6 vídeos para la reflexión docente

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Inglés. Facultad de Educación. Doctora en filología inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Postgrados en Alteraciones de la Audición y el Lenguaje y en Estrategias de Aprendizaje. Máster en Docencia Universitaria.

Después de incluir 6 vídeos cortos para debatir con tus alumnos, te ofrecemos seis vídeos para reflexionar sobre tu tarea docente, de forma individual o junto a otros profesores.

Chris y el autismo – El poder de la voluntad

Este vídeo nos recordará lo importante que es no rendirse con ningún alumno, como hacen los padres de Chris. Se pueden ver más vídeos de Chris en YouTube en los que los profesores que le ayudaron hablan de ello. Son vídeos muy interesantes, emotivos e instructivos. Meditemos sobre la inclusión: ¿cómo podemos conseguirla?, ¿en manos de quién está?, ¿tenemos los medios necesarios?, entre muchas otras cuestiones posibles.

Everybody´s welcome – Creando estereotipos

Este vídeo debe servirnos para reflexionar sobre estereotipos y diferencias que a veces los profesores asumimos como obvios, pero que los niños no ven del mismo modo. Después de ver este vídeo deberíamos preguntarnos si algunos temas deben ser tratados de forma explícita o esperar a que surjan de los propios alumnos, porque quizás estemos poniendo sobre la mesa cuestiones que ellos no se están planteando, ¿es posible que nos estemos adelantando?

Piano stairs – Gamificar es una necesaria apuesta segura

Este vídeo, parte de la campaña de una conocida marca, debe hacernos reflexionar sobre la motivación y la relevancia de disfrutar aprendiendo. Cuando una persona se divierte aprende más y muestra interés. Creo que es algo que debería ser básico en nuestro sistema educativo y en nuestras aulas. Aunque, a lo mejor, no todos estáis de acuerdo. Se abre el debate.

Niño misterioso – Sobre la importancia de conocer a nuestros alumnos y a sus familias

Este breve vídeo debemos verlo sin leer el título. Cuando lleguemos al segundo 11’ lo pararemos para preguntarnos si sabemos lo que pasa, por qué el niño está haciendo lo que hace. No haré un spoiler, si tenéis oportunidad de verlo de ese modo, intentad responder a esa pregunta. Servirá para que cavilemos sobre la importancia de conocer a nuestros alumnos y su contexto familiar y social, así podremos entender mejor sus actitudes y sus acciones. Aunque cabe preguntarse, también, si eso es posible con el sistema educativo en el que nos hayamos inmersos. Ahí lo dejo.

Creatividad – Pieza indispensable del puzle educativo

Con este vídeo reflexionaremos sobre la relevancia de la creatividad, cómo podemos implementarla en el aula y promoverla entre nuestros alumnos. No olvidemos que es considerada, por muchos expertos, como una de las competencias más importantes a desarrollar en los estudiantes, ¿estás de acuerdo?, ¿qué haces tú para fomentarla?

Welcome – En busca de un aprendizaje con sentido

Para terminar con un chascarrillo, breve y gracioso vídeo para meditar sobre la importancia de entender y no de memorizar, de tender hacia unas metodologías activas y manipulativas y no simplemente expositivas. En un plano particular, el vídeo hace referencia a la diferencia entre la decodificación de un mensaje y la comprensión del mismo.

Espero que los vídeos os hayan resultado interesantes y motivadores, dando lugar a la reflexión y el diálogo compartido sobre nuestra propia labor docente.

Comentarios(5)

  • Muchas gracias por las aportaciones
    Un saludo
    Ingrid

  • Santiago del Río Porras

    Si se quiere utilizar una herramienta pedagógica recomiendo ver en YouTube preguntando por FÚTBOL-JAQUE que saldrá un spot que aunque no figura el proyecto completo porque consta de 20 páginas y que próximamente se dará a conocer, porque va encaminado a su utilización en las escuelas.

  • PLE Grupal diseñado y elaborado por los estudiantes del curso Didácticas digitales 551040_3 de la UNAD Periodo 2018 (16-02), orientado por el docente Harold Castañeda. Enlace: https://didacticasdigitalesunad2018.weebly.com/

  • Muchas gracias por esas palabras Juan Manuel, que hacen reflexionar y son reivindicativas, al mismo tiempo. No solo se reflexiona con vídeos y tu comentario hace pensar.
    Muchas gracias!

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Es increíble la cantidad de herramientas que se han logrado en la educación gracias a los grandes pensadores como sucede en este caso especifico de la profesora Ingrid M.
    Yo me imagino a un mecánico que cuenta tan solo con una llave española y es capaz de componer un automóvil, pero también me imagino a otro que aunque le den matraca, maneral, herramientas neumáticas y electrónicas se pone a decir que cada carro es diferente y cada modelo varia, y que incluso, le llevan un ingeniero también mecánico sería un pecado mortal po rque carece de herramientas, etc. Es en donde también vale la pena reflexionar que hace que ese mecánico o ese maestro tengan esa actitud o comportamiento y yo me permito hacer énfasis en que mientras la persona solo este pensando en mantener sus privilegios y le sigan dando más y más el resto de las cosas incluidas las herramientas le salen sobrando porque quién puede negar que las vacaciones, los buenos salarios, las mejores prestaciones están precisamente en el magisterio; porque a diferencia de un mecánico, este último tiene que luchar por su supervivencia sin protecciones de otro tipo como bien pudiéramos decir un sindicato que lejos de resolver problemas los aumenta.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios