7 recursos para trabajar la educación sexual en clase

Aunque es un tema delicado que en ocasiones conlleva controversia, si pensamos que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos, entonces es fácil admitir que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de las personas. ¿Te animas a trabajarla en el aula?Educación sexual | TichingLa educación sexual debe entenderse como algo que va más allá de la biología, de explicar el funcionamiento del cuerpo y los genitales, y tratarse como una formación integral que plantea preguntas sobre los roles de género, la gestión de las emociones, la valoración de la pluralidad y el desarrollo de valores como la tolerancia y el respeto. Además, lejos de plantearla como un taller o actividad concreta, es recomendable poder incorporarla de manera transversal en el centro educativo.

Te proponemos 7 recursos educativos que esperamos que te sean de utilidad y que hemos organizado según la edad del alumnado al que se dirigen. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 3 a 12 años)

Incluso desde los primeros cursos escolares, desde que los niños y niñas tienen 3 años, se puede trabajar la educación sexual con ellos (y, en casa, desde el mismo nacimiento). Por ejemplo, es normal la curiosidad acerca de la desnudez y los cuerpos, y las funciones de las diferentes partes de los mismos, y las respuestas que comencemos a darles ya en estos años pueden influir en cómo entenderán la sexualidad en el futuro. Algunos interesantes recursos que puedes utilizar como referencia son:

  • “No hay lugar como el hogar…”: Una guía pensada para las familias, pero que puede ser igualmente útil para los docentes. Se organiza en 5 páginas para cada año de edad, desde los 3 hasta los 18 años, y en cada una se incluye información sexual importante y adecuada a la etapa de desarrollo en cuestión. Ejemplos concretos, respuestas a situaciones comunes, ideas para evitar el sexismo… ¡es un documento imprescindible!
  • La educación sexual de la primera infancia: Se trata de una guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil elaborada por el Ministerio de Educación de España en 2003. No consiste en un repertorio de actividades para el aula, sino que enfoca la práctica educativa contando con la sexualidad, integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Puedes encontrar la versión de esta guía para niños de 6 a 12 años en este enlace.
  • Educar para la igualdad: Te recomendamos echar un vistazo a esta completa guía para la educación para la igualdad y la salud en Primaria,un documento para integrar la coeducación en los propios contenidos curriculares de diferentes áreas (matemáticas, literatura, conocimiento del medio…), mediante actividades concretas pensadas por y para docentes.  

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Salud sexual: Trabaja la educación sexual de manera interactiva gracias a estas secuencia didáctica online. Incluye cinco actividades para tratar temas como los cambios corporales, la reproducción, la higiene y los estereotipos sexistas. Además, incluye toda una serie de actividades y evaluaciones. ¡Todo en uno!
  • DetectAmor: El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado esta aplicación para móviles con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista entre los más jóvenes. La app ofrece 10 juegos para que los estudiantes reflexionen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor, además de sobre las actitudes relacionadas con el machismo y la violencia de género.
  • Trabajando la diversidad sexual: Una forma interesante de acercarse y normalizar la diversidad afectivo-sexual para el fomento de la tolerancia y el respeto hacia ella es mediante películas y un posterior debate o cinefórum. Algunos ejemplos concretos son Transamérica y Tomboy, pero puedes encontrar más en el documento enlazado en el título de esta propuesta (en el Anexo I).
  • Educagenero: Un blog que no te puedes perder si te interesa este tema. En él encontrarás recursos y documentos tan interesantes como la guía Educación para la sexualidad o Guía para chicas: cómo prevenir y defenderte de las agresiones. ¡Imprescindible!

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¿Cómo trabajas este tema en tu centro educativo? ¡Compártelo con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • ¡Tanta información en un solo lugar!

  • Muchas gracias, me ayudó mucho leer tu escrito.

  • Muy bueno los recursos, el uso de la tecnología para los jóvenes es casi un noventa por ciento, el App muy interesante, sigan así!!!

  • Francelis FLores

    Excelente articulo, muy interesante los recursos que propone para trabajar en él aula de clases. Mi trabajo de grado es relacionado al tema de l educación sexual. Saludos desde Venezuela.

  • Me parece súper interesante esta entrada porque creo que en España todavía existen muchos tabús sobre la educación sexual y es muy importante para las personas que aprendan y conozcan este tema.
    Gracias por ofrecer varias herramientas para trabajar este tema tanto para los más pequeños como para los adolescentes.
    Y me han gustado mucho estos siete recursos porque aportan mucho para la educación sexual, tanto para la prevención de violencia de género, los cambios corporales, los estereotipos sexistas, conocer el cuerpo, etc

  • Alejandra O Talledo P

    Valiosos recursos para trabajar con alumnos de las diferentes edades, que es imperativo para reducir la gestacion temprana que bordea mas del 12%

  • MARCOS BAUTISTA UMEGIDO

    Estos comentarios son para felicitarlos por este importante blog que sin duda con tantos recursos que ofrece apoya en la practica profesional de los maestros; asimismo, gracias por compartir tan importante herramienta ya que nos ayuda a contar con un abanico de materiales e ideas para fortalecer las clases en beneficio de los educandos.

  • Augusto Najarro Rojas

    La propuesta es sumamente importante y novedosa, porque la educación sexual en muchos países, fundamentalmente en el Perú es todavía un tabú (prohibido) por las circunstancias de la convivencia familiar y en la escuela. Estos siete recursos nos ayudarán a entender y desarrollar en clase la educación sexual, para generar la confianza y el desarrollo de los valores. Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios