7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Juegos inteligencias multiples | Tiching Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:

  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.

Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase? Te proponemos 7 ideas , que deberás adaptar a las características de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):

  1. Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro, que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las inteligencias!
  2. Divide tus clases en ‘espacios’: A la hora de organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así, tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias…¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!
  3. Deja que sean los propios estudiantes los que propongan: Seguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.
  4. No evalúes con una prueba única: Si cada uno de tus alumnos tiene diferentes habilidades, sería muy frustrante para ellos ser juzgados y evaluados de la misma forma. ¿Por qué no comprobar qué es lo que ha aprendido con métodos que se adapten a la mejor forma que tienen de demostrarlo?
  5. Potencia el trabajo en grupo: Aunque todas las personas poseemos cada una de las inteligencias, tendremos sin embargo combinaciones distintas y diferentes. Trabajar en equipo permite que cada uno encuentre su lugar en aquello que más le motiva, a la vez que también aprende de las fortalezas de los demás.
  6. Aprovecha las fortalezas y las motivaciones de tus alumnos: ¿Te enfada que uno de tus estudiantes se pase las clases dibujando cómics? ¡Es una gran oportunidad! Puedes pedirle que cree una historia con la materia que estáis viendo en clase, que pueda también servir al resto de compañeros para aprenderla. Lo importante es saber encontrar lo que mejor se les da y más les gusta, y aprovecharlo para relacionarlo con los contenidos. ¡Que se sientan válidos y no pierdan la motivación y la autoestima!
  7. Abre tu mente a nuevos métodos e ideas: Un buen docente nunca deja de aprender, y en ocasiones en necesario salir de la educación más tradicional para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. ¿Te apuntas?

¿Y tú? ¿De qué manera crees que aprendes mejor? ¿Leyendo, escribiendo, dibujando, explicando…? ¡Cuéntanoslo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(38)

  • Barbara Chirino

    Yo aprendi mucho sobre esté tema en el siguiente enlace https://www.neurogent.com/post/tipos-de-inteligencia

  • Aprendo mejor escribiendo, soy alguien que fácilmente pierde la atención, por lo tanto debo escribir par concéntrame.

  • A la hora de hablar de evaluación, es muy acertado hablar de diferentes formas de evaluar, pero por desgracia, encontramos escuelas donde todavía evaluan a los alumnos con unos mismos criterios sin tener en cuenta la individualización.

  • Interesantes concejos para la carrera que estoy cursando educacion mencion orientación

  • JESUS EDUARDO FULY SOLANO

    He encontrado en Tiching herramientas maravillosas para reaprender a ser un buen docente y reorientar el reto de contribuir en la educación de mi hija diagnosticada con déficit de atención e hiperactividad. Muchísimas Gracias

  • Bastante interesante el artículo lo tendré en cuenta ya que captar la atención de los estudiantes hoy día es bastante complicado-

    Gracias

  • LUZ ANABEL SIERRA CARDENAS

    Bienvenidas todas las prepuestas ques e alimentan el deseo de aportar a mejorar la calidad de la educación en nuestro pais

  • Analia Figueroa

    Excelente artículo. Voy a llevarlo a la práctica en mi aula. Me pareció muy acertado lo de los diferentes rincones para promover distintos abordajes.

  • Olga Altagracia

    Excelente artículo, pienso que una de las mejores herramientas que debe poseer una buena maestra es la capacidad de observación, ya que a partir de ahí puede descubrir la manera en que sus estudiantes aprenden. Gracias.

  • rossio quilcate gonzales

    Saludos, es muy importante y valioso el enseñar a cada niño con la inteligencia que le corresponde. En el artículo dice que todos somos diferentes es verdad, por tanto es labor de un buen maestro saber desarrollar en sus niños cada una de sus potencialidades y educarlos para la vida con diferentes recursos y actividades. :) :) :)

  • ¡Hola Karen!

    El artículo es del equipo de Tiching, como bien puedes comprobar bajo el título ;)

  • hola, me encantó el articulo, muy enriquecedor, solo necesitaría saber quien es el autor que sustenta esto, por favor es muy importante la información

  • Hola! Que excelentes ideas! Todos somos diferentes, de ahí parte que no podemos ser todos educados de la misma forma.
    En mi caso, aprendo mucho leyendo, escuchando, y escribiendo. Soy bastante visual, me sirve hacer cuadros, sinopsis, explicarlo con mis palabras. Soy una devoradora de contenidos! Me gustó este sitio, voy a volver!
    Saludos!

  • Excelente el contenido!

  • ¡Hola Teresita!

    Puedes suscribirte a nuestras publicaciones desde la página principal de nuestro blog.

    Mil gracias por tu interés, esperamos que te sigan gustando tanto nuestros artículos. :)

    Saludos!

  • Me encantaría que me manden información.Soy docente

  • claudia arguello

    me parece excelente la información suministrada en este blog.

  • MUY BONITO LO QUE ME ENVÍAN APRENDO CADA DÍA MAS

  • patricia isabel cancio leest

    Maravillada sobre todo lo relacionado con las inteligencias multiples. Soy docente y quiero. Saber muchísimo mas,

  • Me encanto este documento !!! Tengo una pareja de mellizos de 5 años y medio, a mi hijo se le facilita mucho el aprendizaje referente a la lecto escritura y la matemática y a mi hija la parte artistica y creativa . mi hija se frustra al ver que su hermanito aprende mucho.mas y comprende mas rápido .que puedo hacer para ayudar a mi hija aprender con mayor facilidad ?

  • Es para mí una bendición el haberme llegado este documento.Felicidades al autor por su gran contribución con la comunidad, en particular con la docente.

  • ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios de apoyo! Nos motivan para seguir trabajando cada día… :)

  • Decir gracias es muy poco para tan excelente articulo: vale un Perú…GRACIAS

  • Es la clave para una buena formación-educación. Algunos profes lo ponemos en marcha en muchos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras alumnas/os

  • Muy buen articulo.
    Seria importante que los maestros buscaran nuevas formas de impartir la educación, pero la realidad s que ahora solo les interesa cobrar su sueldo y la educación cada vez se vuelve mas deficiente.

  • Hola a todos los maestros, estos consejos son interesantes, el nuevo enfoque justamente nos esta pidiendo que lo apliquemos si bien es cierto sera un poco difisil por la cantidad de alumnos que tenemos en clase pero a la larga tendremos que utilizar estos consejos y quizá otros más de acuerdo a nuestra realidad para lograr que el alumno aprenda es nuestra responsabilidad.

  • wilson araujo valqui

    es interesante toda publicación referente a educación porq nos ayudan a desarrollarnos mejor gracias.

  • wilson araujo valqui

    soy profesor de educacion fisica en secundaria quisiera q me brinden informacion actualizada en el area gracias

  • Espero que se me proporcione mas información sobre I.M ,para mi trabajo de investigación de mi tesis sobre esta teoría interesante Gracias.

  • Me interesa saber mas sobre todo lo que se refiere a I.M. por ser una buena alternativa de cambio y de ayuda para nuestros estudiantes.

  • Como docente nunca se termina de aprender con los discentes

  • Muy buen interesante.No debemos olvidar las inteligencias múltiples en nuestro quehacer pedagógico.

  • Que importante, este enfoque pedagogico, estoy seguro que si los maestros aplicaramos esto, no tendríamos alumnos desaprobados

  • Me encantan los temas que se abordan en esta pagina, como el de las inteligencias múltiples también como descubrir las inteligencias múltiples.

  • Excelente artículo. Ojalá que muchos profesores y directivos lo temen en cuenta. Es una pena que en los centros educativos no se tomen en cuenta más que las inteligencias lingüísticas y matemáticas. Enhorabuena por vuestro trabajo!!!!

  • por que los niños tiene diferestes formas de jugar ya sea en el sector de juego, en la hora recreo, demuestran diferentes habilidades y estrategias para demostrar su juego libre.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios