Plan Ceibal: acercando las TIC a las escuelas de Uruguay

El plan CEIBAL (Conectividad Educativa, de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) es un proyecto innovador y revolucionario mediante el cual se posibilita que todos los niños que estudian en centros públicos del país accedan a un ordenador portátil con fines pedagógicos.

Plan Ceibal | Tiching

También se pretende que los docentes accedan a estas herramientas electrónicas con el fin de facilitar la enseñanza entre su alumnado. El Plan Ceibal Uruguay intenta de esta forma facilitar la creación de alternativas educativas sirviéndose de este material informático.

Mediante este proyecto los estudiantes dispondrán de conexión Wi-Fi dentro y fuera del recinto escolar, para que puedan estar conectados a internet siempre que lo necesiten. La pretensión última es dotar a los estudiantes de una herramienta, un ordenador personal, que les permita acceder al mundo digital. De esta forma se cierra la brecha que existe en determinados sectores sociales en lo que respecta al acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

¿Qué objetivos se plantea el Plan CEIBAL?

  1. Mejora de la calidad educativa mediante soporte tecnológico tanto en el centro como en el ámbito familiar
  2. Dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de Enseñanza Primaria del país
  3. Fomentar la interacción del niño con sus profesores, familia y centro educativo.
  4. Incentivar la correcta utilización del instrumental informático por parte de los docentes y el uso ético de dicho material.

¿Está teniendo resultados este proyecto?

Desde que nació en el año 2007, el Plan CEIBAL ha sido reconocido con numerosos premios internacionales entre los que se encuentran el primer premio del PNUD otorgado por Naciones Unidas. Gracias a este programa, Uruguay ha logrado escalar puestos en el ranking mundial en cuánto a preparación tecnológica superando a países como Brasil o México. Otros datos interesantes sobre el Plan CEIBAL son:

  • En el 2013 el presidente Mújica ha hecho entrega del ordenador 1.000.000 en una escuela de Montevideo.
  • Para impedir el acceso a la pornografía y la captación de menores por redes mafiosas, existen programas de bloqueo y control por parte de las autoridades.
  • Este año el Plan Ceibal ha facilitado 10.000 tabletas a estudiantes de niveles educativos de educación inicial y Primero y Segundo de educación primaria. Es una experiencia piloto para evaluar el uso de estos dispositivos y compararlos con las laptops que han ido entregando desde el año 2007.

Si te interesa el Plan CEIBAL y quieres obtener más información al respecto, seguro que este informe de Unicef te parece de gran utilidad.

¿De qué maneras se acercan a la tecnología en tu escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Thanks for the great information!

  • Leidy Laura Pimentel

    La tecnología esta en mi Centro Educativo con conexión a Internet por responsabilidad de los padres que tienen la oportunidad de tener Internet en la casa costeandolo ellos mismos, el ministerio de educación entregó desde años anteriores equipo a los estudiantes y el año pasado también continuaron e gregando laptos y tabletas a los estudiantes, pero hay comunidades que no tienen la facilidad de pagar u propio internet a estos estudiantes se le dificulta ya que algunos pagan paquetitos de Internet, peo no pueden pagarlo permanentemente, así que hace falta conectividad en algunos lugares. Gracias

  • Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

  • Susana Morelli

    Realmente los felicito por el intercambio de conocimientos y prácticas educativas para construír una escuela mejor que nos permita una transformación positiva de nuestras comunidades formando integralmente a los estudiantes , ciudadanos del mundo del futuro. Gracias !!!!

  • ELENA CARITA ROJAS

    Amigos de Tiching. Un saludo cordial, la presente para agradecer y felicitar los artículos tan interesantes que comparten con nosotros para mejorar la practica educativa y por mejores logros de aprendizaje. Hace 2 años en mi jardin tenemos no se si mal llamada la sala de cómputo en la que niños de 4 y 5 años interactuan con las laptops que con mucho esfuerzo se compraron, quisiera por favor que me ayuden y orienten como puedo elaborar un proyecto de innovación del uso de las TIC en el nivel inicial, no se como orientarlo, que debo enseñar a mis niños que aspectos debo considerar en mi proyecto. Muchas gracias por us respuesta. Atte. Elena Carita Rojas

  • les invitamos a seguirnos en confidentic
    @confidentic16

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios