Hablamos de educación: Trabajar por proyectos

Núria Farré

Maestra de Primaria en el CEIP Turó de Can Mates de Sant Cugat, Barcelona.

En los últimos años han aparecido distintas metodologías en el ámbito de la educación. Una de estas metodologías es el trabajo por proyectos.

Pero, ¿qué significa trabajar por proyectos? Trabajar por proyectos

Tradicionalmente la escuela ha sido un lugar donde el maestro era el centro y los alumnos se dedicaban a escuchar o repetir lo que el maestro enseñaba mediante las asignaturas y los libros. Esto hoy en día ha cambiado, el centro siempre debe ser el alumnado y debemos escuchar y aprovechar los interrogantes que se les presentan día a día para poder aprender de una manera significativa, relacional y globalizadora.

Es por esto que en muchas escuelas ya no se trabaja mediante libros y no se tiene un horario secuenciado por asignaturas. De esta manera se pueden trabajar las competencias (lingüística, matemática, artística, etc) de manera relacional y aprovechar los conocimientos previos de los alumnos. Lo que se intenta es aprender a buscar respuestas a las preguntas, necesidades, inquietudes, dudas o problemas que se les plantean a todos los alumnos. A esto se le llama la competencia de aprender a aprender, ya que los alumnos están interiorizando estrategias para seguir aprendiendo autónomamente, y están adquiriendo habilidades para resolver los problemas que se les puedan plantear a lo largo de sus vidas.

Un proyecto no tiene un espacio de tiempo concreto, el maestro concluirá o ampliará el proyecto dependiendo de cómo evolucione el tema, la inquietud y la motivación del alumnado. Cuando las respuestas encontradas resuelven el conflicto que se les planteó en un principio el proyecto se acaba.

Las TIC han sido una gran ayuda para buscar y encontrar información para alumnos, padres y maestros. Recursos digitales previamente seleccionados ayudan a ahorrar tiempo y a encontrar información adaptada a las edades de los alumnos. Por ejemplo, si queremos trabajar la alimentación, estos contenidos nos serían muy útiles: Alimentación sana, La alimentación y Alimentación y salud.

Cuando los alumnos tienen inquietudes por saber o resolver un problema, su capacidad de buscar y querer aprender es mágica. Por eso, es básico tener fuentes fiables y claras donde puedan buscar y encontrar respuestas a sus necesidades. Tener recursos digitales donde poder compartir experiencias y conocimiento es un elemento que facilita mucho el trabajo en este tipo de aprendizaje.

¿Cómo veis vosotros el trabajo por proyectos? ¿Creéis que es una buena metodología para aprender? ¿Estáis de acuerdo en partir de las inquietudes de los alumnos?

Por Núria Farré, maestra.

Comentarios(18)

  • necesito un ejemplo

  • Muy importante las informaciones pedagógicas que favorecerán como experiencia de inter aprendizaje disciplinario en el quehacer educativo de los estudiantes.

  • […] permite realizar ensayos y corregir errores rápidamente. Sus propuestas didácticas apuestan por el trabajo por proyectos con temáticas no limitadas al ámbito […]

  • nancy quinonez

    el proposito de nuestro colegio es que los estudiantes al igual que los profesores nos metamos en este mundo de las TIC con responsabilidad y obtimismo para poder dar un buen resultado en lo que agamos.

  • Hola estaba interesada un poco más como se ha llevado esto a cabo en primaria en el cole que lo habéis llevado a cabo, ya que tengo que desarrollar mi trabajo de fin de grado sobre ese tema ventajas y desventajas del trabajo mediante proyectos, y toda la información me sería de buen provecho. Un saludo

  • Concha Narganes

    Es alentador ver que, a pesar de haber sido vilendiada hasta la saciedad, la L.O.G.S.E. y su esencia, al menos en lo que se refiere a metodologías para educación infantil, sigue viva. Puro sentido común.

  • Saludos queridos amigos, soy Angie de Perú, Chiclayo; es cierto que a través de los proyectos logramos partir de las necesidades de los niños, pero lo mas importante es como cumplir con lo planteado por ellos…debemos entender que el dejarlos expresarse nos ayuda mucho a la independencia que ellos vayan adquiriendo y así realmente construyen su propio aprendizaje, pues nosotros los maestros tenemos la ardua labor de proporcionarles lo necesario para poner en práctica lo aprendido, aunque funciona muy bien ir integrando las distintas áreas o aspectos, que con todo lo demás lo podremos relacionar… Que Dios los bendiga.

  • sandra lópez vargas

    saludos desde sonora méxico, en verdad son muy interesantes sus comentarios acerca de las prácticas exitosas que promueven para lograr aprendizajes significativos y sobre todo a través de la elaboración y ejecución de proyectos, donde el estudiante indague e intercambie información, sólo que a veces, el mismo no distingue lo que es información de lo que es conocimiento

  • ÁNGEL RAMÓN CONTRERAS

    hola muy buenas noches soy docente técnico y en formación con (6), semestres en pedagogía infantil, la tecnología en los avances que ha tenido son de gran importancia pero en otros términos no se ajustan a un modelo significativo ya que los niños se acostumbran a recortar y pegar y cuando llegan a los exámenes finales quedan en el limbo y pueden perder el año lectivo.
    por eso es muy bueno el refuerzo por logros en los cortes trimestrales para saber si el niño o niña va asimilando el aprendizaje significativo como dice ausbel ..gracias , ATT. ANGEL RAMON CONTRERAS.CÚCUTA N D S COLOMBIA.

  • Un cordial saludo desde Perú – ciudad de Huaraz. Es cierto, los proyectos son nuevas formas de aprender y enseñar, porque es un compartir de saberes permanentemente además nacen de un problema del mismo contexto en el que se desenvuelve la persona y por tanto el aporte hacia una alternativa de solución será lo más cercano a la realidad.
    Creo en la necesidad de plantear proyectos que nacen de la iniciativa de nuestros estudiantes para hacerlos participar activamente. En un mundo tan conflictivo como el que vivimos debemos fortalecer los trabajos en equipo para desarrollar capacidades de interrelación personal dentro del marco de tolerancia, aceptación de la diversidad y sobre todo la práctica de valores.

  • Gracias a ti por contarnos tu historia. En Tiching puedes encontrar todo tipo de recursos digitales para tus clases de español, esperamos que te sean útiles :)

  • Gracias por tu experiencia Mª Antonia y por tener tanta pasión por tu profesión.
    La educación es el futuro :)

  • Liset Maria Abonia Balanta

    Cordial saludo, soy Maestra Colombiana, en las siguientes asignaturas proyectos productivos – proyectos ambientales comunitarios y organización juvenil e implemento la metodología por proyectos a través del estudio de problemas ambientales locales y regionales, desde una educación ambiental por investigación. En el Municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
    Oriento la parte empresarial desde las ideas de negocio y la parte ambiental desde el liderazgo ambiental y el servicio social, que cada educando debe cumplir para obtener el grado de bachiller.
    Con esta metodología he logrado recuperarle la voz al estudiante, como protagonista del acto educativo, involucrar otros saberes al aula de clase, mi rol de docente es de asesor, dinamizador de procesos, los lideres se hacen en el trabajo de campo, los educando se empoderan de sus problemas y hacen parte de la solución.
    En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en estos momentos uso el Facebook como una herramienta pedagógica y didáctica, que me ha posibilitado aprendizajes colaborativo, cooperativo, los encuentros en el chat, foros, ser responsables de los comentarios, de la información que comparten según los conceptos abordados y que emergen del problema de investigación y de la especialidad que cada equipo de investigación desarrolla.

    Les comparto esta página: http://www.colombiaaprende.edu.co/prae, en ella se encuentra como en Colombia se aborda la Educación Ambiental desde la estrategia de los proyectos ambientales escolares PRAES

  • Hola, soy profesor de español en un instituto de Suecia y voy siguiendo desde hace tiempo las nuevas metodologías implantadas en las aulas españolas. Desde hace dos años imparto clases de lengua castellana con la ayuda de materiales on line y con las herramientas que los alumnos dominan: vídeos, blogs, mails y sobre todo proyectos participativos.

    En todo caso, me he dado cuenta que lo esencial es, como profesor, aportar nuestro granito de arena para que tanto editoriales como centros educativos sigan trabajando para adaptar la enseñanza a la realidad del alumno y no al revés. También me he dado cuenta que una de las piedras angulares del trabajo del profesor con respecto a la TIC en la educación se encuentra fuera del aula porque la el conocimiento y la formación del profesor en este ámbito es súmamente importante. Por ello, creo que sería necesario que se potenciaran mucho más los materiales explicativos dirigidos al profesorados y los métodos de evaluación.

    En los centros de educación secundaria en Suecia se trabaja mucho con proyectos, tanto individuales como en grupo, y funciona bien para una gran parte de los alumnos.

    Gracias por compartir experiencias.

  • Mª Antonia Castellana

    Hola yo trabajo en un pueblo cerca de Barcelona ya hace varios años en distintos colegios que trabajo por proyectos yo lo he hecho en Infantil y trabajando asi te das cuenta de que los intereses de los niños estan muy alejados de lo que presentan las editoriales en sus fichas.
    A los niños les interesan cosas como ¿que pasa con lo que como? los dinosaurios, los egipcios, los planetas….. Y son capaces de encontrar con la ayuda de los padres mucha información y hacersela suya. El otro día entre en la clase de 3º con niños que habia tenido en P5 y ante la propuesta de la maestra de estudiar los Planetas todos contestaron nosotros sabemos muchas cosas lo estudiamos en P5 y eran capaces de recordar toda la información que sobrepasaba en mucho la que contiene el libro de 3º de EGB.
    El interes y profundidad que entre todos se consigue con el trabajo por proyectos no tiene nada que ver con esa manera de dar las asignaturas fragmentadas En la vida real todo todo esta relacionado.
    Gracias por compartir experiencias

  • ¡Hola Sònia! Muchas gracias por tu comentario, nos encanta conocer centros que trabajan con metodologías diferentes a las convencionales.
    ¡Felices fiestas!

  • Hola,
    Soy profesora y coordinadora TIC del col·legi Cor de Maria-Sabastida de Barcelona.
    Este es el segundo curso que estamos implementando esta nueva metodologia en Educación Infantil, primaria (Ciclo inicial y medio) y secundaria (1r ciclo de ESO)
    Éste es el segundo curso que estamos implementando esta nueva metodología en Educación Infantil, primaria (Ciclo inicial y medio) y secundaria (1r ciclo de ESO)
    Aún es pronto para poder valorar resultados en profundidad, pero hay algunos aspectos que si que son observables y podemos constatar como que el interés para aprender es diferente, como aprenden, comprenden y retienen la información, su participación es más espontánea y se preguntan o cuestionan dudas.
    No tener libros y trabajar por franjas horarias, nos da la libertad suficiente para trabajar mejor la atención a la diversidad
    Este tipo de metodologia no tendria tanto interés si no se integraran las TIC en el aula.
    Al profesorado nos implica un gran esfuerzo, pues cualquier cambio suscita inquietudes y dilemas, pero trabajar en equipo, debatir, contrastar, compartir, discutir…. es un gran estímulo para superar miedos o dudas.
    Os dejo un link de la escuela, en el cual podeis visitar los blocs de cada ciclo.

    http://escolasabastida.blogspot.com.es/

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios