Genially, Canva, Slides… posibilidades de diseño y creación

  • Por Lola Moreno Lozano
  • Opinión

Lola Moreno Lozano

Me interesa el sistema educativo y su necesidad de renovación. Intento mantenerme al día mediante formación continua. Puedes saber qué hago en clase visitando mi blog La Clase de Lola.

Buscar, investigar, probar, fallar, volver a intentarlo… Acciones que se asocian al docente del S.XXI. Dedicación, esfuerzo, empatía… cualidades que cada vez se hacen más necesarias en esta profesión. Empiezo a escribir mientras suena de fondo el tema que Irene Cara interpretó para Flasdance y me contagio de su sensación: “…escucho la música, cierro los ojos, siento el ritmo. (La música) se apodera de mi corazón. ¡Qué sentimiento! Ver para creer. Puedo tenerlo todo ahora. (…) Toma tu pasión y haz que ocurra.”

Genial.lycanvaslides

Habrá a quien le parezca una locura, pero encuentro cierto paralelismo entre la trama de la película y nuestra labor día a día en las aulas, al menos por la parte de esfuerzo y constancia que nos supone, igual que a la protagonista, alcanzar nuestra meta: mantener la comunicación y la atención de los alumnos en cada clase. Ésa es nuestra pasión y nos cuesta que ocurra.

Muchos de nosotros lo intentamos buscando en la red nuevas herramientas que nos permitan dar un empuje visual a ciertos contenidos densos o poco atractivos para los estudiantes, o para crearlos partiendo de cero.

El verano pasado me encontré en esa circunstancia. Para el siguiente curso tendría que dar Lengua Castellana e Historia a un grupo de refuerzo de 4º de ESO y no encontraba un libro de texto que respondiera a las características de un ámbito sociolingüístico. Así que, ley en mano, empecé la búsqueda de alguna plataforma digital que me permitiera, de manera sencilla, preparar la asignatura. Leyendo tweets de compañeros virtuales, llegué a Genial.ly. Captó mi atención desde el primer momento porque, viendo sus plantillas, pre visualizaba rápidamente cómo podría condensar la información que quería volcar. En el caso del ámbito, además, también resultaba fácil pasar del contenido lingüístico al histórico. Decidí probarla y cuando, ya en septiembre, la llevé a las aulas, el resultado fue muy bueno.

Bien desde el blog o desde Classroom, comparto el enlace de la presentación y todos acceden a ella. Como en la canción principal del film: “las imágenes cobran vida”.

Los alumnos que tenemos hoy en día sentados en las mesas están tan acostumbrados a las redes sociales que reclaman las mismas características de éstas en la mayoría de los ámbitos de su vida. Ese planteamiento me parece erróneo, incluso peligroso, pero la realidad que nos encontramos es que los estudiantes pierden capacidad de atención a pasos agigantados. Todo se ha vuelto rápido e instantáneo. ¿Dónde queda el esfuerzo, la constancia? De nuevo viene a mi mente la lucha de la protagonista de la película por conseguir su sueño. Nosotros somos como ella: probamos, fallamos, pero volvemos a intentarlo. Y en ese intento, yo sigo adelante con Genial.ly y con más, porque, cuantas más herramientas conozcamos, más fácil nos resultará elegir la adecuada para cada situación.

Canva, por ejemplo, es otra plataforma que permite crear contenido visual. Dispone de diferentes plantillas y formatos según lo que queramos obtener y dónde lo vayamos a alojar. Da la posibilidad de jugar con tipografías variadas y también contiene un amplio repertorio de imágenes y de elementos (líneas, ilustraciones, formas, marcos) que consiguen diseñar presentaciones diferentes y novedosas para los alumnos. Además, puedes descargarte las diapositivas en formato PDF o como imagen, facilitando de esta última manera el convertirlo en vídeo. Según lo que quieras conseguir, es útil y sencilla, aunque tiene un máximo de 30 diapositivas por presentación. Incluso puedes preparar un vídeo de stop motion con ella.

Hay más opciones, como las presentaciones de Google, que también permiten crear de manera rápida e intuitiva. Una vez estás dentro de este espacio, incluir imágenes o archivos (desde el drive o el propio Google) es rápido y cómodo; o compartir cualquier documento, o editarlo entre varios si tenéis cuenta de gmail. Además, se puede ampliar la oferta de plantillas con slides carnival.

Todas son gratuitas y resultan de gran ayuda. Presentaciones, mapas, juegos, portfolios, CV, vídeos… las posibilidades de creación aumentan.

También podemos pedirles a ellos que sean los que hagan una. El éxito está asegurado en un amplio porcentaje. Leer la información, condensarla y volcarla con sus palabras es una técnica de estudio agradable y efectiva.

Hoy en día, la red nos ofrece infinitas posibilidades. Cuanto más conozcamos los docentes del S.XXI sobre el entorno digital, más podremos acercarnos al mundo de los jóvenes que pueblan nuestras aulas.

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios