8 dinámicas para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo

¿Trabajar en equipo divide las tareas y multiplica los resultados? ¿Trabajar en equipo permite aprender de los demás? ¿Colaborar nos permite desarrollar otras capacidades? ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo? Dejemos que lo descubran los propios alumnos y alumnas después de poner en práctica algunas de las dinámicas que te proponemos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Importancia sobre el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad indispensable para la vida, tanto personal como profesional. Para que el trabajo en equipo sea el mejor, es necesario que se den una serie de características tales como una fluida y clara comunicación, un gran respeto por los miembros que conforman el equipo, solidaridad, colaboración, confianza, saber delegar…todo ello para lograr un objetivo común

Actualmente, el currículum escolar marca que el trabajo en equipo debe ser una habilidad que debe trabajarse y desarrollarse en el aula, por ello como docente debes proponer trabajos en equipos. Y aunque es cierto que practicando se aprende, también es necesario enseñarles las implicaciones que tiene el trabajo en equipo, qué supone y qué conflictos pueden surgir para que, luego, a la hora de ponerlo en práctica, sea más efectivo. Con estas dinámicas que te proponemos podrás trabajar todos estos aspectos y reflexionar y debatir sobre la importancia del trabajar en equipo. ¿Vamos a ello?

Dinámicas para la importancia del trabajo en equipo:

  • Formar palabras: el docente dará una palabra larga con la cual se deberán formar otras palabras durante un tiempo determinado. Posteriormente, se repetirá la misma actividad pero en parejas i/o grupos. Seguramente cuanta más gente en el grupo, más palabras se formarán, ya que cada uno aporta sus ideas. ¡Extrapola esta idea al trabajo de aula!
  • Orden en el barco: todos los alumnos se deberán poner encima de una banco sueco o una línea dibujada en el suelo. El docente dará una directriz y todos deberán ordenarse según esa directriz. Por ejemplo: ordenarse por edades, por estatura, por colores… ¡Para añadir un poco más de dificultad, prueba a hacerlo sin hablar! Con esta dinámica podrás reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el equipo y la importancia de ayudarse mutuamente para conseguir un mismo fin.
  • Cuerdas cooperativas: Se atan tantas cuerdas como participantes vayan a jugar a un objeto central. La dinámica consiste en conseguir meter ese objetivo en el lugar indicado. Se le puede añadir de hacerlo sin hablar. También existen otras variantes más complicadas, como por ejemplo escribir una letra o palabra en un folio. ¡Seguro que se darán cuenta que todos deben estar atentos, comunicarse bien y participar para que se consiga el objetivo común!
  • Alfombra reversible: El grupo se deberá colocar encima de una manta, lona o papel. Una vez estén todos encima, deberán darle la vuelta sin que nadie del grupo salga del perímetro. ¿Cómo? ¡Cada equipo encontrará su estrategia!
  • Escape room o breakOutEdu: en estas dinámicas se observan cómo, los distintos alumnos y alumnas que forman el grupo, adquieren diferentes roles y todos ellos necesarios para poder conseguir el objetivo común: salir de la habitación o abrir la caja. 
  • Dibujo descompuesto: Una actividad parecida al teléfono escacharrado pero un poco más complicado en el que necesitarán tener todos los sentidos bien despiertos. Los grupos se colocan en fila, el último de cada fila recibirá un dibujo que deberá realizar lo mejor posible en la espalda del compañero/a que tiene delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que deberá dibujarlo en un papel. ¿Cuál ha sido el resultado? ¡Una dinámica perfecta para reflexionar acerca de la importancia que tiene cada componente del grupo y llegar a la conclusión que si uno falla, todo el equipo falla!
  • Cruzando el río: Cada equipo tendrá que llegar a la meta pero para ello solo podrán hacerlo pisando un trozo de cartón, lona o colchoneta. ¿Cómo se organizarán para avanzar? ¿Existe solo una manera de hacerlo? ¿Por qué han decidido hacerlo así? ¡Es interesante que los alumnos y alumnas expliquen sus dificultades, sus errores y cómo han sido capaces de solucionarlos!
  • Las baldosas: El juego consiste en juntar a todos los miembros del equipo en el menor número de baldosas. ¡Una dinámica en la que tendrán que poner en juego la imaginación! ¡Puedes añadirle tiempo o alguna directriz para complicar más la actividad! 

Ahora que tu alumnado ya sabe lo importante que es trabajar bien en equipo y conoce los múltiples beneficios que se pueden extraer si se colabora correctamente, ¡ponles trabajos cooperativos para que demuestren que han aprendido la lección!

¿A qué conclusiones ha llegado tu alumnado? ¿Te animas a proponer algún juego o dinámica más para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperación? ¡Comparte tus experiencias con la comunidad educativa de Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Para este tipo de juegos, son muy importantes las alfombras. En ellas podrás sentarte, reflexionar con tu equipo sobre las estrategias a seguir en el juego y conversar todo lo necesario. Con una alfombra conseguirás no ensuciarte y además, sentirte cómodo mientras planeas todo tipo de maniobras a seguir con tus compañeros.

  • Dejemos que lo descubran los propios alumnos y alumnas después de poner en práctica algunas de las dinámicas que te proponemos a continuación

  • If you have been looking out the Internet for assist with
    programming your distant control, garage door opener, and Homelink system, you know the way tough this course of will be.
    I can not assist but marvel what it can be like if I got here
    dwelling one day, only to find that somebody had moved my house while I used
    to be gone. Designed for users wanting to connect their analog units to a VoIP network
    at dwelling or within the office. They understand that some prospects are going to have a bad expertise on account of
    having a network that’s not VoIP suitable or an Internet connection that does not
    support the necessities of VoIP services. The main distinction lies in the internals with the SB8200 having the aptitude to be 10
    times quicker than the Arris SB6190 due to its DOCSIS 3.1 customary.
    The bins are almost equivalent besides on the rear with the SB8200 having 2 gigabit ports while the SB6190 has just one.

    Don’t make an effort to buy the gear and try and set
    it up your self, as a result of these techniques are extremely complicated and definately
    will need to be put in by specialists. https://dallasvoipservice.net/

  • Do you have any video of that? I’d like to find out some additional information.

  • Me parece sumamente importante que se hable de esto en general, en el trabajo de equipo y su importancia. ¡Es simplemente vital! Me alegra un montón que hayáis escrito este maravilloso artículo, enhorabuena.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios