7 recursos educativos para trabajar la dislexia

¿Qué es la dislexia?

¿Sabes que según estudios recientes la dislexia afecta a un 10% de los alumnos? Las dificultades que presenta la dislexia, nada tienen que ver con la capacidad intelectual ni con el esfuerzo del alumno, sino mira estos ejemplos de personas con dislexia conocidas a nivel mundial por su capacidad de trabajo en diferentes disciplinas: Bill Gates, Picasso, Thomas Edison o Tom Cruise, entre muchos otros.

Trabajar con niños con dislexia

La dislexia es una dificultad específica para el lenguaje que impide reconocer y comprender las palabras escritas. Por suerte, hoy día, tienes a tu alcance muchos recursos que permiten mejorar esta dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura de tus alumnos.

¿Cómo podemos tratar la dislexia?

Como se ha comprobado, la dislexia no se puede relacionar con la actitud del alumno a la hora de aprender. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Afortunadamente, tanto si eres padre como docente de un niño con dislexia, tienes a tu disposición interesantes recursos educativos con los que podrás trabajar estas dificultades. Aquí tienes unos cuantos:

  1. Reino de las sílabas. Divertido juego interactivo para trabajar las sílabas y la fonología de las palabras.
  2. Fichas para descargar.Especialmente indicadas para las etapas preescolar, infantil y primaria.
  3. Las letras y yo. Libro interactivo que cuenta la historia de una niña con dislexia. Consigue que los niños que la sufren se identifiquen con la protagonista. Además constituye una interesante guía para padres y docentes.
  4. Bingo de sílabas. Material imprimible para crear un bingo de sílabas directas. Las letras son de caligrafía y refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura.
  5. Dyseggxia. Aplicación que permite combinar hasta 5 tipos de ejercicios para adaptarla a las dificultades de lectoescritura. Indicada para personas de 13 a 35 años.
  6. Katamotz. Sitio donde te puedes descargar un programa específico con ejercicios, actividades y juegos diseñados especialmente para trabajar la dislexia y otros problemas de aprendizaje de la lectoescritura.
  7. 11 Guías útiles para docentes. Encontrarás material muy útil en función de las dificultades de tus alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿Sabías que las características de la dislexia son variables en función de la edad? Conoce todas las diferencias en esta magnífica presentación. Además, en estos vídeos podrás observar lindos y útiles recursos para trabajar con niños con dislexia. En Dislexia y Familia ofrecen información muy amplia para tratar esta dificultad de la manera más adecuada y constructiva.

Si te interesa el tema, no dejes de visitar estos blogs, contienen útiles recursos educativos: Orientación AndujarDislexia Breal.

¿Qué otros recursos utilizas en clase? Compártelo en el grupo de Necesidades Educativas Especiales de Tiching.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(47)

  • Buens tardes, tengo un hijo de 10 años con el diagnostico de DISLEXIA , aceptaria de muy buena manera cualquier ayuda u orientacion en como manejar esta situacion ….GRACIAS…

  • hola Gabriela, yo tambien estudio pedagogia y te reconiendo ver esta pelicula, me ayudo mucho http://www.youtube.com/watch?v=xRn5g7xocmg
    ya que para esto se necesita lo que vos tenes vocacion y gracias por compartir este trabajo me ayudo mucho tambien

    El salvador, Centroamerica

  • como puedo obtener el libro interactivo, les cuento que soy estudiando de Pedagagogía en Educación Diferencial estoy realizando práctica, en la sala de clases trabajo con la educadora básica (co-docencia), sin embargo ella no tiene idea de lo que significa este problema, y tampoco tiene interés, durante el resto de año que me queda en este centro educativo quisiera apoyar a este alumno, porfavor si alguien me puede ayudar con material y de donde los puedo descargar gratis, se los agradeceria, el alumno esta en 2do básico, Muchos cariños para todas las personas que se interesan en estos niños que muchas veces por ignorancia no son tomados en cuenta en el aula regular.

    Atte,

    Una estudiante con vocación y pasión del área de la educación Diferencial, Valdivia, Chile.

  • Gracias por compartir estos recursos

  • Excelente trabajo, gracias ´por compartir.

  • Blanca Isabel Guevara Chuquilín

    gracias por compartir estos recursos

  • ¡Mil gracias, Norma! :D

  • ¡Muchísimas gracias, Cintia! Nos alegramos mucho de que los encuentres útiles :)

  • La verdad hay unos muy buenos materiales en tiching!!! Debemos aprovecharlos. Gracias por su labor!!

  • Exelente, agradezco todo cuanto encuentro en tiching. Permite un trabajo sólido, con base, me beneficia y beneficia a los estudiantes.

  • gracias por esta gran ayuda tengan por seguro que los pondré en practica

  • MEGY GARCIA FARFAN

    gracia colega esta información es muy importante para aplicarlo en el aula de clase ya que hay estudiantes con esa diversidad

  • Gracias por este ecelente material que me sirve de mucho aopoyo

  • después de haber leido los diferentes concejos de muchos participantes estoy decidido a ayudar a los niños especialmente a mejorar, gracias a cada uno de uds.

  • GRACIAS POR COMPARTIR EL MATERIAL PARA AYUDAR A MIS NIÑOS CON DISLEXIA.

  • Muy buen material, Lastima que no lo puedo bajar.

  • Muchas gracias por los alcances, en mi experiencia como docente siempre me ha tocado algun niño con NEE, me gustaría que me puedan ayudar con ejemplos, ejercicios, terapia, etc para un niño que luego de un accidente perdió la facultad de hablar, Muchas gracias.

  • En la página dislexiaydiscalculia.com podéis encontrar programas y aplicaciones muy útiles y sencillas, para trabajar con niños y adolescentes con dislexia y dificultades de aprendizaje en general. Muy recomendable para profes y familias.

  • como la escuela oh el districto puede ayudarme. oh que programas hay en las escuelas publicas para ayudar a mi hija ba 3rd grado y no allo que hacer. ella se le dificulta al leer, matemsticas, ect. vivo en california.

  • yo quiero ayudar a los niños con dislexia para que aprendan yo puedo ser una niña pero tengo un buen corazon para alludar a los niños especiales

  • es dificil comprender a un niño con dislexia para mi tanto como madre y maestra ha sido muy dificil por lo cual siempre busco informacion para poder guiar a mi hija por el camino correcto y modelar mis conocimientos para en conjunto superar las dificultades

  • como poder adquirir los recursos educativos para ayudar aun niño con problemas de aprendizaje

  • liliana aviña barajas

    tengo un hijo con dislexia de 16 años y desde la primaria ha tenido problemas con el aprendizaje, hoy estoy segura que si la padece,busque ayuda con maestros y nunca me la dieron, creo que ni siquiera sabian lo que era,estoy desesperada por que ha estado perdiendo años de escuela y yo quiero qyudarlo,no se si ustedes puedan apoyarme diciendome que hacer,se los agradeceria mucho.gracias..

  • Felicidades, hay mucho trabajo. Saludos

  • Hola Domitila, tienes algunos artículos en el Blog que te pueden interesar, te dejamos el link: http://blog.tiching.com/?s=necesidades+educativas+especiales
    Además, puedes unirte al grupo de Necesidades educativas especiales de Tiching donde otros profesores te pueden ayudar y orientar. Te puedes unir desde aquí: http://es.tiching.com/group/interest/necesidades-educativas-especiales

    Muchas gracias por seguir nuestro blog :)

  • Domitila Macedo Ríos

    Hola necesito urgente ejercicios para trabajar con alumnos con problemas de aprendizaje (disgrafía, disortografía, dislexia o problemas de lateralidad ) por favor…Gracias

  • hola les pido un favor , necesito información sobre la dislexia , tengo que hacer unas guías o fichas y no encuentro, algo que me sirva…… gracias

  • Hola Ana, hay varias asociaciones y fundaciones:
    http://www.interdys.org/
    http://www.ladislexia.net/quees/asociacion-internacional-de-dislexia/
    http://www.disfam.org/

    También puedes buscar por tu zona, seguro que hay alguna asociación cerca :)
    Un saludo

  • Buenas tardes:
    Me parece muy bueno este espacio para hablar de este tema puesto que es algo de lo cual no podemos pasar por alto debido a que todos sufrimos de este mal, pero a algunos niños se les desarrolla en gran medida.

  • Hay alguna Fundación que ayude a ninos con dislexia

  • ana maria Negrete duran

    Mi nieto tiene problemas de dislexia ya que tiene problemas de lectoescritura y dislalia no pronuncia bin todas las palabras hay alguna escuela especializada en este tipo de problemas y que sea de bajo costo

  • DE BENISIMA AYUDA ESTA PAGINA PARA MI TAREA MUCHISIMAS GRACIAS YO ESTOI CON EL TEMA DE DISLEXIA EN MI UNIVERSIDAD SRA MARTHA GONZALEZ EN LOQ UELA PUEDA AYUDAR GRACIAS., :)

  • Excelente apoyo y. Sería muy bueno poder contar con publicaciones innovadoras en el terreno educativo sobre todo con nee, gracias, espero

  • Martha Gonzalez

    Mi niño tiene dislexia como lo puedo ayudar’

  • Mariela Gutiérrez

    Felicitaciones y gracias por compartir tanta información valiosa con docentes y padres preocupados por el aprendizaje de los alumnos. Muchas gracias

  • Edith Cruz Herrera

    Perdón olvide comentar que alumnos con dificultades de aprendizaje.

  • Edith Cruz Herrera

    por favor me pueden enviar ejercicios de LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS para alumnos de segundo de secundaria. Pero que no sean interactivos que se tengan que trabajar en una computadora.

  • Hola Maria Luisa, puedes encontrar todos los recursos educativos y materiales que quieras en Tiching.
    Te animamos a explorarlo (www.tiching.com/explore/contents) y a probar el buscador de recursos (www.tiching.com).
    ¡Nos vemos en Tiching! :)

  • Maria Luisa Bartolo flores

    Hola buen dia les agradesco este tipo de publicaciones ya que me seran de gran utilidad, ojala, me puedan enviar material de diferentes temas al correo que escribi

  • my SCHOOL Training

    Excelente!! Muchísimas gracias!!

  • Felcitaciones , me encantan los materiales educativos que facilitan para mejorar la calidad educativa.

  • ¡Hola Gelis! En Tiching puedes encontrar bastante material al respecto, te adjunto un enlace en el que encontrarás algunos contenidos relacionados: http://es.tiching.com/search/content/#!/q=déficit+de+atención&role=5
    Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros :)

  • HOLA BUEN DIA!! ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ALGUN PROGRAMA O METODO A TRAVEZ DE ESTA PAGINA WEEB. PARA DEFICIT DE ATENCION, O MEMORIA CORTA…

    A LA ESPERA,MIL GRACIAS POR LA ATENCION

    GELIS FARAH

  • Gracias a vosotras por comentar y compartir en Tiching
    ¿Conocéis algunos más? No os olvidéis de compartirlos con nosotros :)

  • Gracias por compartir estos recursos. Muy interesantes y de gran ayuda para docentes.

  • Muchas gracias por estos contenidos, me irán muy bien para el inicio del curso escolar.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios