Coeducación para la convivencia en la escuela

Coeducacion | Tiching

La mayoría de los docentes recuerdan las escuelas o institutos cuando eran alumnos y su sistema de segregación de género o también conocido como educación diferenciada. La educación de épocas anteriores mantenía el género femenino ocupado en unas funciones y condiciones distintas del género masculino. Actualmente el debate sigue abierto: existen partidarios de buscar la igualdad en el tratamiento de los alumnos partiendo del principio que indica que quienes están en situaciones similares deben tratarse de manera similar, y por el contrario existen partidarios de educar de manera diferenciada argumentando que las diferencias de género justifican enfoques pedagógicos diferenciados.

Con el tiempo la escuela mixta se ha ido generalizando como un valor ligado a la no segregación, a la no discriminación de género, la eliminación del sexismo en la educación, a la consolidación de la democracia, etc. Unos valores que, en cierta manera, los alumnos deben practicar para establecer nuevas formas de convivencia entre niños y niñas, incluso les puede ser muy beneficiosa la coeducación para mejorar su comunicación en los estudios superiores. La coeducación ha ido evolucionando al mismo tiempo que el rol de la mujer dentro de la sociedad y se han encontrado con los mismos obstáculos.

En definitiva coeducar significa educar juntamente a jóvenes de ambos sexos, así lo define sintéticamente la RAE. El docente debe conseguir reconocer la potencialidad del alumnado y su individualidad independientemente de si es niño o niña, en definitiva se trata de aprender a educar en la igualdad desde la diferencia. La formación del profesorado en este sentido es importante a la vez que disponer de recursos para poder fomentar este proceso educativo en las aulas.

A continuación os proponemos algunos interesantes recursos:

  1. Coeducación en las aulas: cuaderno de actividades donde nos proponen una serie de dinámicas para realizar en las aulas en relación a la coeducación.
  2. Poemas para trabajar la coeducación en la escuela: Interesante recurso con diferentes poesías específicamente creados para trabajar temas de coeducación e igualdad en nuestras aulas. Existe la posibilidad de acceder a un archivo con los poemas grabados para poder trabajarlos con alumnos que presenten algún tipos de disfunción visual.
  3. Arturo y Clementina: Entretenida propuesta didáctica con el objetivo de trabajar la coeducación a través de un cuento.
  4. Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes: Esta Guía didáctica para uso educativo de cortometrajes se enmarca como una de las actuaciones del proyecto Andalucía corta con las desigualdades.
  5. Maletín de coeducación para el profesorado:  Completo recurso que nos presenta una interesante página web en la que encontraremos diferentes materiales documentales que nos pueden ayudar a trabajar el tema de la coeducación en el aula.

¿Conoces otros recursos para trabajar la coeducación en la escuela? ¿Cómo pones en práctica la coeducación en tu aula? ¡Anímate a compartirlo con nosotros, o a recomendar a otros docentes otros recursos educativos relacionados!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Gracias por vuestro blog, vuestras aportaciones y por compartir contenido. Enhorabuena. Un saludo.Nadia

  • Gracias por toda la información sobre coeducación. La he puesto en marcha en el aula de secundaria y la he complementado con la información de esta Web de coeducación https://coeducacion.wordpress.com/ que merece mucho la pena. Un abrazo y enhorabuena por su blog

  • He estado leyendo esta información en mi tablet https://desplazarse.es/nuevo-kindle-paperwhite/ y se lee perfectamente.
    Gracias.

  • Gracias por toda la información.
    La he implementado con esta web coeducativa que contiene material informativo e interactivo Conceptos, vídeos y cuestionarios interactivos de feminismo y coeducación. https://elfeminismo.com/
    Merece mucho la pena, echádle un vistazo.

  • Pues igual no se debe mejorar las practicas educativas para tenermas que nada un buen trabajo

  • es intervenir frente al crecimiento de la violencia en las escuelas y su
    negativo impacto en los aprendizajes. El objetivo del plan de trabajo es “mejorar las
    capacidades y la gestión de políticas nacionales, programas y prácticas educativas
    sobre Cultura de la Paz en América Latina y el Caribe”. El proyecto del que se da
    cuenta en el presente documento incluye componentes de la tercera fase de este
    plan de trabajo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios