Plan Ceibal: acercando las TIC a las escuelas de Uruguay

El plan CEIBAL (Conectividad Educativa, de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) es un proyecto innovador y revolucionario mediante el cual se posibilita que todos los niños que estudian en centros públicos del país accedan a un ordenador portátil con fines pedagógicos.

Plan Ceibal | Tiching

También se pretende que los docentes accedan a estas herramientas electrónicas con el fin de facilitar la enseñanza entre su alumnado. El Plan Ceibal Uruguay intenta de esta forma facilitar la creación de alternativas educativas sirviéndose de este material informático.

Mediante este proyecto los estudiantes dispondrán de conexión Wi-Fi dentro y fuera del recinto escolar, para que puedan estar conectados a internet siempre que lo necesiten. La pretensión última es dotar a los estudiantes de una herramienta, un ordenador personal, que les permita acceder al mundo digital. De esta forma se cierra la brecha que existe en determinados sectores sociales en lo que respecta al acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

¿Qué objetivos se plantea el Plan CEIBAL?

  1. Mejora de la calidad educativa mediante soporte tecnológico tanto en el centro como en el ámbito familiar
  2. Dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos de Enseñanza Primaria del país
  3. Fomentar la interacción del niño con sus profesores, familia y centro educativo.
  4. Incentivar la correcta utilización del instrumental informático por parte de los docentes y el uso ético de dicho material.

¿Está teniendo resultados este proyecto?

Desde que nació en el año 2007, el Plan CEIBAL ha sido reconocido con numerosos premios internacionales entre los que se encuentran el primer premio del PNUD otorgado por Naciones Unidas. Gracias a este programa, Uruguay ha logrado escalar puestos en el ranking mundial en cuánto a preparación tecnológica superando a países como Brasil o México. Otros datos interesantes sobre el Plan CEIBAL son:

  • En el 2013 el presidente Mújica ha hecho entrega del ordenador 1.000.000 en una escuela de Montevideo.
  • Para impedir el acceso a la pornografía y la captación de menores por redes mafiosas, existen programas de bloqueo y control por parte de las autoridades.
  • Este año el Plan Ceibal ha facilitado 10.000 tabletas a estudiantes de niveles educativos de educación inicial y Primero y Segundo de educación primaria. Es una experiencia piloto para evaluar el uso de estos dispositivos y compararlos con las laptops que han ido entregando desde el año 2007.

Si te interesa el Plan CEIBAL y quieres obtener más información al respecto, seguro que este informe de Unicef te parece de gran utilidad.

¿De qué maneras se acercan a la tecnología en tu escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios