Enseñar a pensar: el aprendizaje del futuro

Rosa Vázquez

Profesora de lengua y literatura catalana. Doctorado en literatura comparada. Lectora devota, especialista en novela negra. Deseosa de enseñar el placer de aprender. En la actualidad, coordinadora pedagógica de Escoles Arrels.

Probablemente, todos los educadores coincidiríamos en el hecho que los contenidos que transmitimos con afán a nuestros alumnos son cada vez más inciertos. Nos enfrentamos a un cambio económico, tecnológico y, por supuesto, social. Las profesiones y oficios de antaño desaparecen eclipsados por nuevos perfiles profesionales que no podíamos ni soñar. En este contexto debemos preguntarnos: ¿qué tenemos que enseñar?, ¿qué necesita saber un alumno para incorporarse con éxito a la sociedad?Enseñar a pensar | TichingNuestro fin debería ser formar personas competentes, capaces de movilizar conjuntamente “habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento” (OCDE, 2000). Un reto formidable. Podemos observar que los conocimientos solo son una pequeña porción de este objetivo, por tanto, debemos de fijarnos unas metas encaminadas a consolidar facultades como la atención, la memoria o la concentración, es decir, proporcionar estrategias facilitadoras del estudio.

El aprendizaje fundamental debe ser enseñar a aprender, es decir, enseñar a pensar de forma estructurada: qué tenemos que aprender, cómo tenemos que hacerlo y en qué fase de este proceso nos encontramos. Quizás alguno de nuestros lectores puede estar preguntándose: ¿enseñar a pensar? ¿Pensar no es una actividad natural? Les propongo que resuelvan este sencillo problema: Un bate de beisbol y una pelota  valen 1,10 euros. Si el bate cuesta un euro más que la pelota, ¿cuál es el precio de la pelota? Un 50% de los alumnos de Harvard fallaron la respuesta. ¿Y ustedes? Les sugiero que se aseguren en este enlace.

Habrán observado que el pensamiento automático no es siempre el más eficaz. Por tanto, es un valor de futuro enseñar a pensar de forma estructurada, instruir en la importancia de la  autoregulación para conseguir un aprendizaje más eficaz y duradero.

Vamos a detallar algunas sencillas estrategias:

  1. Fomentar la autoestima del alumnado: solo si el alumno cree que puede desarrollarse académicamente y alcanzar los objetivos marcados, será capaz de enfrentarse al aprendizaje con garantías de éxito.
  2. La motivación (a poder ser intrínseca): los alumnos tienen que desear aprender, tienen que estar dispuestos a esforzarse para conseguir un objetivo.
  3. La emoción: solo si hay emoción puede haber aprendizaje, según nos demuestran los últimos avances de la neurociencia.
  4. La clarificación terminológica: asegurarnos que las palabras que usamos en clase tienen para los alumnos el mismo significado que para nosotros.
  5. La metacognición: es la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la mejor forma de aprender. Se basa en la capacidad de reconocer el objetivo (qué aprender), planificar el método necesario (como hacerlo), aplicarlo, comprobar su eficacia, y validarlo como estrategia útil. Algunos métodos para desarrollar esta competencia pueden ser:
    1. Bases de orientación: resumen de los pasos que tenemos que seguir para resolver un problema o actividad.
    2. Rúbrica: tabla con doble entrada que permite pautar la tarea a resolver y, por otra parte, graduar el nivel de aprendizaje. Podemos acceder fácilmente a bancos o  a generadores de rúbricas, como Rubistar.
    3. La autoevaluación y coevaluación, mediante las cuales los alumnos toman conciencia de sus aciertos y de sus errores.

Construir un sólido esquema cognitivo es la mejor destreza que podemos proporcionar a nuestros alumnos. El conocimiento no tiene fin, debemos entrenarles para que no desfallezcan en este largo trayecto.

Comentarios(19)

  • Yenny Moreno Urrutia

    Excelente artículo!! Muy identificada con el mismo ,siempre le manifiesto a mis estudiantes la importancia de pensar , analizar y razonar para desenvolverse con lujo de competencia en la vida cotidiana.
    Me fascinó el artículo

  • Buenas tardes!
    Para comenzar, quería decir que tras leer alguna que otra entrada basada en educación, me he detenido en esta porque me ha parecido una de las más interesantes ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que nos comenta la autora Rosa Vázquez.
    A día de hoy, no estamos en lo cierto a la hora de enseñar a pensar a los niños, ni sabemos cómo llamar su atención a la hora de aprender, lo que hace que se desconcentren.
    Debemos proporcionarle lo necesario para enseñarles a aprender, razonar y pensar, abarcando a todo y no sólo centrándonos en unos pocos contenidos.
    Por ejemplo, el problema para resolver que nos propone la autora me ha hecho ver que al igual que yo, mucha gente hemos elegimos el sistema de pensamiento más rápido y que requiere menor esfuerzo, el intuitivo. Lo que nos ha hecho fallar.
    Esto es lo que debemos cambiar si queremos obtener buenos resultados en el futuro, con el fin de enseñar de forma más estructurada.
    Para finalizar, llevo conmigo las estrategias que podemos leer al final del artículo, así que vosotros también deberíais echarle un vistazo.
    Un saludo.

  • MARTHA CARRION

    MUY INTERESANTE GRACIAS

  • Totalmente de acuerdo con tu post dejemos de priorizar los contenidos y valoremos las estrategias para aprender.

  • Estrategias que siempre existieron, pero que fueron descuidadas al momento de enseñar y aprender!!!

  • Muchas gracias esta excelente

  • Estrategias muy interesantes para adquirir otra forma de pensar. ¡Buen artículo!

  • Joaquín García Andrés

    Muy interesante esta reflexión y las ideas que la acompañan. Muchas gracias por ello.

  • Humberto Olivares

    Realmente ese es el dilema que tenemos hoy día en el aula de clase, donde tenemos a diario un pulso entre lo que tenemos que enseñar, lo que enseñamos o lo que somos capaces de enseñar y lo que realmente le interesa al estudiante. Ahora agreguemos le este aspecto fundamental ponerlos a pensar, pero teniendo en cuenta que los estudiantes cada vez disminuyen en el habito de lectura por no decir que ya no leen nada, al menos en el contexto donde me encuentro, pregunto ¿Cómo ponerlos ahora a pensar?

  • Un post interesante. Me parece necesario y más con los tiempos en los que vivimos, el formar futuros ciudadanos competentes, coherentes y autónomos.
    Como estudiante de pedagogía que soy me han enseñado que para una buena base de conocimiento es necesario aprender a aprender. Para ello es necesario enseñar a los alumnos, más allá de los conocimientos en sí, a comprometerse con la propia construcción de su conocimiento particular, a partir de aprendizajes y experiencias vividas y saber llevar lo aprendido a situaciones semejantes.
    Las estrategias que propones me parecen un acierto para poder cumplir dicho objetivo.

  • María Vázquez Vivancos

    Son muy importante las estrategias que propones, ya que me parecen necesarias para que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para aprender y se desenvuelvan de la mejor manera en la sociedad en la que nos encontramos.
    Pienso que se tiene que enseñar a nuestros alumnos a ser críticos, a que reflexionen por sí mismos y a que sean capaces de crear sus argumentos y sus puntos de vista, para conseguir un buen aprendizaje. Hay que concienciar al alumnado que nunca se deja de aprender, que estamos siempre en una formación continua. Como dice Piaget y he anotado anteriormente, el principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da.
    María Vázquez Vivancos.

  • Cintya Morales

    Soy docente de Inglés y trabajo 7 años en el nivel inicial. Conozco las diferentes formas en las que aprende un niño, pero también conozco las diferentes maneras en que muchos padres los limitan. La autoregulación me parece una excelente manera para ayudar a los pequeños y al mismo tiempo a sus apoderados. Quisiera saber ¿Con qué estrategias ayudo a un niño del nivel inicial a aprender a pensar? Gracias por sus articulos, son muy interesantes.

  • Lupo Uracumini

    Fundamental lo que propone la profesora Rosa Vásquez. Es lo que los estudiantes necesitan para resolver problemas de la vida. Yo he elaborado material didáctico para ello y lo estoy proponiendo desde el nivel Inicial o pre escolar.

  • Me resulta fascinante las estrategias que la profesora Rosa Vázquez propone, ya que pienso que es muy importante mejorar la manera de enseñar a los estudiantes, para conseguir así personas más autosuficientes, más criticas, mas reflexivas, que no todo sea aprender de memoria y soltar en un papel. Es bonito y sencillamente necesario que el alumno este motivado, que el alumno critique sus propios conocimiento y eso será lo que verdaderamente le haga aprende.

  • Me resulta fascilante las estrategias que la profesora Rosa Vázquez propone, ya que pienso que es muy importante mejorar la manera de enseñar a los estudiantes, para conseguir así personas más autosuficientes, más criticas, mas reflexivas, que no todo sea aprender de memoria y soltar en un papel. Es bonito y sencillamente necesario que el alumno este motivado, que el alumno critique sus propios conocimiento y eso será lo que verdaderamente le haga aprende.

  • Me parece una entrada muy interesante, ya que estoy totalmente de acuerdo con la autora en que lo que hay que hacer es formar a los niños y adolescentes para que sean personas competentes, y no solo preocuparnos de que aprendan ciertos contenidos.
    Es decir, se debe enseñar a aprender, a pensar y razonar. Mediante un problema matemático, la autora nos ha hecho ver que debemos aprender y enseñar a pensar, ya que, al menos a mí me ha demostrado que el pensamiento automático no ha sido eficaz en este caso porque al usarlo he fallado en la respuesta al problema.
    Para conseguir un aprendizaje más eficaz y duradero, se han propuesto cinco estrategias que creo verdaderamente acertadas ya que a mi parecer si los profesores las utilizasen en el proceso de enseñanza a los alumnos, éstos aprenderían con mayor éxito y serían capaces de retener los conocimientos durante más tiempo que lo que dura un examen.

  • Interesante propuesta para la formación de los educandos e incorporarlos a la sociedad del conocimiento desarrollando las habilidades para pensar o el pensamiento crítico.

  • Augusto Najarro Rojas

    La maestra Rosa Vásquez propone una estrategia muy interesante para mejorar los aprendizajes en los estudiantes mediante el pensamiento estructurado. De todas las estrategias propuestas por la autora, siempre practico dos de ellas, la motivación y la metacognición, y dentro de ello la autovaloración y la covaloración, en vez de autoevaluación y coevaluación. Con este aporte será interesante mejorar la forma del trabajo académico. muchas gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios