¡Cuida tu salud durante las vacaciones!

Las vacaciones de verano son un momento perfecto para relajarse y cargar las pilas para el nuevo curso. Sin embargo, son meses donde debemos cuidarnos de los agentes típicos de esta estación, como el sol o el calor intensos.

Salud en verano | Tiching

Aunque la principal prioridad debe ser que los más pequeños jueguen y se diviertan (¡hay que aprovechar el buen tiempo, que nadie se aburra en casa!), no debemos olvidar que en esta temporada del año hay que tener especial cuidado con ciertos aspectos relacionados con la salud.

Dada la importancia del tema, podemos trabajarlo ya desde nuestras clases, para que la concienciación provenga tanto desde las familias como del centro educativo. Por ello, hoy te traemos una serie de actividades que podrás utilizar para promover hábitos saludables mientras lo pasáis en grande. ¡No te los pierdas!

¡Cuidado con tu piel!

La piel de los más pequeños es más susceptible de quemarse, y además tiene el doble de riesgo que la de los adultos de sufrir un melanoma. Algunos consejos que podemos darles son usar siempre crema protectora, evitar el sol de 12 a 4 de la tarde, utilizar gorro y gafas de sol…

Para trabajar en clase, podemos realizar algunas actividades para que conozcan el cáncer de piel y sus consecuencias, producido principalmente por los rayos ultravioleta de la luz solar. Te recomendamos algunas actividades variadas para presentar y profundizar en el tema, como ejercicios para aprender a distinguir los melanomas. Los más mayores pueden, incluso, organizar en clase un debate para opinar sobre diversos aspectos relacionados con la temática. ¡Es apasionante el mundo científico!

La hidratación es la clave

Aunque el consumo adecuado de agua es importantísimo durante todo el año, en verano se intensifica debido a las altas temperaturas y el aumento de la actividad física de los más pequeños.

Puede ser un buen momento además para recordar a tu alumnado la importancia de dar un uso responsable a este bien tan escaso, y realizar algunas actividades tan interesantes como calcular el consumo de agua que realizan en casa.

Vigila el calor

Debemos prevenir los golpes de calor mediante hidratación y procurando que los juegos se desarrollen siempre a la sombra. Con esta infografía, puedes presentar en clase los síntomas y la prevención de los llamados golpes de calor.

Además, es importante que tengan cuidado con las bajadas de temperatura, provocadas generalmente por aires acondicionados, noches más frescas, permanecer a la sombra con ropa mojada… En esos casos, es importante que se abriguen algo más para evitar los enfriamientos y sus consecuencias.

Protégete de las picaduras

Además, durante la época estival aumenta la actividad de algunos animales e insectos, y con ello la probabilidad de sufrir sus picaduras. Para que trabajes este tema en tus clases, te recomendamos este recurso educativo, que explica cómo avispas y abejas realizan las picaduras y la forma en que  nuestro organismo reacciona ante ellas.

Y tú, ¿sigues algún otro consejo para proteger tu cuerpo en verano? ¿Cómo trabajas este tema en clase? ¡Compártelo en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios