5 ideas para aprender a consumir responsablemente (también en Navidad)

Una de las consecuencias de la sociedad de consumo en la que vivimos es que la Navidad ahora es algo más que familia y celebraciones, y se ha convertido en la fiesta del consumo por excelencia. Comprar comida, comprar regalos, comprar objetos que ni necesitamos… pero, ¿es nuestro planeta suficiente para aguantar este ritmo de consumo de recursos?

Si eres de los que piensa que otra forma de relacionarnos en estas fiestas es necesaria (y posible), y que es de vital importancia que este tema se trate también en las aulas, ¡sigue leyendo!

Consumo responsable | Tiching

Es imprescindible una reflexión sobre nuestras prioridades y sobre las consecuencias que provocan en nuestro entorno. Para introducir el tema, te recomendamos algunos vídeos que pueden ser interesantes para iniciar el debate con tus estudiantes:

  • MAN: ¿Cuál es la relación que el ser humano ha establecido con la naturaleza y el resto de especies a lo largo de su historia? En poco más de 3 minutos el ilustrador Steve Cutts te dará mucho sobre lo que pensar.
  • Comprar, tirar, comprar: Aunque ya hayas oído hablar del concepto de obsolescencia programada, no puedes perderte este documental. Es el resultado de tres años de investigación dedicados a aportar pruebas sobre esta práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.
  • iDiots: Una genial manera de reflexionar sobre nuestra adicción a la tecnología y el funcionamiento de una industria que se basa en el rápido reemplazo de sus terminales, ya sea por su actualización tecnológica o por la generación de deseos de nuevas compras.

Pero, ¿hay alternativas para pasar unas fiestas menos consumistas? ¡Claro! Te damos algunos consejos para que los compartas y comentes con tu alumnado:

  1. Regala experiencias: Ya tenemos nuestras vidas repletas de objetos, muchos nos sobran… ¡es hora de regalar momentos! Son muchas las propuestas que tienes a tu alcance, y que se pueden adaptar completamente a la persona que quieras regalar: teatro, sesiones de belleza, deportes, viajes, clases…  Solo debes tener en cuenta algunos factores, como que sean respetuosas con el territorio (tanto a nivel medioambiental como social) y que sean también sostenibles (igual lo de unos días en un hotel a pie de playa destrozando el litoral marino no es buena idea…).
  2. Regala tiempo: Ayúdale a reparar esa bici que no se atreve a sacar del garaje, una clase personalizada de ganchillo o una sesión de fotos personalizada son algunos regalos muy especiales y que solo tú puedes hacer. Piensa en aquello que se te da mejor y que puede venir muy bien a la gente que más quieres… al final lo disfrutaréis los dos. ¡Serán momentos inolvidables!  

  3. Regala nuevas oportunidades: Cada vez es más sencillo adquirir objetos de segunda mano, así que las posibilidades de encontrar justo aquello que estás buscando se multiplican. Tiendas, mercadillos callejeros, apps para el móvil… la comunidad interesada en ello es cada vez más grande, ¡y cuanta más gente, más cosas disponibles para adquirir!  

  4. Regala creatividad: ¿Te has planteado alguna vez regalar algo hecho con tus propias manos? No hace falta ser un manitas para ello, a veces solo es cuestión de perder la vergüenza… ¡seguro que hay una actividad que sí que se te da bien! Cosmética casera, manualidades, pasteles, fotografías, vídeos, ropa, dibujos… los límites los pones solo tú.

  5. Y, como última opción… regala conscientemente: Si se trata de algo muy concreto y que ya sabes seguro que la persona en cuestión necesita, entonces es posible que comprarlo sea tu única alternativa. En ese caso, es siempre preferible que tengas en cuenta criterios ecológicos y sociales, como que sea de comercio y producción local. ¡Vuelve a las pequeñas tiendas de barrio y disfruta de su encanto!

Si te interesa el tema, te recomendamos el libro Consumir menos para vivir mejor, descargable de forma gratuita y repleto de consejos para aplicar en tu día a día.

Y tú, ¿cómo tratas el tema del consumo consciente en el aula? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes del mundo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios