Un cambio de paradigma para la escuela del siglo XXI

  • Por Mario de Jesús González Cano
  • Opinión

Mario de Jesús González Cano

Psicólogo, Licenciado y Magister en Educación Universidad de Medellín. Para la búsqueda del equilibrio que da sentido a la vida, es necesario hacer que el accionar coincida con el pensar.

Cuando se habla de innovación en la escuela, se hace referencia al hecho de ser creativos, el cambiar las viejas prácticas pasando por una transición de lo conocido hacia lo que no lo es, pero en busca de la transformación del acto educativo. Esto implica pasar a  la acción, lo que para algunos docentes se podría tornar incómodo.

Si se hace un ejercicio reflexivo y crítico de la película-documental La Educación Prohibida, se pueden encontrar elementos en los que se debate las formas de la educación moderna. En ella se propone la necesidad de un nuevo paradigma educativo y se cuestiona el sistema tradicional, que carece de condiciones frente a las diferencias y plantea un escaso ofrecimiento para lograr una educación de calidad, al no incluir algunos tópicos que refieren la formación del ser desde sus capacidades e intereses.

cambio de paradigma para la escuela del siglo XXI - Tiching

La escuela de hoy está caracterizada e identificada desde la aplicación de un modelo conductista, en el que se establecen unos parámetros que mantienen el estado de confort de muchos actores de la educación, quienes a su vez desvalorizan el uso de la palabra de los estudiantes generando resentimiento y exclusión. Unos estudiantes que anhelan avanzar hacia una educación integral, en la que se les integre fundamentalmente como personas.

Aunque existe de parte de algunos docentes cierto temor para arriesgarse a pasar de lo predecible hacia lo impredecible, es hora de traspasar ese paradigma hacia el deseado cambio. Un cambio que debe partir desde las aspiraciones de cada uno, en ese afán de innovar desde el aula de clase. Sería reflexivo acogerse a las palabras de Einstein, que invitaba a “no hacer siempre lo mismo, si se busca resultados diferentes”, pero, primordialmente, se deben hacer las cosas con gusto y con el corazón.

La sociedad del siglo XXI vive en continuo cambio, y con ella también el conocimiento. La llamada Sociedad del conocimiento implica cambios profundos que involucran nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Por ello, requiere nuevas formas de enseñar y nuevas formas de interactuar en la escuela. Los centros educativos no deben estar ajenos, más aún cuando se cuenta con estudiantes con ritmos y necesidades diferentes, y que requieren una atención desde las diferencias.   

¿Por dónde empezamos?

Es tiempo de cambio, y ese cambio debe comenzar con la forma de concebir al estudiante. Es tiempo de hacer un miramiento a ese ser que se desarrolla individual y colectivamente, reconociéndolo como sujeto que requiere, no solo ser acogido como persona a quien impartirle conocimiento, sino también una persona sedienta de afecto y orientación desde sus potencialidades y necesidades. Así que se hacen necesarios procesos para generar oportunidades de transformación positiva y crear espacios de formación, donde la educación crezca de la mano con un estudiante humanizado.  

Por esta razón, se exhorta pensar en un Nuevo Paradigma Educativo de la Educación. Un paradigma que dimensione al estudiante como un individuo con derechos incluyendo su valor intrínseco. Un ser humano a quien se le respete como persona autónoma para desempeñarse y tomar decisiones, con un respeto enmarcado desde la espontaneidad individual a través de la acciones. Un ser a quien se eduque con sentido desde la libertad, sin descuidar sus límites, a quien se le brinde una razón de ser con coherencia de criterio y ejemplaridad, para que se sienta acompañado y atendido desde su integralidad de acuerdo con sus necesidades e intereses propios.

Es imprescindible el rol que desempeña el maestro de hoy, incluyendo sus retos y desafíos. Se requiere un docente actualizado y preparado para enseñar a pensar, un docente con vocación de servicio, apasionado y motivado por el interés de un alumno que aprende. Un educador que acompañe los procesos de búsqueda hacia la innovación partiendo de lo que le ofrece el entorno social, y lo que se puede desarrollar desde la libertad.

De esta manera, se podría afirmar que se está trabajando en la búsqueda del cambio, un cambio que surja desde el maestro, desde su actitud, desde esa transformación personal, como cambio paradigmático que avance hacia el bienestar del ser humano y que conlleve a la formación de seres autónomos, libres, críticos y constructores de futuro.

Comentarios(7)

  • Steven Unitec Nic...

    Antes los cambios en cuanto a la economía e industria, producto la revolución tecnológica, la educación afronta nuevos retos por lo mismo necesitamos de un nuevo paradigma de aprendizaje estudiantil, con cual cual los docentes se ven forzado aprender a desaprender de esta forma la llamada sociedad del conocimiento, no se vea limitada a esta…

  • Lindo comentario que todo maestro debe tener en cuenta. Desaprender para aprender, difícil pero no imposible. Tenemos que tener presente son nuevos tiempos, nuevos chicos y los maestros debemos ser innovadores.

  • Las frases que Einstein realmente NO pronunció
    “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
    Aunque esta cita se atribuye frecuentemente a Einstein, no existen pruebas de que sea suya. También se ha atribuido por error a Mark Twain y a Benjamin Franklin. Una posible fuente es la escritora Rita Mae Brown, en su novela Sudden Death [Muerte súbita] de 1983, pero puede que ya existiese antes.
    https://elpais.com/elpais/2015/04/06/ciencia/1428317033_405833.html

  • Buen día, saludos. Excelente articulo Lic Cano. Necesario innovar, nuestros estudiantes así lo requieren, si queremos cambios significativos en nuestros contextos, nuestra intervención debe desarrollar nuevas metodologías, nuevas formas en la practica docente, construir en colectivo, intercambiar saberes. Éxitos en sus proyectos personales y profesionales. Lic Lopez.

  • muy buen articulo, los felicito por su tiempo aplicado en este proyecto innovador

  • Si consideramos El paradigma como el marco teórico que permite explicar nuestra práctica docente…No se me hace correcto decir cambio paradigmático!

  • Berta Argüelles de Fonseca

    Me gustaria saber más detallea del proyecto y cómo participar.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios