5 recursos educativos para trabajar con niños con autismo

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno que afecta a cómo el cerebro procesa la información que percibe. Si bien es un trastorno que funciona de manera similar entre las personas con autismo, se manifiesta en diferente grado y en formas distintas. Es por esto que se adoptó el término “espectro autista”, ya que huye de la clasificación del trastorno en una única categoría. De aquí, las siglas que lo designan: TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Necesidades educativas especiales

¿Cómo tratar el autismo?

En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación del autismo, algo que ha permitido obtener conclusiones que han implicado un cambio de paradigma y permitido mejorar la calidad de vida de las personas con autismo:

  • Es un trastorno que dura tota la vida, pero no es una enfermedad.
  • Implica dificultades para comunicarse, pero no incapacidad de comunicación.
  • La genética tiene mucho peso en el desarrollo de un TEA, ya que se han detectado condicionantes genéticos relevantes.
  • Las personas del entorno de quienes tienen un TEA deben favorecer la inclusión, para que puedan sentirse cómodos, tranquilos y queridos.

El aprendizaje de los niños con autismo

A continuación, te presentamos una serie de recursos para facilitar el aprendizaje de los niños con autismo. Los beneficios se demuestran cada día. No te los pierdas.

  • Proyect@ Emociones: ¿Cómo trabajar las emociones básicas? Descúbrelo a través de esta aplicación gratuita para Android.
  • Navegador ZAC: Un navegador diseñado especialmente para que lo utilicen niños con autismo.
  • iAutism: Ejemplos que demuestran que la tecnología está al servicio de las personas. Descubre lo que un niño con autismo puede avanzar a través de dispositivos como tablets, teléfonos o ordenadores. Aplicaciones y materiales diseñados exclusivamente para ellos.
  • Academia de Especialistas: ¿De qué manera los niños con TEA perciben el mundo que les rodea? Lindo cortometraje que permite ver cómo se comunican.
  • Mírame bien: Interesantes preguntas que invitan a la reflexión y al debate. Acércate al día a día de los niños con TEA.

¿Tienes alguna experiencia sobre el autismo? Te invitamos a compartirla con el mundo educativo.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios