10 ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula

La educación inclusiva es uno de los mayores retos que la comunidad educativa tiene por delante. Como la maestra y psicóloga Coral Elizondo Carmona afirma en este artículo, se trata de “un modelo que habla de modificar el contexto en lugar de modificar al individuo, un modelo que percibe la diversidad como una parte más de la realidad humana y que valora y aprende con las diferencias”. ¡No te pierdas las 10 ideas fundamentales para trabajar de forma inclusiva en el aula!Educación inclusiva | TichingLa inclusión de las aulas depende de muchos y muy variados factores, como el contenido del curso, los métodos de enseñanza, la organización de clase… Sin embargo, recuperamos la entrevista que realizamos a Javier Tamarit para recordarte que lo realmente importante es creer en el valor de la inclusión de todo ser humano. Orientar la escuela al bienestar de todo alumno, y entenderla como un actor de transformación social en el que cada individuo tiene algo que aportar y crece como persona mediante su interacción con los demás.

Para ello, te proponemos 10 ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula. Son solo un comienzo, pero esperamos que te sean de gran utilidad. ¡Toma nota!

  1. Conoce a tus alumnos: Recuerda que no todos los alumnos se encuentran en la misma situación y no todos trabajarán de la misma forma. El primer paso es conocer bien las las posibilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas. Es recomendable realizar un profundo trabajo de observación y una evaluación al comienzo de cada curso y de cada unidad, te será de gran ayuda a la hora de graduar los diferentes tipos de actividades a realizar.
  2. La diversidad, toda una fortaleza: Transmite (¡y cree!) que las diferencias que existen entre las personas son un valor positivo, que enriquece el grupo. Si tus alumnos y alumnas perciben que vives las necesidades de cada uno de ellos como una carga o un inconveniente y que lo único que aporta es más trabajo, será difícil hacerles creer lo contrario por medio de la teoría.
  3. Metodologías más activas: Las metodologías que promueven la participación del alumnado con la realización de actividades reales, actividades con contenido significativo que fomentan el pensamiento crítico y colaborativo, permiten que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que cada uno aporte lo mejor que tiene.
  4. Para aprender diferente, evalúa diferente: Para poder tener en cuenta las características y necesidades de todo el alumnado, debemos pasar de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación que permita aprender del error. Asociar la evaluación al aprendizaje y no a la sanción o fracaso permite que los estudiantes pierdan el miedo a intentarlo y que cada uno pueda aprender a su propio ritmo.
  5. Actividades propuestas por nuestros alumnos: ¿Y si dejamos que sean ellos los que sugieran qué tipo de proyectos les gustaría realizar? Es importante que nuestros estudiantes se sientan protagonistas en el aula, por lo que dejar que fomenten la creatividad, motivación e iniciativa y propongan actividades para trabajar contenido de las asignatura puede ser una genial idea.
  6. ¿Has probado ya las tutorías grupales?: Puede ser muy interesante guardar un tiempo entre horas lectivas para hacer tutorías con todos los estudiantes de la clase y así promover las dinámicas grupales, que nos permitirán conseguir que los alumnos se conozcan mejor, que interactúen de forma positiva, que estén motivados para trabajar en equipo, que tomen decisiones consensuadas…
  7. Establece metas factibles y medibles: ¡Pero no por ello deben dejar de ser todo un desafío! Es importante diseñar unos objetivos alcanzables, pero que impliquen cierto reto y esfuerzo. Además, asegúrate de que los alumnos y alumnas los hayan comprendido completamente: si tienen claras las metas para las que trabajan, será más probable que las alcancen.
  8. Aplica la Teoría de las Inteligencias Múltiples: Esta propuesta de Howard Gardner permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considerar que todos tienen algo que aportar. Algunos estudiantes aprenden mejor leyendo, otros manipulando, otros dibujando… Presenta el contenido de la materia utilizando diferentes medios para que todos los estudiantes tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla.
  9. Cuida la comunicación con tu alumnado: Si buscas que todos tus alumnos y alumnas sienta que forma parte del proyecto común de la clase, es de vital importancia que mantengas una buena comunicación con ellos. Busca espacios para poder conversar y compartir sus impresiones, preocupaciones y opiniones. Son los que mejor te pueden ayudar a medir si los cambios realizados en la dinámica de trabajo están teniendo o no resultados.
  10. Fomenta la participación de las familias: Los familiares conocen muy bien a los alumnos y alumnas, pueden ayudarte a descubrir cómo trabajan más eficazmente y pueden ser un recurso muy valioso para un docente que está buscando diseñar un aula inclusiva. Establece con ellos una relación de confianza, manteniéndoles bien informados de todo lo que sucede dentro del aula y pidiendo su compromiso para conseguir algunos de los objetivos del curso.

Y tú, ¿trabajas por conseguir que tu clase sea un aula inclusiva? ¿Cómo está siendo tu experiencia? ¡Compártela con la comunidad educativa en Tiching!!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(220)

  • Excelente material!! muchisimas gracias por compartir

  • Debemos conocer a nuestros alumnos, para realizar planeaciones que ayuden a lograr sus aprendizajes esperados y trabajar la inclusión e equidad

  • HUGO ALBERTO MARTINEZ GUZMAN

    HACE FALTA REPLANTEARNOS LA IDEA DE QUE NO TENDREMOS ALUMNOS DE 10 EN TODO MOMENTO. SON ESOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJES Y/O ADAPTACIÓN, LO QUE NOS PERMITIRÁ CREAR ESCENARIOS DE OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS Y DOCENTES APRENDAMOS LA EMPATÍA, EL RESPETO, LA IGUALDAD Y LA TOLEARANCIA.

  • Enfrentamos día a día el reto en el aula, se buscan estrategías para involucrar a los alumnos en las actividades y se planea considerando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, sin embargo el reto al cual me he enfrentado es como lograr que el alumno se integre cuando viene de un contexto difícil, no solo se debe promover la equidad y la inclusión, también SER empatico y resiliente,

  • Importante aprender e implementar diferente estrategias de aprendizaje en el aula para garantizar la inclución.

  • Dulce Arellano

    Trabajar bajo la consolidación de las Inteligencias Múltiples, me parece el arma mas grande en cuanto a inclusión se refiere, puesto que demanda una adaptación y cambio pedagógico a nuestro rol docente, favorece los intereses y necesidades de cada uno de ellos. La importancia de esto es conocer las 8 IM a profundidad asi como saber llevarlas a nuestra secuencia didáctica.

  • Jessica Zuñiga

    Desde mi punto de vista considero importante que el docente conozca a sus alumnos para poder crear planeaciones con diversas actividades adecuadas a los gustos y estilos de aprendizaje que tienen sus alumnos.

  • Considero que es muy importante que el docente aprenda y sepa detectar estilos y ritmos de aprendizaje, porque un docente que no tiene conocimiento de ello, muy difícilmente podrá planear y diseñar sus clase, asimismo es de suma importancia conocer a los alumnos ya que, mediante ello y lo anterior se podrá incluir a nuestros alumnos.

  • Samanta Torres

    Desde mi perspectiva los alumnos deben ser atendidos en entornos inclusivos, conocer sus diferentes capacidades como sus gustos para poder lograr una Educación inclusiva. Como docentes tenemos que considerar los conocimientos , aptitudes y capacidades como una fuente de aprendizaje. Las 10 ideas mostradas son buenas para ponerlas en practica en un aula inclusiva.

  • Samanta Torres

    Desde mi perspetiva los alumnos deben ser atendidos en entornos inclusivos, conocer sus diferentes capacidades como sus gustos para poder lograr una Educacion inclusiva.

  • Yovana Alamilla

    La inclusión es importante porque esta no trata solo de los alumnos que tienen discapacidad o diferencias sociales o culturales. Trata de alumnos que tienen contextos diferentes y que, por lo tanto, no tienen la misma motivación que los alumnos con contextos más favorables; cuando no hacemos adecuaciones en la planificación para incluir a estos alumnos que necesitan actividades diferentes entonces también los estamos excluyendo. La inclusión va de la mano con la equidad y si mido a todos mis alumnos con la misma vara, si a todos los evalúo igual, si a todos les pido lo mismo, los resultados serán desalentadores, no porque los alumnos sean incapaces de lograr los aprendizajes esperados sino porque yo -como docente- no estoy cumpliendo con mi papel de dosificador del aprendizaje.

  • Margarita Pampo

    Brindar una educación inclusiva sin duda es un reto docente y más cuando se labora en secundaria, por ello, la importancia de priorizar en todo momento la diversidad de nuestros alumnos. Considero que las 10 ideas propuestas son muy buenas, pues van encaminadas a que todos los alumnos desarrollen su máximo potencial. Gracias por compartir.

  • José Luis fon...

    Es parte fundamental reconocer la
    diversidad en nuestro país, por lo tanto se debe de atender a una educación pertinente e inclusiva.

  • La inclusión, desde mi punto de vista debe ser una responsabilidad de todos los docentes debido a las demandas de la sociedad en nuestros tiempos. La inclusión puede darse en la medida en que los docentes estemos familiarizados con la realidad de nuestros estudiantes, estemos atentos a las diferentes formas de ser y de pensar de los jóvenes y seamos respetuosos de la diversidad. sin todo lo anterior,es verdaderamente difícil poder convertir nuestros espacios educativos en espacios incluyentes.

  • Hola mi nombre es Alejandra, yo soy Asesor Educativo en un museo en Aguascalientes, me dedico a la enseñanza de la historia regional a través de guías y talleres en mi lugar de trabajo. Me llama la atención el tema de diversidad, ya que mi espacio es un centro donde día con día nos enfrentamos con ella a la vez que con temas de inclusión, atendemos a educación básica en su mayoría, sin embargo al igual que muchos que comentan en el bloq me enfrento no al Sector Educativo en general si no a la falta de interés de las autoridades locales para tener los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo una buena planeación que nos ayude a mejorar e incluir del todos los que nos visitan, se hace lo mejor que se puede. En lo cotidiano busco que la visita sea significativa y cumpla con la función básica no solo de transmitir conocimientos, creo en que los niños, niñas y adolescentes se pueden llevar con ellos una experiencia que les sea útil en su vida cotidiana y que al visitar un museo lo hagan recordando lo aprendido creando personas más conscientes de su cultura, las artes y de su entorno.

  • Sergio Vázquez

    La diversidad en una gran área de oportunidad que favorece el perfil del docente y del egresado.

  • fernando espinosa sanchez

    el docente debe de estar capacitado para poder impartir sus clases y se vea el resultado en el aprendizajes de sus alumnos

  • Karla Castro Vazquez

    Hola, mi nombre es Karla, soy maestra de Matemáticas La diversidad enriquece, tanto los educados como todo el sector educativo. Desgraciadamente No todos podemos ponerlo en practica . Hacemos lo mejor que podemos. pero muchas de las veces rebasa las capacidades ya que son muchos alumnos.

  • Karla Castro Vazquez

    La diversidad enriquece, tanto los educados como todo el sector educativo. Desgraciadamente No todos podemos ponerlo en practica . Hacemos lo mejor que podemos. pero muchas de las veces rebasa las capacidades ya que son muchos alumnos.

  • HOLA
    Mi asignatura es ciencias, implemento principalmente los valores como base de la educación, respeto, compromiso y responsabilidad son los de mayor significado para poder llevar acabo las estrategias por medio de recursos disponibles así como actividades de realización: respetar la opinión del otro, ayudar al que lo requiere, argumentar o debatir sus puntos de vista con fundamento y presión. sin embargo, la mejor manera de llevar acabo esto es con el ejemplo.

  • Sergio Segovia

    Hola.
    Soy Maestro de Educacion Fisica en Secundaria, lo que yo estoy trabajando en mi materia es la inclucion a la realizacion de actividades, a traves de estaciones, con diferentes ejercicios multiples, siempre enfocandome no solo en el proceso mismo, sino mas bien en el intento que realizan, sin ejercer presion a los menos habiles, creando un espacio de seguridad en la persona misma de ellos y felicitandolos por sus avances, no en comparacion de otros mas diestros sino mas bien sobre su propia capacidad.

  • Saludos
    Mi materia es inglés y sería interesante dedicar un espacio físico en el salón : La esquina de la canción, para que cada alumno publique una canción de su preferencia ,con su traducción,lo cual le permitiría un espacio de expresión de sus gustos e ideas y ayudaría a compartir la diversidad de pensamiento.

  • Maricarmen Perez Cruz

    Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.
    La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades

  • Arlenis Sandoval Gil

    Muy a pesar de hacer lo indicado para generar un aula inclusiva, se tienen que reconocer las dificultades que esto representa. Cantidad de alumano por aula, tiempo real dedicado semanalmente a la materia, espacios dignos donde enseñar y aprender. Reconocer las dificultades te volvera critico y autonomo respecto a implentar lo necesario las estrategias para un aula incluyente. Considero importante entender que las indicaciones sugeridas para un aula inclusiva no son lineales, se mueven, se mezclan y tenemos que adaptarlas según mejor convenga al alumnado. Permitirse tambien aprender de los alumnos y dejarlos liderar actividades, considerando los intereses de TODOS.

  • Eunice Sandoval

    como maestra de secundaria y madre de un adolescente con una condicion de tdah, trato cada dia de modificar mis clases conforme los alumnos que cuentas con barreras de aprendizaje y participacion lo vayan requiriendo. si bien nos guiamos con la planeacion, llevarla al pie de la letra seria solo para los alumnos regulares. para ser inclusivos es necesario tomar en cuenta todo el contexto y hacer los cambios necesarios dia a dia. realmente es todo un reto ya que no se trata de solo un alumno. puede llegar a ser la mitad del salon. no todos tienen la intencion de favorecer al alumno o de ayudarles a aprender a su propio ritmo. son alumnos que ya estan etiquetados y ellos mismos creen que no son capaces de avanzar. doble reto con el que nos enfrentamos hoy en dia. que los maestros comprometidos vayamos en aumento.!!!!!

  • para hablar de inclusión es necesario conocer la diversidad que se trabajara dentro del aula, para ello es importante reconocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada uno de los alumnos, al trabajar en esta profesión se desarrollan habilidades que nos permitan identificar lo ya mencionado teniendo como prioridad dar la oportunidad a cada uno de los alumnos de aprender y adquirir un conocimiento que pueda aplicar en su vida diaria.

  • Damaris Giselle Vazquez

    La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

  • José Alfredo Sandoval Gamino

    yo pienso que la mayoría de los docentes no conocemos en realidad a todos nuestros alumnos, realizamos estrategias y actividades y las aplicamos en el aula sin saber en realidad si todos nuestros alumnos obtuvo un aprendizaje significativo. Es de importancia reconocer lo necesario que es la inclusión en el salon de clases, ya que con ella podemos realizar estrategias diversificadas y enfocadas a aquellos alumnos con necesidades especificas.

  • para mi la inclusion es que los docentes estemos mas comprometidos con nuestra profesión y adecuar la curricula para los alumnos con capacidades diferentes y atender cada una de las demandas de cada alumno.

  • La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Supuesto básico que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

  • Jacinto Adrian

    Considero que es de vital importancia llevar a la practica docente la educación inclusiva ya que es una forma de lograr el principio de equidad de la educación y favorecer los derechos de todos los niños, como docente es un reto a estar mas actualizado para propiciar mejores ambientes de aprendizaje mediante la implementacion de diversas estrategias didácticas que favorezcan la inclusión en el aula para el logro de un mejor aprovechamiento escolar en todos los educandos.

  • Es importante trabajar con la inclusión dentro de clases, porque cada alumno tiene personalidades, destrezas, fortalezas que pueden trabajar de muchas maneras en el aula que el docente considere actividades, métodos de enseñanza, diferentes tipos de evaluación así poder ver que los alumnos mejoren en su vida social, familiar y educativo.

  • Omar Saavedra Hinojosa

    La educación inclusiva y con equidad es una de las prioridades que se deben atender en la escuela, ya que en ella se deben garantizar las oportunidades para cada uno de los alumnos tomando en cuenta la diversidad que existe dentro del aula con la finalidad del logro de los aprendizajes esperados y la práctica de valores.

  • Es importante trabajar dentro del aula con la inclusión, ya que cada alumno cuenta con personalidades, fortalezas, destrezas que son diferentes y que los hacen únicos, como mediador siendo el docente es un reto porque hay que usar estrategias, actividades, métodos de evaluación considerando quien lo necesita para la mejora del alumno dentro y fuera del salón de clases.

  • La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso, México esta en un proceso de cambio en la educacion muy importante, los maestros deben ser muy concientes que incluir es proporcionar las herramientas necesarias a cada estudiante en las que resulten favorecidos y puedan adquirir los aprendizajes

  • Es muy enriquecedor conocer a tus alumnos y poder utilizar esas diferencias en beneficio de la clase , en algunas ocasiones ellos aportan y lideres en lo que hace, inclusión es la clave del éxito el aula

  • La educación inclusiva es una necesidad urgente y al mismo tiempo un reto que debemos afrontar desde la educación escolar. Porque no solamente implica el cambio de paradigma de los docentes en cuanto a su practica, sino también de los padres de familia y de los mismos estudiantes ya que al integrar actividades diferenciadas y evaluar de diversas maneras, se puede mal entender que “haces menos” o “favoreces” a algunos estudiantes.

    Sin embargo es una practica que debemos llevar a cabo en la práctica real y no como un mero requisito que muchas veces se queda plasmado en la planeación de clases.

  • MARLENE ORTUÑO RIOS

    El trabajo inclusivo es un reto que el docente ida con día enfrenta frente a un grupo de alumnos, los cuales hay que ponerles atención individualizada e ir notando los diferentes procesos de aprendizaje en cada uno. También buscar la forma de ayudarlo con los materiales educativos que lo requiera, esto sin dejar de involucrarlos en las otras actividades a desarrollar. Sin duda el amor a la docencia implica ser el mejor ejemplo para los educandos y tomarlos en cuenta a todos por igual en el trabajo a desarrollar.

  • David Alexander

    La inclusion es tomar en cuenta los tipos de aprendizaje de los alumnos y llevar acabo estratégias didácticas pertinentes.

  • Definitivamente es todo un reto diario el trabajar con nuestros alumnos de manera inclusiva, pues no podemos dejarlos de lado y tampoco en USAER durante toda la jornada escolar, si, siempre son un apoyo, pero debemos adecuar actividades que para que las realicen en el aula, ademas de evaluaciones acordes.

  • BERENICE TADEO

    Trabajar de manera inclusiva es todo un reto para los docentes, bien es sabido que en las escuelas publicas las aulas sobre pobladas nos dificultan aun mas esta tarea. Por ello llevar a cabo los tips antes mencionados nos ayudaran a ofrecer un mejor servicio educativo, reducir los niveles de rezago y desarrollar en el alumnado las habilidades que a futuro requerirá para su vida en sociedad.

  • MARCELO SALGADO ARAUJO

    Atender la inclusión desde cualquier ámbito, ya sea social, económico, cultural y por su puesto en el educativo, implica reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos todos los niños/as en nuestro país.

  • Como docente es importante tomar en cuenta estos 10 tips y mas que nada ponerlos en practica.
    Debido a que cada alumno es diferente y necesita de nosotros , asi como tambien del apoyo de los padres.
    respecto a la inlcusion, se debe de apoyar con los programas de inclusion como USAER , en mi caso me ayudaron bastante, era unmundo desconocido para mi, desde como reaccionar ante una crisis, autismo, hiperactividad, etc

  • la educacion inclusiva es uno de los mayores retos como docente para lograr la integracion en el aula trabajo en equipo para un mayor aprendizaje para los alumnos , muy buen tema saludos

  • Vicenta Hernandez

    La palabra inclusión es una palabra de suma importancia pues debemos de prestar atención a este detalle y no dejar de percibido, pues son uno de los objetivos que se debe tomar en cuenta en nuestro contexto escolar, atendiendo la diversidad en el aula.

  • Monica Karina Martinez Cabral

    La inclusión es un objetivo, un propósito, y un deber del docente; realizar diferentes contextos de aprendizaje para involucrar a cada uno de los alumnos en la enseñanza-aprendizaje, sin hacer distinciones, porque cada niño (a) tiene derecho a la educación y de ser involucrado dentro y fuera del aula.

  • sotero vazquez

    La inclusión es la capacidad de todo maestro de hacer participes todos y a cada uno de sus alumnos, considerando sus capacidades y habilidades como parte del aprendizaje. Es también hacer participes de actividades a alumnos con rezago, alumnos provenientes de comunidades indígenas y también alumnos con discapacidades.

  • AVELINA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

    La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a rodas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.La inclusión es uno de los factores mas elementales dentro de la educación ya que por medio de ésta se acoge todo el alumnado sin tener distinción por alguno de los alumnos, y esto favorece que cada una de las escuelas tenga un incremento significativo de alumnos cada ciclo escolar

  • AVELINA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

    la inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que éstas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.Es un factor muy elemental dentro de la educación ya que determina estabilidad educativa y favorece un ambiente de conformidad por parte de todo el alumnado.

  • La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso, México esta en un proceso de cambio en la educacion muy importante, los maestros deben ser muy concientes que incluir es proporcionar las herramientas necesarias a cada estudiante en las que resulten favorecidos y puedan adquirir los aprendizajes.

  • La diversidad educativa es un papel que se juega en cada una de las aulas, del cual es un factor determinante en la didáctica de los docentes, es decir, que los profesores deben de estar en continua innovación de estrategias para el desarrollo cognitivo del alumnado, ya que de esta manera los alumnos se ven motivados acorde a los intereses y formas de aprendizaje.

  • Mauricio Espinosa Carmona.

    Como docente, tienes que incluir a todos tus alumnos, no dejar fuera a nadie, es primordial en el aula de clase, para eso tendrás que planear estrategias diversas para diversas personas, excelente material.

  • Los docentes debemos atender a la diversidad, buscando las estrategias correctas en el aula, centrando el apredizaje en los estudiantes, para que se desarrollen dentro de la sociedad de manera integral.

  • Salvador Martinez Antonio

    Tanto en el mundo como en un grupo escolar hay diversidad de seres humanos, que al combinar sus personalidades, gustes, ideología, valores, talentos, etc.Nos da un resultado innumerable de cosas buenas, es aquí donde la inclusión forma parte vital de el poder hacer que las personas nos enfoquemos en lo bueno de cada una de ellas para poder concentrarnos en la factibilidad de un trabajo colaborativo en una aula.
    los alumnos son muestra de la inminente variedad de talentos, ideología, etc, los cuales nos ayudan a posicionar las características de cada uno de ellos a la hora de planear y apoyar en clase.

  • Considero que la inclusión, es algo muy importante dentro de la educacion, aplicarla en el ámbito educativo debe ser algo fundamental. Un programa con inclusión ha sido lo mejor del mundo.

  • Hugo German Perez Perez

    Los docentes debemos considerar y tener en cuenta la relevancia de la inclusión para el desarrollo social, personal y educativo de nuestros alumnos, de esta manera podemos incidir, de forma positiva, en sus actitudes y valores.

  • MUY BUEN BLOG FELICIDADES

  • Yesenia Pool Nuñez

    Bien dicen que la inclusión y la equidad van de la mano, este a la vez es uno de los principios que debemos de tomar en cuenta a la hora de realizar nuestra planificación,y poder ofrecerle a todos los alumnos oportunidades de aprendizaje y estrategias diversificadas.

  • Rosa Maria Galvàn

    el quehacer docente tiene que poner en parctica los principios pedagógicos :la inclusión y equidad a fin de diseñar situaciones didácticas que resulten no solo desafiantes sino respetuosas de las características y necesidades de cada alumno. logrando asi que todos los alumnos tenga las mismas oportunidades y calidad de la educacion.

  • el trabajo docente tiene como unos de sus principios pedagógicos la inclusión y equidad a fin de diseñar situaciones didácticas que resulten no solo desafiantes sino respetuosas de las características y necesidades de cada alumno. logrando asi que todos los alumnos tenga las mismas oportunidades y calidad de la educacion.

  • La educación inclusiva permite conocer talentos que estos pueden favorecer a los conocimientos de cada uno de los estudiantes

  • La inclusión es todo aquello que podemos hacer para que todos tengan la misma calidad de educación hoy y siempre …

  • la educación inclusiva permite al docente investigar estrategias para la variedad de alumnos logrando saberes y habilidades en comun

  • la educación inclusiva permite conocer los talentos y habilidades de los alumnos, favoreciendo en los conocimientos de los estudiantes en comun

  • La inclusión es una puerta abierta al cambio no solo en nuestro sistema educativo, si no también en nuestra sociedad por que da paso a romper las barreras de aprendizaje como sociedad y a nivel educativo.

  • MAGALI LOPEZ RAMIREZImagen de MAGALI LOPEZ RAMIREZ Español - México ‎(es_mx)‎

    Como docentes debemos de tomar en cuenta la inclusión tomar en cuenta las generalidades que conlleva crear esos espacios tomando en cuenta la equidad, es uno de los retos que hoy en la actualidad toma más auge pero que sin duda alguna si se logra ver avances y progreso en este caminar.

  • Andrea Vega Bernal

    Hablar de educación inclusiva comprende una gran responsabilidad para el docente frente a grupo, ya que debe proporcionar todas las ayudas y recursos a los educandos que lo requieran para estar en igualdad de condiciones.
    La tarea de docente coadyuva a que el niño debe desarrollar su potencial al máximo de su capacidad, como mencioné, teniendo las mismas oportunidades que los demás y procurando que ninguno quede atrás. Por lo tanto, es necesario que el docente esté dispuesto a reconocer, aceptar y disfrutar las diferencias de cada niño que conforma el grupo de trabajo.

  • Hablar de inclusión es hablar de un cambio de ideología y dejar de estigmatizar a los alumnos que aprenden un poco diferente del resto. Recordemos que no todos aprendemos igual, ni al mismo ritmo, por lo tanto todos necesitamos educación especial porque todos somos especiales.

  • Interesante:”…debemos pasar de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación que permita aprender del error. Asociar la evaluación al aprendizaje y no a la sanción o fracaso permite que los estudiantes pierdan el miedo a intentarlo y que cada uno pueda aprender a su propio ritmo.”

  • Rosa Isela Cerero Vázquez

    Fomentar y practicar la inclusión debe generar un espacio de reflexión de los docentes sobre las capacidades, emociones, valores, habilidades, conocimientos, etc., que promuevan la libertad y responsabilidad.

  • La inclusión es un tema importante dentro de los planteles educativos y también en sociedad, que necesitamos seguir trabajando en sociedad y con los jóvenes que son el futuro y la continuidad del crecimiento y desarrollo de la sociedad y para la vida

  • Es buscar mas allá de lo cotidiano par que todos logren los aprendizajes planteados y se alcancen los objetivos del programa educativo.

  • Gracias por compartir las 10 Ideas son precisas, concretas y frescas. Que nos invitan a dar confianza y protagonismo a los alumnos.

  • sandra jovana sanchez mejia

    Cuando se conocen los estilos de aprendizaje de los alumnos así como intereses, habilidades, aptitudes fortalece la diversidad de las estrategias a implementar fortaleciendo el aprendizaje significativo.

  • Cuando hablamos de inclusión en los contextos educativos es reconocer un reto que tenemos los docentes para crear ambientes que favorezcan el desarrollo de todos nuestros estudiantes, pero a la vez representa una oportunidad para que desde las primeras etapas de la vida de los niños y niñas reconozcan las diferencias como oportunidades de crecimiento y enriquecimiento.
    No perder de vista nuestro rol como agentes de cambio en la formación de los estudiantes.

  • Trabajar en el aula de una materia creativa y el de transmitir a los alumnos la confianza de que ellos siempre tendrán la capacidad de desarrollar su potencial, y para ellos debemos enfocarnos en el contexto donde viven para presentarles un contexto diferente y motivado.

  • sofia palacios

    es muy importante la inclusión ya que esto da una oportunidad mas a todas las personas no solo a los niños si no en general y así se logra una superación en todos los sentidos.

  • La educación siempre esta con el individuo, entonces si practicamos una educación inclusiva dentro de las aulas, les daremos a los alumnos las herramientas para que difundan en cada acción la inclusión que la sociedad necesita.

  • Es muy difícil para los docentes de eduacion básica trabajar en la inlucion de niños con capacidades diferentes, por que no se nos da la formación, no se tiene el material didáctico necesario para trabajar y en ocasiones el tiempo para enseñar es muy poco es buena idea pero falta un tiempo especifico para ellos.

  • Hoy en día es de suma importancia la inclusión en las escuelas ya que como lo menciona en el aula es importante el trato que se le da a cada educando.

  • es muy importante conocer el contexto en que se rodean nuestros alumnos así como sus estilos de aprendizaje para poder brindar un enseñanza mas a su entorno y esta sea significativa

  • Conocer el entorno de nuestros alumnos es esencial para reconocer sus necesidades.

  • Miguel Angel Ortiz

    Es importante que conozcamos a nuestros alumnos para poder construir ambientes de aprendizajes que optimicen su aprendizaje.

  • Es importante que consideremos a cada uno de nuestros alumnos, considero de suma importancia capacitarme y comunicarme con otros docentes para mejorar mi práctica educativa.

  • Alejandra Parra

    El lenguaje incluyente de la mano de las estrategias para implementar la inclusión sin duda favorecen la tolerancia a la diversidad y generan recursos para la mejora continua en la practica docente.

  • jose israel pool chable

    siempre e creído que en la practica docente cada día se aprende algo de alguien, nunca dejamos de conocer a nuestros alumnos, y tendremos que saber escuchar, ver, y estar, para usar esos recursos para mejorar la practica aprendizaje enseñanza

  • siempre e creido que en la practica docente cada dia se aprende algo de alguien, nunca dejamos de conocer a nuestros alumnos, y tendremos que saber escucar, ver, y estar, para usar esos recursos para mejorar la practica aprendizaje enseñanaza

  • Carmen Zañudo

    Creo ciegamente en la postura de que la educación es como diseñar un traje a la medida para el niño, esto no significa claro que debemos de pensar en 30 o 35 planeaciones distintas para cada niño porque como docentes sabemos que hay generalidades, al pensar como niños llegamos al corazón del niño y es la llave para un enseñanza aprendizaje inclusiva en el aula.

  • IVETT DE LA ROSA

    COMO DOCENTES DEBEMOS DARNOS A LA TAREA QUE EN NUESTRAS PLANEACIONES GENEREMOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES ATRACTIVOS PARA LOS ALUMNOS, ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD QUE POR NATURALEZA UN GRUPO TRAE, VALORANDO SUS FORMAS DE APRENDER Y TRABAJAR.

  • Sagrario Valenzuela Robles

    Es de suma importancia que enseñemos a los niños que todos podemos aprende de todos y cada uno de ellos con las características únicas que posee puede complementar el aprendizaje del otro de una manera u otra.Sobre todo no caer en la zona de confort y querer hacer lo mismo por ellos nos indican que el currículo es flexible y hay que adaptarlo cuando así se requiera.

  • Esmeralda Estrada Mendéz

    Como docentes debemos de tomar en cuenta la inclusión tomar en cuenta las generalidades que conlleva crear esos espacios tomando en cuenta la equidad, es uno de los retos que hoy en la actualidad toma más auge pero que sin duda alguna si se logra ver avances y progreso en este caminar. Así que una de las tareas primordiales es poner en marcha todos nuestros conocimientos, habilidades en favor de la inclusión diversificando estrategias entre otras.

  • María Fernanda Moya Trinidad

    Como agentes del cambio social tenemos la responsabilidad de crear ambientes inclusivos, que fomente la participación de todos los alumnos y así mismo del maestro; implementando oportunidades para todos.

  • Manuel Duran Villela

    todo docente tiene como tarea primordial trabajar arduamente para identificar las diferentes necesidades de cada alumno buscando las estrategias innovadoras implementando los principio pedagógicos para que sus alumnos alcancen sus retos y logren un aprendizaje eficaz para potenciar su desarrollo durante su vida cotidiana

  • José Luis Arechiga P.

    Tener en cuenta que cada alumno es diferente y que por ende aprenden de manera diferente, es el reto del educador, definitivamente, este sera el andamiaje para eficiencia de la adquisición de aprendizajes. En este sentido, tener en cuenta la equidad y la inclusión como ejes rectores de la educación, nos permitirá potenciar el desarrollo tanto académico como intelectual de los estudiantes, ya que esto nos remitirá a comprender, valar y ejecutar otros agentes o factores que se sistematizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • María Natalie Martínez Alvarado

    Es de vital importancia la inclusión educativa puesto que la educación es un derecho para todos, por tanto es necesario que nosotros como docentes sepamos aplicar las estrategias diversificadas para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes deseados.

  • Teresa Marisol

    Es muy importante que como docente se trabaje siempre en los principios pedagógicos: la inclusión y equidad, para la formación de los alumnos.

  • Guadalupe Chan Davalos

    Como maestros debemos conocer los estilos de aprendizaje, ritmos, necesidades y fortalezas de nuestros alumnos, para poder implementar estrategias adecuadas para lograr los aprendizajes de los educandos; por ello la inclusión es importante para generar un ambiente de aprendizaje adecuado para todos los alumnos.

  • Noé Pérez López

    La educación inclusiva es una búsqueda constante para establecer una cultura escolar, donde se debe cambiar el paradigma de que las características del individuo son las responsables de la falta de desarrollo personal y social, sin embargo para que se puedan dar las condiciones para una educación inclusiva es importante modificar el contexto e incluir a todos los actores involucrados para eliminar las barreras de aprendizaje.

  • Es importante fomentar la inclusión dentro y fuera del salón de clases, ya que todos las personas somos diferentes, aprendemos de distinta manera, por eso conocer las 10 formas para trabajar de manera inclusiva son de gran importancia, de esta manera incluimos a todos los alumnos y generamos un mejor aprendizaje significativo en ellos.

  • La palabra TODOS y los derechos de los niños respaldan la inclusión y la equidad en la educación, así como las diferentes instituciones que ofrecen una visión amplia y vigilan que este principio se cumpla

  • JESUS OSVALDO RENTERIA PACHECO

    La inclusión en la educación es muy importante en el aprendizaje de los alumnos, ya que, todos tienen el mismo derecho de recibir educación sin importar su cultura, ni condición física….

  • Alejandra Garcia

    No debemos dejar de lado que, las primeras inclusiones o la primera enseñanza de inclusión se enseña desde casa, sin embargo en la actualidad la docencia se ha encargado de enseñar los valores que deben estar originados desde el hogar de cada alumno a cualquier nivel educativo.
    Sin embargo no quiero decir que nos deslindamos de esta situación, al contrario debemos reforzar y/o dar la iniciación a nuestro alumnado para llevar acabo las inclusiones por todas y cada una de las diferentes capacidades de cada uno de ellos. sin dejar el objetivo que todos tienen en común que es el aprendizaje y el nuestro que es la enseñanza

  • generar ambientes de aprendizaje e inclusión

  • JESUS OSVALDO RENTERIA PACHECO

    La inclusión en la educación es muy importante en el aprendizaje de los alumnos, ya que, todos tienen el mismo derecho de recibir educación sin importar su cultura, ni condición física.

  • Monserrat Jazibe Montoya Rodriguez

    Pienso que como docentes, somos responsables de que cada alumno reciba la guía pertinente, considerando su contexto, características y necesidades personales esto con el fin de que logren los aprendizajes esperados y alcancen su bienestar pleno

  • yesica clarisa cauich dzul

    Es muy buena la información proporcionada, como docentes es importante saber que cada alumno es diferente y es ventajoso, ya que nos permite diversificar en nuestra enseñanza, conocer a los alumnos y su contexto nos ayuda a proporcionar una mejor educación.

  • mi visión como docente de educación primaria es generar ambientes de aprendizaje infundiendo el respeto e inclusión de cada uno de las personas dentro y fuera del aula.

  • Blanca Aída Cerriteño Fernández

    Muy buen articulo, donde enriquece y fortalece la importancia de la inclusión en la educación, partiendo de que no todos los alumnos son iguales, sino cada uno tiene sus propias necesidades pero tienen un mismo fin, el de aprender.

  • Maria Ines Hernandez Lopez

    La inclusión juega un papel muy importante del quehacer docente y del contexto escolar, ya que todo individuo tiene el derecho de recibir el mismo tipo de educación.

  • Es de suma importante trabajar en un ambiente favorable e inclusivo del aprendizaje, ya que no todos los niños aprenden de la misma forma.

  • MARIA GUADALUPE MONROY MIRANDA

    Es muy importante trabajar en un ambiente favorable,generando inclusión en el aula,el interés de los alumnos por aprender.

  • DEYANIRA DAVALOS GALINDO

    Es de suma importancia trabajar en ambientes favorables que nos faciliten un aula inclusiva , ya que existen una diversidad de los alumnos ; para que con esto incluyamos a todos nuestros alumnos y exista una equidad a fin de trabajar con cada una de las necesidades y características de los alumnos.

  • Rigoberto Antonio Rosas Ventura

    indudablemente, la inclusión es un factor indispensable para garantizar el aprendizaje de los que comúnmente se sienten aislados y rechazados por los demás, despertando su interés por aprender y de sentirse como parte de ese circulo social del que se siente excluido

  • Magdalena Aviña

    Me parecen muy acertados los métodos de ensañanza-aprendizaje que se proponen para generar la inclusión en el aula y considero necesaria la motivación y el conocer el contexto sociocultural en el que viven.

  • Es muy importante conocer las estrategias para incluir, ya que como lo ,marca el art. 3° constitucional. Es derecho de todo niña (o) impartir educacion de calidad, pero, realmente un docente esta capacitado para este tipo de situaciones.

  • Es muy importante conocer nuevas formas para la enseñanza y mejora de los aprendizajes de los alumnos y sobre todo el crecimiento de conocimientos de los docentes en la actualización de información

  • El tema de la inclusión es fundamental en la actualidad, para esto el docente debe tomar en cuenta las características y necesidades de cada alumno y el contexto.

  • es necesario incluir y dar las herramientas necesarias a todos los alumnos según las necesidades de los alumnos

  • La importancia de la Inclusión comienza con las necesidades que el docente tiene para mejorar la practica docente, adaptar situaciones didácticas para favorecer a cada uno de los alumnos.

  • Trabajar de forma inclusiva es fundamental para dar oportunidad a cada alumno de desarrollar su potencial.

  • La inclusión es un tema muy importante, sensibiliza al alumno y aplica los principios éticos y educativos.

  • Maria del Carmen Ahumada Ruvalcaba

    la inclusión es muy importante hoy en día para conocer la diversidad que alumnos con los que contamos, tanto alumnos como docentes, ya que es importante darles a conocer la diversidad social y cultural de nuestro país e identificar las barreras de aprendizaje con el fin de ampliar oportunidades para toda la comunidad educativa

  • La educación inclusiva es de suma importancia llevarla a cabo en nuestras aulas de clase incluyendo a todos los alumnos a pesar que cada uno tiene un estilo de aprendizaje diferente, y así desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

  • Miriam Raquel Lepe De Dios

    La inclusión en el aula es una parte muy importante en la educación ya que para poder obtener aprendizajes significativos es tomar en cuenta a todos los alumnos y tener mucha comunicación entre alumno y maestro, para esto se necesita que el maestro conozca muy bien a sus alumnos y también es muy importante aplicar los 10 tips para poder llevar la clase inclusiva y tomar en cuenta las adecuaciones curriculares para obtener buenos aprendizajes en los alumnos.

  • Adalid Valera García

    La inclusión en el aula es un tema relevante debido a que todos debemos pertenecer a los procesos educativos, tanto docentes como alumnos, así el aula, el conocimiento y las materiales deben de ser acordes a las necesidades de los alumnos, la inclusión ayuda a que los aprendizajes sean significativos y para que esto se de debemos de tomar en cuenta a nuestros alumnos como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ellos son los que nos dirán como quieren aprender de acuerdo a sus intereses, emociones, habilidades y capacidades.
    La inclusión no significa que solo nos enfoquemos en los niños con capacidades diferentes, sino que debemos de tomar en cuenta a todos los actores involucrados en el proceso educativo: docentes, alumnos y padres de familia.

  • Eduardo Rivera

    Cuando se habla de inclusión, es un tema de gran relevancia en la actualidad, el generar un buen ambiente de aprendizaje favorece la comunicación alumno-maestro. Es por ello que el docente debe agregar secuencias didácticas interesantes para los niños.

  • Fatima Imelda Gonzalez Parra

    La inclusión es una parte fundamental que un maestro debe conocer porque no todos los chicos aprenden de la misma manera, lo cual el docente debe conocer las necesidades de los alumnos y los 10 tips que nos brindan en el blog sirve para llevar una clase inclusiva y para hacer adecuaciones en lo curricular

  • Es muy lindo trabajar con niños, porque aprendes mucho de ellos; ademas de que es un gran reto ser docente

  • Sonia Aydeé Padilla Meléndrez

    Yo como docente, debo realizar mi planeación de clase basándome en los diferentes estilos de aprendizaje que tengo en mi grupo, visual, auditivo o kinestésico, además de tomar en cuenta las distintas capacidades de aprendizaje que tiene cada uno de mis alumnos y basándome en esto diseñar actividades diferenciadas, participativas, dinámicas y que incluyan a todo el grupo para así tener un aula inclusiva.
    Muchas gracias por las 10 ideas para tener un aula inclusiva.

  • Candelaria almeida

    cuando hablamos de inclusión es un tema muy importante en el hacer de nuestra práctica educativa, anteriormente la diversidad entre los alumnos se veía como una problemática pues se excluían, ahora la inclusión se ve como algo positivo pues cada alumno aporta algo significativo para todos, utilizando la teoría de las inteligencias múltiples que por cierto ayuda bastante en el aula.
    en este siglo en el que estamos la educación se puede apreciar ya no de manera tradicionalista ahora los alumnos opinan, dirigen, aprecian, dialogan, comunican, expresan y nosotros los docentes guiamos su proceso para que los educandos.

  • Blanca Azzalea Hernández Alvarado

    Primero que nada sabemos que en la actualidad hay niños con diferentes tipos de aprendizaje, no todos aprenden de la misma manera, para nosotros docentes debemos de ocuparnos de cada uno de nuestros alumnos, generar ambientes de aprendizaje y sobre todo hacer un planificación con actividades diferenciadas, donde le demos la misma importancia a cada uno de nuestros niños y que aprendan a su propio ritmo y, con lo que a ellos les guste, para así llevar a cabo la inclusión dentro y fuera del aula y lograr el aprendizaje esperado.

  • Gabriela Córdova

    como primer punto agradecer la información y de esta manera tan dinámica; lo que yo trabajo el la planeación es de manera de modificación curricular, de tal forma que cubra a los alumnos que tengo dentro del aula con bajo aprendizaje, esto me a funcionado de manera que puedo cubrir el 100% de su atención y mejorar sus aprendizajes.

  • DAVID VLADIMIR PORTAL GARCIA

    Es de suma importancia la inclusión en la escuela ya que garantiza el derecho a tener una educación de calidad. como docentes estamos preparados para brindar atencion a alumnos estandarizados, tenemos la capacidad de ser innovadores e investigadores constantes, es decir como docentes debemos tener valores inclusivos y estrategias que promuevan la inclusion.

  • karina padilla

    Por años la educación tradicional hizo a un lado a la razón de su existencia, centro su atención en los contenidos y olvidó al alumno, ahora es nuestra obligación como docentes cambiar esas practicas antiguas y obsoletas, bienvenida la inclusión, las inteligencias multiples y la comunicación.

  • Mercedes Jaqueline Hemosillo Jimènez

    bueno, primero que nada me es grato compartir un poco sobre mi experiencia como docente en el aula, creo que es de vital importancia poder tomar la inclusión en todo momento en mi planeación o poder adecuarla según a las necesidades de mis alumnos, hoy en día me gusta sumergirme mas allá de la investigación para poder dar atención y un gran enriquecimiento de aprovechamiento ambiente y aprendizaje en cada uno de ellos.

  • Si claro, dentro de mis planeaciones realizo un apartado para la inclusión y con ello me ayuda a no tener rezago y a tener un ambiente de aprendizaje sano.

  • Brenda Martinez Galvan

    En primer termino es necesario conocer a tus alumnos y su contexto para saber cuales son sus necesidades especificas y poder atenderlas, en mi práctica docente evaluó sus necesidades y las atiendo desde el momento en que realizo mi planeación y establezco las estrategias de enseñanza, la atención personalizada y aprendizaje colaborativo y comunitario, es importante atender a todos con equidad e igualdad de condiciones.

  • Muy interesante e importante, la inclusión, en el aula, sin duda se puede lograr que el estudiante trabaje de la mejor manera, en un ambiente favorable.

  • Irma Yesenia Dominguez Reyes

    es importante como docente conocer como el alumno aprende y ayudarlo para que lo aprenda le sirva en su contexto en donde el se desarrolla

  • Recordemos que en el mundo existe una gran diversidad, donde cada persona es única e irrepetible y cada uno requiere de atenciones diferentes, es por eso que la tarea de un maestro, es identificar y guiarlo por cuáles son sus motivaciones y sus intereses, para que él pueda desarrollarse como una persona plena en la sociedad.

  • gabriela moreno

    es importante que como docentes identifiquemos a cada uno de nuestros alumnos para poderles la atencion que cada uno necesita

  • Recordemos que trabajamos con seres humanos con diferentes formas de pensar y diferentes niveles sociales. Debemos tomarnos el tiempo de conocerlos para poder brindarles apoyo.

  • nunca hay que olvidar que un maestro es un guía tanto en el aula como en la vida misma

  • Es muy importante conocer e identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de nuestros alumnos, para poder trabajar la inclusión ya que es muy importante para lograr los aprendizajes.

  • Es muy importante conocer e identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de nuestros alumnos, para poder trabajar la inclusión ya que es muy importante para lograr los aprendizajes significativos.

  • Dulce María Ortiz Gutiérrez

    La inclusión de los alumnos es parte fundamental al involucrar a los docentes para que todos aprendan a sus ritmo y necesidades, buscando estrategias para lograrlo.

  • Es muy indispensable que los docentes conozcamos a cada uno de nuestros alumnos, así también al contexto donde se desenvuelve, puesto que todo esto influye en el logro de los aprendizajes, hagamos de nuestra profesión una de las mejores, donde los alumnos se sientan cómodos y se interesen en las clases.

  • Enriqueta Cruz Chablé

    Uno de los aspéctos más importantes que un docente debe considerar dentro del aula de clases, es la observación directa, para así determinar cuales son las necesidades de cada alumno, logrando la partcipacíon y sobre todo el aprendizaje significativo en cada uno de ellos, buscando a fin el mismo aprendizaje esperado.

  • MARTHA PATRICIA APOLINAR ROSAS.

    Es responsabilidad de todo docente proporcionar a cada estudiante igualdad de condiciones para desarrollar el máximo potencial de su capacidad, no podemos pedir a los demás que se traten igual.

  • es importante que el docente genere un espacio de incluision en el aula, partiendo del conocer a cada uno de sus estudiantes con el propósito de ayudarle a avanzar, si no conoce las necesidades de sus alumnos es difícil cumplir con lo que se estipula…

  • Erick Fernando Quezada Bonilla

    Es importante conocer diversas estrategias que se nos apoye a los docentes a crear un ambiente de inclucion, recordemos siempre que cada uno de nuestros alumnos son importantes y sobre todo que cada uno de ellos tiene el mismo derecho, todo depende de nuestra responsabilidad como agentes educativos, porporcionar las herramientas necesarias para que cada uno aprenda.

  • María Magdalena Castillo Ruiz

    Es responsabilidad de todo docente proporcionar a cada estudiante igualdad de condiciones para desarrollar el máximo potencial de su capacidad, no podemos pedir a los demás que se traten igual si nosotros los docentes somos incapaces de descubrir la riqueza que hay en las diferencias.

  • nelson gomez antonio

    Es de manera trascendental cada uno de los puntos que se dispone en el proceso de formación inclusiva en este nivel básico ya que esto permite al docente ser mas sensible a cada aprendizaje y cada necesidad de sus alumno y el promover ese ambiente positivo, a través de toda esta inclusión educativa, cabe decir que noes fácil, pero dentro de nuestra labor se encuentra inmerso este aspecto importante..

  • hay que recordar que la labor docente es lo mas maravilloso que puedes realizar en convivir y conocer a tus propios alumnos por que no todos los alumnos se encuentran en la misma situación y el conocer sus diferentes formas de aprender e interactuar con sus semejantes.

  • En el ámbito educativo es muy importante la inclusión ya que es el modelo que nos ayudara atender las necesidades de aprendizajes de todos los alumnos ( personas). ya que la educación debe ser igual para todos.

  • MARIA EUGENIA JIMENEZ MIRANDA

    ES MUY IMPORTANTE LA INCLUSION EN LA ESCUELA Y AULA ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE INCLUIR A UN ALUMNO CON DIFERENTES DISCAPACIDADES, ELLOS TIENEN EL DERECHO DE LA EDUCACION

  • todos los comentarios son enriquecedores y valiosos, me encanta leerlos y analizarlos.

  • FLOR DE AMERICA GAMEZ

    ES GRATIFICANTE VER A LOS MAESTROS DE PRIMARIA COMO HACEN SU ESFUERZO PARA LA INCLUSIÒN DE LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENCTES, ES UNA LABOR DIFICIL YA QUE DEBEN INCLUIR EN SUS PLANEACIONES ACTIUVIDADESB ESPECIALES PARA EL O LA ALUMNA QUE NO TIENE LAS MISMAS FORMAS DE APRENDIZAJE QUE LA MAYORÌA, ES MUY IMPORTANTE CONOCER A FONDO LAS SITUACIONES DE ESTOS CHICOS, Y QUE EL ODCENTE MANTENGA SU ACTITUD DE APOYARLOS.

  • durlcy yarazeh zambrano bautista

    es importante para mi darle importancia a cada una de las necesidades de los niños incluyendolos en actividades que desarrollen esas habilidades asi como los involucre en la participacion de esas actividades

  • Es importante promover ambientes de aprendizaje y planear estrategias diversificadas que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos para favorecer la equidad e inclusión; es decir brindar las mismas oportunidades de desarrollo al alumnado.

  • Es de suma importancia para todo docente conocer el decálogo de la inclusión para considerar en nuestro accionar diario y ser ejemplo de que todos nuestros alumnos son iguales.

  • Es de gran importancia el poder conocer detalladamente el proceso de inclusión, para de esta manera poder incorporar herramientas de aprendizaje adecuadas a los educandos.

  • Es esencial que como docentes tengamos esa capacidad de observación para ver las fortalezas y las áreas de oportunidad de nuestros grupos que nos permita responder a la diversidad de nuestros alumnos, me parece muy interesante el articulo ya que me da herramientas para mejorar mi practica educativa y brindarles a mis alumnos las mismas oportunidades en su desarrollo.

  • Augusto Acevedo Valiente

    Buen aporte inclusivo

  • Araceli de la Luz Ramírez Godínez

    La inclusión es un término que ha venido a cambiar nuestra perspectiva sobre la educación, así como a reorientar la práctica docente , ya que nos permite conocer desde el contexto de nuestros alumnos hasta sus formas de aprendizaje específicas, siendo estas características las que determinarán la planificación de nuestro trabajo dentro del aula, asumiéndolo como compromiso ético y no sólo dejar en el aula los aprendizajes, sino llevarlos a la vida diaria. Todo esto es posible si generamos en el alumno la motivación intrínseca e identificamos su habilidades y necesidades, trabajando para el desarrollo de las mismas, de esta forma estaremos siendo inclusivos.

  • Alma Cristina Rosales Ramos

    Al hablar de inclusión educativa dentro de aula escolar es un tema muy amplio, gracias a mi labor docente, tengo oportunidad de ver grupos heterogéneos de niños con diversas características particulares; aspecto que nos demuestran que cada uno de ellos tiene algo que aportar, con sus diferencias e individualidades.Por lo cual, pienso que al existir una educación inclusiva, también debe de existir una enseñanza equitativa e inclusiva, que aborde desde los procesos de enseñanza hasta la evaluación diferenciada.

  • Desde mi punto de practica como docente observo la inclusión como un proceso donde se debe de considerar los tres contextos el escolar , el familiar y social para que realmente exista una inclusión estos tres contextos deben de ir de la mano para apoyar a las personas e incluirlas en estos tres contextos,Considero que el contexto social es donde debemos de concientizar a la sociedad para que se fortalezca la inclusión de todos y todas las personas respetando sus derechos e integridad de cada individuo.

  • María Neri Aurora Salinas Acosta

    En lo particular la educación inclusiva es la base en la actualidad de generar la apropiación del conocimiento en un proceso de enseñanza aprendizaje se requiere de la reflexión del docente y de los que estemos involucrados de cierta manera en la educación, es decir estemos conscientes de y responsables de atender a todos por igual, haciendo lo adecuado y los ajustes pertinentes para no diferenciar a nadie. Es lo básico, para atender sin prejuicios y dar atención educativa inclusiva.

  • Maria de los Angeles Meraz Vargas

    La Inclusión Educativa, es un reto para todos nosotros en el campo laboral; ya que cada uno tenemos la meta de brindar educación diversificada a todos nuestros estudiantes recibiendo las herramientas necesarias para una mejor comprensión y cubrir necesidades particulares. Este tema es relevante puesto que como sociedad todos estamos involucrados en romper barreras de aprendizaje y tener mejor evolución. Siendo así que que es de suma importancia tomar en cuenta las actividades que dice el blog.

  • Esthela Vanessa Manzo Parra

    Yo considero que la inclusicion es importante ya que el profesor es el que contruye el aula y somos los encargados de preocuparnos por los alumnos sus necesidades, talentos,gustos, en la forma de aprender ya que mi campo educativo de educacion preescolar sabemos que tambien es importante la eduacion inicial, somoslos encargados de encaminar a los estudiantes y tenemos la responsabilidad de ajustar el aula para que el niño sea flexible y aprenda mejor.

  • Karen Judith Montoy Ocon

    la inclusión es un tema de relevancia social, en el que desde mi espacio en educación preescolar es de gran importancia indagar y mantener una buena comunicación con el grupo para detectar cualquier tipo de discriminación y así realizar acciones como las que se mencionan en este blog.

  • Es un gran desafío y compromiso por parte de los que trabajamos en educación, yo empecé en mi práctica educativa, observando y tomando en cuenta los canales de aprendizaje que dominan mis alumnos, trabajándolos de manera simultánea.

  • Es bueno estar informados , pero seria aun mejor que se nos capacitara para poder tener mejores herramientas y asi poder desempeñarnos con fluidez-en este tema de la inclusión.
    Pues nuestra sociedad evoluciona de manera constante y debemos estar a la par de dicha evolución.

  • En este tema deberíamos estar preparados para tener más conocimiento y capacitación en el tema para poder atender mejor a la diversidad

  • Anabell.victoria@hotmail.com

    Este es un tema de mucha importancia para los maestros ya que Aceves tenemos conocimiento pero no estamos lo suficientementemente preparados para atender a niños con necesidades especiales, por lo que es importante tomar cursos y estar capacitados para atender a la diversidad

  • Fabiola Campos

    Considero muy importante y acertado que este tema este tomando cada ves mas relevancia en temas de educación, ya que nuestra sociedad actual es cada vez mas diversa y compleja. como docente, me gusta documentarme sobre este tema de la inclusión, con la finalidad de brindar excelencia a mis alumnos e involucrarlos en este tema, pero sobre todo hacerlos participes de la diversidad.

  • La inclusión se trabaja día a día dentro del aula, son un reto para nosotros como docentes lograr con nuestros alumnos la aceptación, la observación en aquellos que lo requieren aplicando diversas estrategias de aprendizaje.

  • PAOLA CÁRDENAS

    Es de suma importancia enseñar al alumno a ser inclusivo, ya que esto hará una cultura y en un futuro cuando ellos entren al mundo laboral desarrollaran empatia y vivirán mas felices y desarrollando todas sus capacidades

  • perla selene suarez peña

    Considero muy acertado el peso que últimamente tiene el tema de “inclusión” en nuestro quehacer cotidiano como docentes, ya que cada ve nos enfrentamos con mas retos en las aulas, y se nos están otorgando las herramientas necesrias para hacer frente a lo que antes era una adversidad casi imposible de enfrentar, y que por el contrario, ahora es una realidad que podemos afrontar gracias a las herramientas que se nos otorgan, sin la necesidad de excluir a los alumnos que presenten alguna dificultad para la adquisición de algún conocimiento o saber. si no hacerlo parte de la movilización de saberes basándonos en sus fortalezas y no en sus debilidades.

  • La inclusión, en mi día a día con el trabajo que realizo como docente, puedes darte cuenta como es que cada alumno es tan diferente, y puedes trabajar de diferentes maneras, tengo alumnos con algunas discapacidades así como con problemas personales, que hacen que la escuela sea su única escapatoria, y es ahí donde uno como docente le abre las puertas para hacerle ver sus cualidades, lo que el puede lograr, y esto llenándolos de la mano, logrando que ellos confíen en ti dándote las herramientas para poder trabajar. El ver que son tomados en cuenta toman una actitud diferente y aunque les cueste trabajo logran el objetivo.

  • Muy importante ya que es un de los retos que hoy en día tenemos en la comunidad educativa la inclusión es parte fundamental en la practica docente lo cual requiere aplicar estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciada para promover oportunidades de aprendizaje,participación y autonomía así como la confianza en cada infante.

  • ERNESTO CASTRO

    tomar en cuenta la inclusión como método de trabajo abre las puertas a la libertad de expresión lo cual es favorable para el aprovechamiento de diferentes ideas y formas de pensar sin descuidar una modalidad de trabajo dentro de tu campo de estudio y trabajo, el fomentar esto en las aulas mueve muchas cosas a favor de el aprendizaje y el conocimiento dicho sea de paso que se logra el aprendizaje significativo para los alumnos donde se desglosan cuestionarios, que a través de actividades logras el trabajo colectivo

  • Ana Karen Benitez

    Trabajo como maestra sombra por lo tanto la inclusión es parte primordial de mi día a día. Se tiene que tener en cuenta las necesidades de todos los alumnos y elaborar actividades de acuerdo a las necesidades de todos. En ocasiones se requiere de mas adecuaciones curriculares pero considero se vuelve fundamental crear un ambiente favorable, pues así se podrá aprovechar mejor los recursos del aula y el contenido de clase.

  • La inclusión es un tema de relevancia, no obstante, es un hecho que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas es carente, se necesita de un arduo trabajo y de reflexiones en cuanto a la práctica docente. Es importante mirar el contexto escolar desde un perspectiva que permita la toma de decisiones para abordar dicho tema. Asimismo considero que abordar este cambio es personal y que cada docente debe tomar enserio su rol y comenzar a tomar en cuanta la diversidad, haciendo aun lado la practica de homogeneizar.

  • Edith Guadalupe Diaz Garcia

    La inclusión forma parte sin lugar a duda de un conjunto de elementos los cuales debemos poner en práctica todos los agentes educativos involucrado: docentes, padres de familia y alumnos, partiendo de ese trabajo en conjunto se requiere principalmente valorar la diversidad como sus aptitudes, características, destrezas y conocer las áreas de oportunidad para con ello realizar las adecuaciones pertinentes y eliminar sus barreras para el aprendizaje y la participación.

  • Jose Guadalupe Huerta Vieyra

    Esta parte tan importante para nosotros como docentes es de gran relevancia llevarla a cabo en nuestro salón de clase, ya que gracias a ella haremos de nuestro grupo un ambiente de aprendizaje equitativo donde se incluyan todas y todos los alumnos al realizar una actividad de aprendizaje.

    Al incluir a todos los miembros del grupo logramos una empatía y comunicación entre los estudiantes, haciéndolos responsables y en conjunto obtener evidencias claras.

  • Jacqueline Martinez Mendoza

    Para favorecer la equidad y la inclusión e las aulas escolares se requiere de asumir un compromiso profesional y ético en el cual la practica docente garantice el respeto hacia todos sus alumnos, hacia la diversidad existente en las aulas de los diferentes niveles educativos.
    como especialista en el área de lenguaje y comunicación, en mi practica docente e incorporado diversas estrategias metodológicas, didácticas, de evaluación que permiten favorecer las condiciones especificas de mi grupo atendido; ademas de que favorezco el desarrollo de aulas inclusivas brindando a los docentes y a la comunidad escolar apoyo, asesoría y acompañamiento en el proceso educativo de los alumnos con discapacidad y aptitud sobresaliente.

  • Diana Perdomo López

    Al ser licenciada en Educación Especial tengo el compromiso de tomar estas 10 ideas como parte de mi quehacer diario. Sin duda, han sido un gran desafío, que me ha exigido una permanente autoevaluación y formación para mejorar mis prácticas, pero uno se llena de satisfacción al ver los logros y el enriquecimiento aúlico, escolar y el reflejo a nivel comunidad, dándose desde un primer momento, y con el más pequeño de los cambios en nuestra labor.

  • francisca benitez perez

    la inclusión es el compromiso que tenemos como docente en saber como hacer el trabajo colaborativo.

  • Claudia Berenice Gómez Rodríguez

    La inclusion es un actitud hacia el bienestar de todos, Es un compromiso de parte de los docentes para estar actualizados y alertas a la diversidad de nuestros alumnos, que aun que no es facil, es una tarea que si realiza con compromiso y etica dejara la mayor satisfacción en alumnos y maestros.

  • La Inclusion y Equidad en el aula, son temas muy importantes en nuestro trabajo cotidiano, sin duda alguna, representa un desafio para el docente porque hay que crear las condiciones necesarias para el aprendizaje de nuestros niños, segun sus caracteristicas y estilos de aprendizaje, asi como tambien fomentar la participacion y el respeto a la diversidad del grupo. Las estrategias mencionadas son primordiales para lograr los objetivos planificados por el docente, El trabajo colaborativo, la tutoria y acompañamiento son primordiales para el desarrollo de aprendizajes en nuestros niños.

  • Evelia Alejandra Rodriguez Torres

    la inclusión educativa es un tema muy interesante de gran relevancia y de suma importancia en nuestro quehacer docente, ya que nos permite identificar y responder a la diversidad de necesidades de los estudiantes y así reducir la la exclusión. esto nos permite darnos cuenta de los cambios y modificaciones en los contenidos y estrategias que empleamos buscando apoyos que se requieran para asegurar el logro educativo. nosotros como docentes y escuela debemos de prepararnos para dar cavidad a todos, sea cual sea sus características, etnias, etc. esto requiere de un esfuerzo cotidiano, pero los resultados serán muy gratificantes para todos.

  • El hablar de inclusión no es una tarea fácil pero no imposible. En donde empiezas a conocer a tus propios alumnos y comprendes lo que necesitan para ser el medio por el cual podrán ellos aprender a aprender. reconociendo sus características y desafiando posibilidades para que tu misión sea lograda. es por ello que como lo menciona en el articulo los diez puntos son de importante relevancia para lograr la inclusión en el aula.

  • JAIR ASAHEL HERNANDEZ QUINTANAR.

    la inclusión con los alumnos dentro del aula es muy importante ya que esto permite realizar los cambios necesarios dentro de la practica acorde a las necesidades que se vayan presentando al igual esto ayuda a conocer y aprender de nuestros alumnos ya que los alumnos no solo aprenden del maestro si no también el maestro de ellos de igual manera esto permite tener una buena relación maestro- alumno, alumno-maestro.

  • Inclusión, considero es un tema no solo interesante si no muy importante, ya que en nuestros plan de estudios 2011 hace mención de ellos en uno de los principios pedagógico, a qui nos proporciona información de gran utilidad para nuestro quehacer docente que nos permite tener conceptos claros para atender la gran diversidad de alumnos, ya es la condición esencial de una educación de calidad, es probablemente el principal desafío que enfrentan las escuelas y los docentes en la actualidad, porque exige cambios sustantivos en las concepciones, actitudes, el currículo, las prácticas pedagógicas, la formación de los docentes, los sistemas de evaluación y la organización de las escuelas

  • El docente debe tener herramientas para poder presentar con ética profesional su credencial que le determine como un maestro inclusivo y que por tal esto le permita afirmar que da a cada quien lo que necesita mediante su práctica. Dichas herramientas son diversas y necesitan de actualización constante e investigación, lo principal radica en aceptar que nuestros grupos son diversos y que es vital darse la oportunidad de conocer las características de nuestros estudiantes para que por diferentes caminos, los cuales brinden lo que necesite cada quien, así como que el grupo logre metas, aprendizajes y desarrolle competencias en común

  • Considero que la inclusión en el aula es un tema de importancia para todo docente proactivo; se debe fortalecer este ambito en la practica docente del que hacer cotidiano y obviamente considerar los ajustes necesarios a la planeación no dejando de lado la importancia de la teoria pero incluyendo las necesidades de los educandos y fortalecer la empatia en el aula (maestro-alumno,alumno-alumno,autoridades y padres de familia). Ademas se deben llevar a cabo los ajustes en las instalaciones de acuerdo a las necesidades que se presenten.

  • beatriz leyva mendoza

    La atención a la diversidad en el aula y escuela significa que los actores involucrados (docentes, directivos, compañeros, comunidad) se ocupen de generar ambientes de aprendizaje enriquecedores y diversifiquen la enseñanza, prestando atención a todos aquellos que requieran mayor apoyo para participar aprender en igual de condiciones que sus pares. Dar respuesta a sus necesidades.
    El docente deberá planear y proyectar oportunidades de aprendizaje y trabajo en los cuales de respuesta a la totalidad del grupo. Es oportuno planear planeaciones diversificadas, creativas y flexibles donde se consideren los niveles, ritmos y estilos de aprendizaje; como las características contextuales de cada uno.

  • Ma del Rosario Ramirez Garcia

    Considero que la teoría es fundamental para trabajar con los niños con necesidades educativas especiales , hace falta mucha actualización de snte. Como iniciativa pedagógica es fácil pero len la practica es difícil darles la atención que necesitan por la cantidad de niños que tenemos sin embargo ya es una realidad escolar por lo que el docente debe ser flexible en su intervención para atender las necesidades de cada uno de los alumnos.

  • Gissela Posadas Segundo

    Esto nos da a saber que la inclusión es un reto muy grande a nosotros como docentes, ya que se debe de hacer adecuaciones en nuestra practica diaria, para darles a los estudiantes las bases para que tengan las herramientas para su futuro.

  • georgina osornio

    Es importante tener en cuenta, que este concepto es bastante reciente y que por tanto, aún se encuentra en proceso de discusión y desarrollo. Podríamos partir diciendo, que la educación inclusiva, recupera y pone el acento en la esencia misma de la educación común. Esto es, en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio y abarcativo que el de integración.

  • Raquel Elias Santillanez

    inclusión va mucho mas allá de conocer a nuestros alumnos, es parte de nuestra destreza docente porque debemos reflexionar en nuestra practica diaria, sobre como se esta llevando acabo las actividades y se respondemos a nuestros alumnos en general. debemos central la atención de en ellos conocer sus procesos, estilos y sobretodo ritmos de aprendizaje. darles libertad y antonimia en el proceso y ser unos verdaderos docentes que motivemos y propiciemos dichos procesos.
    sobre todo la inclusión es un reto diario y constante de nuestro hacer.

  • Maria Ines Martinez Chavez

    La inclusión en el aula se refiere a la planificación, modificación y diseño de actividades que respondan a las necesidades de los alumnos; al ser estos últimos el eje primordial de la actividad educativa, tomando en cuenta los canales de aprendizaje que nos permiten potencializar las habilidades y el aprendizaje de los alumnos. Esto sera la herramienta de análisis, reflexión e interpretación que le permita resolver problemáticas en el futuro dentro de su vida educativa, personal y laboral. Creando ciudadanos sensibles y críticos en su entorno.

  • Marsiol Romero Alvarez

    La inclusión es un aspecto y parte fundamental dentro del la educación, cada docente tiene la responsabilidad de diseñas actividades que impliquen la inclusión de sus alumnos, así como buscar y aplicar las estrategias necesarias que favorezcan el aprendizaje de los educandos.

  • Una parte esencial en nuestra labor como docentes es reconocer, conoce y centrar la atención en los educandos y en sus procesos, ritmos y estilos de aprendizaje. Tomar en cuenta sus habilidades, actitudes, desdrezas, aptitudes, capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales que nos permita recoger información para planificar de acuerdo a la demanda y necesidades del grupo. Utilizar recursos y materiales diversificados, en el aula de medios, patio, salón, recursos digitales y de su interés. Permitiendo la autonomía, la investiguen y la comunicación efectiva con los alumnos.

  • ERIKA MEJIA ESCUTIA

    Si hablamos de inclusión dentro de mi labor he logrado con la ayuda del acuerdo 711 eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje, logrando un acceso, permanecia, participacion y aprendizaje de mis alumnos.
    Es esencial el poder conocer a los alumnos, sus conocimientos previos o suposiciones, sus estilos de aprendizajes (visuales, auditivo, kinestesico, analitico) a si como saber sus capacidades fisicas, cognitivas, sociales, emocionales.
    todo esto tomando en cuenta su contexto social comunidad, escuela, familia, grupo, etc. todo esto con la finalidad de comprender como aprende y desde esa diversidad poder generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes

  • Judith Perez Nieto

    Es importante conocer y centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, tomar en cuenta sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales, retomando sus conocimientos previos, planificando para trabajar con recursos y materiales diversificados, en el aula de medios, patio, salón, manejando recursos digitales, o tradicionales, realizando secuencias didácticas que sean motivacionales, y de su interés, dejando que ellos sean quienes exploren e investiguen, así mismo se debe tener una comunicación afectiva con los alumnos, teniendo mayor interacción con ellos y con sus familias ya que son parte fundamental en la vida de los alumnos y su mayor pilar

  • Irma Elizabeth Ortiz Bibian

    Ha sido una grata experiencia trabajar día a día para crear una clase inclusiva los alumnos se muestran participativos dentro de una clase amena en la que se aprende y enseña de forma respetuosa.
    Como docente fue importante considerar las 10 competencias para la vida, el contexto y los padres de familia, para ofrecer una planificación inclusiva. Este
    es un trabajo constante y lleno de valores éticos.

  • Fayru del Carmen Santini Pérez

    El tema de la inclusión es de suma importancia para la vida de todos los niños, ya que así, ellos se sienten parte de la vida de los demás.
    Me ha tocado trabajar en comunidades indígenas, en el cual la lengua materna es la “Maya”, habían niños que entendían, también habían quienes de plano no, por lo que investigué con ayuda de diccionarios y libros, palabras y actividades sencillas para que los que saben y entienden, refuercen y los que no saben aprendan, y fue una experiencia maravillosa porque yo tampoco estaba familiarizada con la lengua maya.

  • ALMA RUTH HERNANDEZ HERNANDEZ

    la inclusión es un tema muy importante en el hacer de nuestra práctica educativa, anteriormente la diversidad entre los alumnos se veía como una problemática pues se excluían, ahora la inclusión se ve como algo positivo pues cada alumno aporta algo significativo para todos, utilizando la teoría de las inteligencias múltiples que por cierto ayuda bastante en el aula.
    en este siglo en el que estamos la educación se puede apreciar ya no de manera tradicionalista ahora los alumnos opinan, dirigen, aprecian, dialogan, comunican, expresan y nosotros los docentes guiamos su proceso para que los educandos puedan aprender de manera significativa.

  • Debemos fomentar la participación de todos los alumnos del aula, pero sobre todo de la comunidad escolar, donde debemos establecer estrategias de convivencia y aprendizajes donde cada docente deberá aplicar acorde a su contexto y diversidad, lo planteado por este artículo es acertado, debemos ponerlo en practica cotidiana.

  • Juan Daniel Blanco Bautista

    El artículo me parece muy acertado ya que menciona ideas para trabajar dentro del aula, pero la inclusión educativa va más allá, debemos tener en cuenta que los alumnos son diferentes y ante esta diversidad debemos fomentar la participación de todos los alumnos del aula, pero sobre todo de la comunidad escolar, donde debemos establecer estrategias de convivencia y aprendizajes donde cada docente deberá aplicar acorde a su contexto y diversidad, lo planteado por este artículo es acertado, debemos ponerlo en practica cotidiana.

  • Este es uno de los temas en los cuales los docentes de preescolar debemos de darle seguimiento ya que en muchas ocaciones nos toca estar frente a un grupo unitario o bi docente en donde tenemos que apoyar a estos niños sin tener ayuda de un profesional, para poder integrar a nuestros alumnos en las diversas actividades de aprendizajes adaptandolo a sus ritmos y sus estrategias propias, es por ello que debemos de estar constantemente investigando para saber como apoyar a estos alumnos que lo requieren, teniendo así una educación mas inclusiva.

  • Yoana Moreno Gtz

    Creo que el trabajo inclusivo en el aula es un gran método para lograr que los niños y niñas trabajen de la mejor forma posible como uno solo

  • Esther Martínez Flores

    Muy bien, aunque algunas de estas ideas, ya las he implementado, al ir leyendo las recordé.

  • Excelente aportación, me encantó su contenido, así debemos aplicar cada una de ellas en el aula de clases y en la institución ya sea con estudiantes con o sin discapacidad.

  • Comparto cada una de estas 10 ideas.

  • importante

  • Es un reto ser docente. Te encuentras de todo en un aula, es bonito cuando sabes que tus clases nunca serán iguales. En cada año, en período debes hacer algo para todos. Eso es genial.

  • Augusto Najarro Rojas

    En el mundo existen muchas investigaciones sobre propuestas pedagógicas, pero no todos se pueden aplicar en todos los contextos educativos; sin embargo, la educación inclusiva, es la tarea que está pendiente en a escuela, En ese parecer es una propuesta súper importante para poder humanizar la educación, dar el sentido cabal a la formación de los estudiantes. Por ello, las gracias a la psicólogo Coral y Tiching.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios