10 recursos educativos imprescindibles para conocer la obra de Gaudí

Antoni Gaudí es, sin duda, una de las figuras más creativas e impactantes del arte y la arquitectura, consiguiendo aún en la actualidad sorprender a pequeños y grandes. Lleno de alegría y color, su trabajo puede resultar toda una inspiración en el aula, y hacer que tus estudiantes aprendan ¡mientras lo pasan en grande!

Aprender sobre Gaudi |Tiching

A continuación, hemos seleccionado 10 de las mejores propuestas para aprender sobre Gaudí en clase, de forma divertida y diferente. Algunos de los contenidos los encontrarás en catalán, lengua materna del arquitecto, pero se trata de recursos muy sencillos y básicamente visuales. ¡No te los pierdas!:

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • El universo Gaudí: Una genial introducción a la obra del arquitecto, donde los alumnos podrán conocer mediante un juego de fotografías algunos de los edificios más conocidos de este artista. De 6 a 8 años.
  • ¡Aprende más sobre este sorprendente arquitecto!: Este recurso para niños y niñas a partir de 10 años combina afirmaciones e imágenes relacionadas con Gaudí para que los estudiantes traten de adivinar cuáles de ellas son correctas. ¿Lo conseguirán?
  • Seamos Gaudí por un dia…: ¿Y por qué no hacer un mosaico basándonos en su estilo? ¿O realizar un taller de teatro para vivir más intensamente su obra? Algunos alumnos del colegio Platero dedicaron una jornada a aprender sobre este maravilloso personaje, y nos enseñan las actividades que hicieron. ¡Muy recomendable!
  • Un viaje mágico: Un breve vídeo con el que podremos realizar un completo recorrido por las diferentes obras creadas por Gaudí en España de forma cronológica, nombrando también los mecenas que hicieron posible dichas creaciones.
  • ¿Quién era Gaudí?: ¡Conocer la obra y vida de un artista pocas veces había sido tan divertido! Intenta adivinar la respuesta a las diversas preguntas que plantea este juego, con ocho pruebas diferentes. Actividad recomendada para estudiantes de 8 a 10 años.

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • ¡Descubre todas las obras de Gaudí!: Este recurso es, probablemente, una de las mejores formas de poner a prueba el conocimiento de tus estudiantes sobre este arquitecto. Se trata de un cuestionario organizado en cuatro áreas temáticas: “Gaudí y su tiempo”, “Las obras de Gaudí”, “El Parque Güell” y “Los materiales”. De 12 a 14 años.
  • El modernismo y la arquitectura: Dirigido a estudiantes de 14 a 16 años, este interesante juego de preguntas conseguirá que aprendan mientras lo pasan en grande. ¿Serán capaces de resolver todos los enigmas?
  • ¿Y si vemos un documental?: Una pieza audiovisual de algo más de 40 minutos de duración que recorre la vida y obra del arquitecto catalán.
  • Todo sobre el genial arquitecto modernista: Libro digital para conocer un poco más a fondo a Gaudí y su arquitectura, que explica detalles como el tratamiento de la luz y las formas en sus diseños.
  • ¿Eres un experto en Gaudí y su obra?: Recurso para estudiantes de 16 a 18 años que tengan un gran interés y curiosidad por la obra de este arquitecto, ya que profundiza en ella y en el movimiento modernista en general.

Te recomendamos además el perfil de Gaudí Experiència, un espacio que acerca el universo creativo del arquitecto modernista de una forma innovadora e interactiva gracias a la tecnología audiovisual en 4D. Nos encanta que una entidad tan comprometida con la educación confíe en nosotros :)

Y tú, ¿has realizado actividades en el aula para descubrir con tus alumnos a este curioso personaje? ¡Compártelas con el resto de docentes, seguro que alguien lo necesita para sus clases!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios