8 manualidades con materiales reciclados para decorar el aula en Navidad

¡Ya llega la Navidad, una época llena de magia e ilusión! Sin embargo, también son días en los que se consume de más y se despilfarra. Por ello, es importante que desde las escuelas y desde casa, no solo se eduque en un consumo responsable, sino que también que se demuestre cómo podemos llevar a cabo este objetivo sostenible. ¡Una gran idea es empezar por la decoración de nuestras aulas o casas! 

8 manualidades con materiales reciclados para decorar el aula en Navidad

Decorar el aula conjuntamente con los alumnos tiene grandes beneficios, entre ellos la mejora de la autoestima y la pertenencia al grupo, ya que son los propios estudiantes los que preparan el aula. ¡Dedica algunas horas para crear un ambiente navideño y celebra esta festividad con alegría pero también con responsabilidad! ¿Te animas?

Para ambientar la clase no hace falta comprar nada, simplemente desarrollar tu creatividad y la de tu alumnado y observar, recoger y adaptar todos los materiales que se encuentran al alcance de los niños y niñas y que les puedan ayudar a crear sus grandes diseños. ¡Seguro que se te ocurrirán mil ideas, pero nosotros te damos algunas más! ¡Empezamos!

Manualidades con materiales reciclados para decorar el aula

Esta época es genial para salir de excursión al campo con la familia y recoger piñas, troncos, hojas… ¡Todos estos materiales naturales serán súper útiles para decorar el aula!

  • Árbol de Navidad: troncos, pompones de lana, cartón, papel, piñas…¡qué infinidad de materiales existen para poder crear árboles de Navidad! Y es que con un poco de creatividad, puedes crear árboles espectaculares. ¿Cuál vas a hacer en tu clase?
  • Estrellas de Navidad: puedes formar estrellas de muchas maneras con distintos materiales reciclados o cotidianos como la lana, el papel, la pasta (macarrones, pistones, espirales…), etc., tanto para colgar en el árbol de Navidad como para decorar las paredes del aula. 
  • Guirnaldas: ¡No puede faltar las guirnaldas en tu clase! Para ello, coge unas tijeras, hilo, pintura, papel, cartón, piñas o palos y empieza a crear. Las guirnaldas son una manualidad fácil y que tiene un gran impacto visual!
  • Muñecos de nieve: ¡Todos tenemos algún calcetín desparejado en casa, alguna caja de cartón que no utilizamos o alguna botella de plástico vacía! Pues con estos materiales, ¡ya puedes hacer tu muñeco de nieve personalizado!  
  • Coronas navideñas: ¡Las coronas navideñas son una decoración esencial en todas las puertas de casa…¿Por qué no las ponemos también en las puertas del aula? ¡Puede ser un gran trabajo grupal en el que todos los alumnos y alumnas deben ponerse de acuerdo en el diseño final! 
  • Luces navideñas: No pretenderás hacer un árbol de Navidad sin luces, ¿no? ¡Las luces de Navidad son clave para decorar el aula y darle un toque de luz y color! Así pues, aprovecha todo aquello que encuentres en casa como cápsulas de café, vasos de plástico o hueveras. ¡Una manualidad muy sencilla que da mucha vida al aula!
  • Papiroflexia: La técnica del origami requiere paciencia, exactitud y mucha destreza. Así que para aquellos que se atrevan a hacer sus diseños en papel, aquí tienen algunas ideas geniales.
  • Tarjetas navideñas: ¡A las familias les encanta que sus hijos e hijas les regalen algún detalle hecho por ellos mismos! ¿Qué mejor que unas tarjetas personalizadas con un bonito mensaje? ¡Una gran actividad para desarrollar la creatividad e imaginación de tu alumnado!

¡Seguro que tienes alguna idea original para decorar el aula! ¿Te animas a compartirla con la comunidad de Tiching?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Nos encantan este tipo de manualidades hechas a base de materiales reciclados. Existen un montón de ideas creativas que se pueden hacer con un montón de artículos como papel, tijeras, arcilla… Sea lo que sea, experimentar haciendo manualidades es una idea estupenda.

  • ZULAY LAVASTIDA

    Felices Fiestas…

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios