mejor que el cine para conseguirlo?

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Donald en el país de las matemáticas (Les Clark, 1959): Este divertido personaje de Disney, el pato Donald, descubre un lugar lleno de número y cálculos en esta película de algo menos de 30 minutos. Se trata del País de la Matemáticas, donde aprenderá algunos de los conceptos básicos relacionados. ¡Se trata de una magnífica herramienta para introducir a los más pequeños en la asignatura de los números!
  • Flatland (Dano Johnson, Jeffrey Travis; 2007): ¡No te puedes perder esta curiosa película basada en el libro homónimo de Edwin Abbott! La historia comienza en una realidad bidimensional en la que viven triángulos, círculos y cuadrados. Gracias a la geometría y a una visita inesperada, algunos habitantes de Flatland descubrirán que existe la tercera dimensión. Aunque se trata de una película adecuada para todas las edades, por los conceptos matemáticos que explica también puede utilizarse con estudiantes mayores de 12 años.

Para alumnos más mayores (de 12 a 18 años)

  • Ágora (Alejandro Amenábar, 2009): Rachel Weisz interpreta en esta película a Hipatia, toda una mujer adelantada a su tiempo que, en el ocaso del imperio romano, tratará de salvar el conocimiento científico frente al fanatismo y la violencia. Sus conocimientos matemáticos le ayudarán a descubrir aspectos desconocidos de la ciencia. No recomendada para menores de 13 años.
  • 21 blackjack (Robert Luketic, 2008): Un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dedicarán grandes esfuerzos a conseguir una importante suma de dinero gracias al juego de cartas Blackjack. Todos ellos, bajo la supervisión de uno de sus profesores, harán uso de las matemáticas para contar cartas y ganar.
  • Descifrando Enigma (Mortem Tyldum, 2014): Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio secreto británico contacta con Alan Turing (Benedict Cumberbatch) para que descifre los mensajes del ejército alemán. A lo largo de la película el célebre matemático tratará de crear una máquina que consiga el propósito con la ayuda de los números.
  • Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001): Russell Crowe interpreta a John Nash en esta película sobre el trabajo del famoso matemático para el gobierno de los Estados Unidos. Nash fue premiado con el Nobel de Economía y esta película, aunque con errores, explica su biografía, que siempre fue ligada a las matemáticas. ¡No te pierdas el dossier con actividades en inglés y castellano del enlace!
  • Lecciones inolvidables (Ramón Menéndez, 1988): Basada en hechos reales, la película explica la historia de Jaime Escalante (Edward James Olmos), un profesor de matemáticas que consiguió motivar a sus alumnos para triunfar en la vida. A lo largo de la película Escalante tratará de conseguir que sus alumnos, pertenecientes a barrios marginales, aprueben el examen de acceso a la universidad. Y para ello necesitará enseñarles muchas matemáticas…
  • Interstellar (Christopher Nolan, 2014): Una espectacular producción que trata de la búsqueda de la supervivencia por parte de la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughey) deberá realizar un viaje interestelar y encontrar alimentación para las personas, que han sucumbido al cambio climático. Cuenta con algunos pasajes concretos, en los que los protagonistas deben realizar cálculos matemáticos para resolver los problemas que les surgen.
  • El indomable Will Hunting (Gust Van Sant, 1997): Will es un joven con un talento excepcional, especialmente para las matemáticas. Sin embargo, se trata de un talento que no sabe aprovechar, hasta que uno de sus profesores le salva de ir a prisión gracias a ello. A lo largo de la película aparecen numerosos problemas complejos que el joven tratará de resolver, como el del árbol irreducible con 10 vértices.
  • La teoría del todo (James Marsh, 2014): Su director nos cuenta la historia de Stephen Hawking, uno de los mejores científicos de los últimos tiempos. La película está empapada de matemáticas desde el principio, explicando alguna de las investigaciones de Hawking, sobre todo las relacionadas con el tiempo y el universo.

Son solo algunas propuestas, seguro que tú conoces también muchas películas que puedan servir para trabajar las matemáticas en clase desde un punto de vista diferente… ¡compártelas en Tiching con otras personas de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Edward Benavides

    La habitación de Fermatt

  • Excelente artículo aunque agregaría:
    Pi el orden del caos (1998) La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Excelente compilación. Sin embargo yo insistiría en que estas mismas películas deberían servir a un maestro para que sus alumnos se enamoren de lo que están aprendiendo y no solo de las matemáticas sino de cualquier otra materia que este presente en el currículo y esto solo se logra si el maestro tiene un conocimiento lo suficientemente amplio para aclarar las dudas de los alumnos en el momento justo y oportuno sin tener que esperar a que llegue el especialista en cada tema.

  • ¡Hola Mifflin Crisostomo! Podrías enviar un correo a contact@tiching.com para que te ayuden a resolver tus dudas.
    Un saludo

  • mifflin crisostomo

    no puedo ver la información ni registrarme como hago xf

  • BALTAZAR RODRÍGUEZ GARRIDO

    GRACIAS POR TAN INTERESANTE RECURSO

  • Interesante recurso. Yo añadiría “El hombre que conocía el infinito” sobre la vida de Ramanujan.

    Sobre la enseñanza de las matemáticas, el problema siempre ha sido que se presentan como partes inconexas, piezas de un puzle para el que no hay una fotografía global que las integre. Cuando no sabes a donde vas, es muy difícil estar motivado.

  • Zullay Díaz a que té refieres con la manera de enseñarlas?

  • Augusto Najarro Rojas

    Las matemáticas fue, es y será siempre un terror para muchos estudiantes por falta de manejo de estrategias para su aprendizaje. Las películas propuestas harán mucho más dinámicas el aprendizaje de las matemáticas. Gracias.

  • Siempre tuve terror a las matemáticas , pero me dí cuenta después , que tienen mucho que ver con la manera de enseñarla a los alumnos ,

  • Buena selección de películas, hay 5 que aún me falta ver… agrego 2 más que espero les gusten.

    1) X+Y (Morgan Matthews 2014): un adolescente que se encuentra en un mundo difícil donde los números le ayudan a desconectar, crea una inusual relación de amistad con su profesor. Su talento le lleva a las Olimpiadas Internacionales de Matemática en Taipei.

    2) La ecuación preferida del profesor (Takashi Koizumi 2005) Un joven profesor cuenta a sus alumnos que su amor a los números nació gracias a un profesor que tenía una memoria limitada a 80 minutos, y llevaba notas prendidas a la ropa para recordar detalles importantes.

    1 abrazo

  • Albeiro García

    En cualquier área de estudios, las innovaciones son alternativas de aprendizajes de calidad. Además son posibilidades para motivar a nuestros estudiantes. Sus aportes son muy valiosos en este sentido. Reciban cordial saludo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios