10 geniales películas para trabajar el respeto

¡Si buscas películas para trabajar el respeto tanto en el aula como en casa, te encantará este artículo! Transmitir a los más pequeños valores positivos (¡y necesarios!) es algo que deberíamos hacer de forma transversal, en todas las asignaturas, y sobre todo desde el propio ejemplo. ¿Quieres algunas ideas?

Peliculas sobre respeto | Tiching

Hemos preparado un listado de 10 propuestas para que puedas escoger las que más se adapten a ti: películas infantiles, películas de animación, históricas, de humor, dramáticas… pero todas ellas con la reflexión entorno a la tolerancia y el respeto de quienes nos rodean.

¿Todo listo para ver y vivir estas geniales aventuras llenas de personajes inolvidables?

  1.  UP: La vida es una gran aventura y esa es la idea principal que Pixar y Walt Disney Pictures nos muestran en esta producción apta para todas las edades. Acompaña al entrañable Carl, de 78 años, y a Russell, un explorador de ocho años, en un gran e intenso viaje que empieza con tantos globos como puedas llegar a imaginar. ¡La amistad no entiende de edades!
  2. American History X: En ocasiones el odio puede cegarnos, pero afortunadamente todos tenemos la oportunidad de cambiar y ayudar también a hacerlo a las personas que nos rodean. La historia de Derek es una lucha por dejar atrás su pasado xenófobo, y su intento por convencer a sus amigos y familiares de lo erróneas que son sus ideas. No recomendada para menores de 13 años.
  3. En tierra de nadie: En plena guerra de los Balcanes, el bosnio Ciki y el serbio Nino, soldados enemigos, establecerán una amistad que romperá todos los esquemas establecidos. Un genial film para mayores de 16 años y premiado con el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2002. ¿Te la vas a perder?
  4. Eduardo Manostijeras: Un clásico de Tim Burton que nunca defrauda, protagonizado por el polifacético Johnny Depp. ¿Qué sucedería si en vez de manos tuvieras tijeras? Eduardo es un joven creado por un inventor que, con la muerte de este, intenta sobrevivir en una ciudad donde sus peculiares extremidades no gustan a todos.
  5. La clase: Una interesantísima película para abordar el tema de la sociedad multicultural, con sus luces y sombras, y trabajar en la construcción de la convivencia y el respeto. No te pierdas su guía didáctica, dirigida a chicos y chicas de 14 años en adelante, con actividades tanto previas como posteriores al visionado del film.
  6. Monsieur Batignole: En una Francia atrapada por el nazismo, un valiente charcutero ayuda a sobrevivir a un grupo de niños judíos, a pesar de ser el proveedor oficial del ejército alemán. Una comedia dramática que te sorprenderá, y muy útil para tratar tanto sus valores como contravalores. Para mayores de 7 años.
  7. Babe, el cerdito valiente: Una película para grandes y pequeños donde reflexionar sobre la justicia social, la solidaridad, el respeto, la voluntad y la amabilidad. ¿Cómo de diferente sería tu vida sin prejuicios ni ideas preconcebidas?
  8. Cobardes: Si quieres trabajar y abordar temas como el bullying o el maltrato entre iguales, especialmente en el entorno escolar, esta es una buenísima película. Gaby tiene 14 años y un gran miedo a ir al colegio por culpa de Guille, que tiene un gran miedo a defraudar a su padre. No recomendada para menores de 13 años.
  9. Gru, mi villano favorito: ¡Incluso las personas más malvadas pueden tener un lado tierno! Es lo que le sucede a Gru, un super villano que planea robar la luna, cuando tres niñas huérfanas aparecen en su vida y modifican sus planes. ¡Apta para todos los públicos!
  10. Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar): ¿Imaginas a un gato cuidando de un huevo de gaviota? Son tres las promesas que el gato Zorbas debe cumplir: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. Una divertida historia que gustará a todos y con la que debatir entorno a las diferencias, la amistad y el compañerismo.

¿Qué te han parecido? ¿Hay alguna película sobre el respeto que te guste y no esté en el listado? ¡Compártela con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios