MotivACCIÓN en el aula: acciones para tener a tu alumnado en el bote.

Beatriz Cerdán

Beatriz Cerdán

19 años en este mundo de la educación pero muy poco tiempo empleando nuevas metodologías activas, tales como la clase invertida, el  aprendizaje cooperativo y la gamificación. El éxito está asegurado si somos ejemplo para el alumnado de motivación, esfuerzo y trabajo. 

¡No me hacen caso! ¡No hacen las tareas! ¡Yo con esta clase no puedo! ¡Trabajan lo justo y necesario! ¡Los padres y madres sólo ponen pegas! ¡En mi centro nadie trabaja así! ¡No estudian! ¡No tengo tiempo! ¡Nadie te lo va a agradecer! Etc.

MotivAcción en el aula

Estas son las frases más oídas entre los docentes. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer nosotros/as para que no volver a pronunciarlas? Yo no tengo la clave, pero sí te puedo ayudar con algunos consejos, ideas o MotivACCIONES que me han resultado satisfactorias. ¡Adelante! Sigue leyendo.

Antes de empezar, has de plantearte unas cuestiones. ¿Qué debería mejorar en mi aula? ¿Mi clase es un aula a la que a mí me gustaría asistir como alumno/a? ¿Estoy dispuesto a salir de mi zona de confort? Si tu respuesta es SÍ, ya estás abierto al cambio. Felicidades.

MotivACCIÓN: Ojo avizor

Si algo tengo muy claro es que si yo no me hubiese interesado por lo que sucedía fuera de mis cuatro paredes, no hubiese conocido tantas experiencias, herramientas que ni sabía que existían y que al utilizarlas o implementarlas, han cambiado un 90% mi manera de dar clase.

Por lo tanto, estáte atento a las formaciones de tu ciudad. Si no puedes asistir a cursos, talleres o ponencias, únete a las redes sociales. Como hice yo. Si quieres realizar un máster en educación, créate una cuenta en twitter, telegram o instagram; sigue a docentes, pide consejo, comparte y aprenderás muchísimo. 

MotivACCIÓN:  escucha a tu alumnado

¿Por qué se acaban las asambleas al finalizar la etapa de infantil? Deberíamos dedicar unos minutos al día a charlar con nuestro alumnado sobre sus inquietudes, preocupaciones, ideas, sugerencias…Yo realizo las asambleas goonies todas las mañanas. Charlamos sobre el fin de semana, las notícias, juegos para el patio, preguntas emocionales, etc.

Por otro lado, el sentido de la justicia es muy importante para estas edades. No puedes prometer algo y no cumplirlo o no ser justo con las calificaciones. En este aspecto intento ser lo más firme e igualitaria en el trato de cada uno de ellos y ellas.

Para conocer sus opiniones y pensamientos, utilizo :

MotivACCIÓN:  Haz a tu alumnado protagonista

Tenemos que encontrar la manera de “potenciar el potencial” que cada uno de nuestros alumnos/as lleva dentro. Y lo tienen. Tenemos que creer en ellos. Y mostrarlo. Yo utilizo el blog de aula para plasmar los trabajos y vivencias que quieren compartir con el resto. Además de la herramienta flipgrid para que suban sus vídeos, donde son protagonistas de su aprendizaje. Vídeos tipo “Soy un crack en…”.

MotivACCIÓN:  Unión familia-escuela

Abramos las puertas a los compañeros del centro y a las familias. Seamos transparentes. Podemos invitarles a talleres en el aula donde nos ayuden con juegos manipulativos, a tertulias, a talleres matemáticos, a excursiones, etc.

Para mí es muy importante que las familias vean lo que se trabaja dentro del aula. Para ello, tenemos el blog de clase (el día a día), la web (la gamificación anual con los contenidos de clase), el canal privado de telegram y también disponen de mi correo para alguna urgencia.

Además, una vez cada dos cursos, envío un formulario de google forms a las familias, totalmente anónimo, donde me dan su valoración sobre las metodologías empleadas entre otras cosas que me ofrecen un feedback muy importante para que yo pueda mejorar.

MotivACCIÓN:  El humor

Qué importante es reírse de uno mismo, reírnos juntos. Pasamos muchas horas en el trabajo, ¿no? Pues hagamos esos ratos divertidos y cómodos. Porque los maestros que se divierten enseñando, consiguen que los niños se diviertan aprendiendo.

Yo grabo mis lecciones y las subo a mi canal de youtube. Me disfrazo, bailo o cuento chistes. Me lo paso muy bien y ellos también. Llevo a cabo el modelo flipped donde invierto la forma de dar clase.

También uso memes, apps que te cambian la cara, gifs, preguntas sin sentido en los cuestionarios…

MotivACCIÓN:  Todos a una

Si en vez de tener a todos mirando a una clase magistral, fomentáramos el trabajo colaborativo, el aprendizaje sería más potente. Por eso, es imprescindible trabajar la cohesión de grupo. Entrenarles en septiembre. Como propuesta, puedes realizar dinámicas cooperativas. Les encantan y les unen. Es precioso ver cómo se ayudan, cómo aprenden a gestionar esa ayuda. 

Puedes realizar exámenes cooperativos y también apuntarles a concursos para que aprendan a trabajar conjuntamente.

MotivACCIÓN:  Aprender haciendo

Tener un alumno sentado durante 3 horas es antinatural, ¿no crees? El ejercicio físico mejora la oxigenación cerebral, ya que se produce una sustancia que va de los músculos al cerebro y favorece la plasticidad neuronal, que es la BASE del aprendizaje. Utilizo “descansos cerebrales” cuando veo que lo necesitan (“pares y nones” “la técnica del espejo”, “cadena de movimientos”).

El alumno ha de ser un sujeto activo, no solo mentalmente, sino físicamente.

El cerebro necesita emocionarse para aprender. Busca experiencias épicas. Gamifica tus clases. Inspírate en “Gamifica tu aula.”.

En definitiva, se aprende más de lo que se hace que no de lo que se dice. Crea actividades dentro del aula donde los alumnos tengan tiempo de aplicar lo aprendido. Recuerda que un aprendizaje de emoción, motivación y de placer, va  a ser un aprendizaje que va a quedar muy bien implantado en el cerebro.

Comentarios(3)

  • Luis Oscategui

    Me ha gustado los recursos y actividades que se puede realizar en el aula y con ayuda de herramientas de la web. Felicitaciones a los que se preocupan por brindarnos nuevas ideas fáciles de implementar. Gracias.

  • Mueves montañas, Bea. Detrás hay muchas horas de trabajo. Es difícil imaginar las horas que empleas al cabo de la semana en tus proyectos. Los premios llenan estanterías, pero ver el reconocimiento por parte de tu alumnado, padres, familia (me incluyo) amig@s y demás docentes, es la mayor de las recompensas y lo más gratificante a que se puede aspirar. Sigue trabajando por lo que crees. Que nadie te diga nunca lo contrario. Eres la persona más creativa que conozco y consigues que cada vez más gente crea en un nuevo modelo de enseñanza. Tú aportas ese pequeño granito de arena para que así sea. Estoy muy orgulloso de ti, ya lo sabes!

  • Orlando Alfredo Escalante

    Muy bueno el trabajo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios