7 blogs llenos de ideas para tus clases de matemáticas

En ocasiones, los estudiantes tienen la percepción de que las matemáticas son aburridas y difíciles, convirtiéndose en una de las asignaturas que más cuesta y que más frustraciones puede generar. Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Como afirma Fernando Corbalán, cuando los niños y niñas empiezan a ir a la escuela, las matemáticas son una de las materias que más les gustan.Blogs de matemáticas | Tiching¿Cómo acercar las matemáticas a los más pequeños y jóvenes, transmitiéndoles todo el potencial que tiene esta asignatura para ser divertida y apasionante? ¡Muy fácil! Te proponemos 7 blogs llenos de ideas y recursos para que puedas aplicarlos en tus clases. ¡No te pierdas ninguno!

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Rincón matemático: Se trata del blog del centro público Valero Serrano, en Teruel, un espacio en el que encontrarás más de 300 recursos, ideas y juegos interactivos, organizados por categorías (razonamiento lógico, cálculo mental, geometría, operaciones básicas, curiosidades…).
  • Aprendiendo matemáticas: Una página que entra por los ojos, con un bonito y limpio diseño y que da mucha importancia a las imágenes, permitiendo entender mucho mejor las propuestas al permitir visualizar diferentes ejemplos. Detrás de este interesante espacio se encuentra Malena Martín, con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación, y que actualmente se dedica a impartir impartir cursos online y presenciales sobre matemáticas manipulativas.
  • Matecitos: ¿Todavía no conoces este proyecto destinado a acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma diferente y original? Como ellos mismos nos contaron en nuestro blog, en Matecitos los contenidos se organizan por niveles educativos, y para cada curso existen distintos contenidos, entre los que destacan las explicaciones y los juegos.
  • Tocamates:  Blog de José Ángel Murcia, en el que comparte propuestas para que las matemáticas “se palpen, se sientan y se gocen”, como él mismo afirma. Un espacio imprescindible si eres docente de esta asignatura, ya que está repleto de buenas ideas, juegos y actividades. ¿Te lo vas a perder?

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Ejercicios de matemáticas: En este espacio encontrarás multitud de actividades sobre diferentes contenidos de la asignatura de matemáticas dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y de acceso a la Universidad, organizados por cursos. A pesar de que se trata de propuestas bastante convencionales, también pueden ser de gran ayuda, ya que se complementan con apuntes, exámenes y varios juegos.
  • Retomates: ¿Aún no conoces esta fantástica propuesta? Se trata de un sitio web dedicado a último ciclo de primaria y la etapa de secundaria, repleto de juegos interactivos para disfrutar de las matemáticas y practicar de una manera divertida. Además, proporciona a los docentes una herramienta de gestión de grupos, permitiendo mandar tareas a los estudiantes o creas campeonatos para que jueguen.
  • Aprender y enseñar matemáticas: Un blog creado por un equipo de profesores del IES Cardenal Cisneros, en Madrid, y que ofrece distintos tipos de ejercicio para trabajar la competencia matemática, además de geniales frases de personajes ilustres sobre el tema, curiosidades, vídeos… ¡y muchas más actividades y recursos!

Por supuesto, tampoco te puedes perder (si es que aún no la conoces, que sería raro… ) la web de nuestra colaboradora Dácil González, con propuestas para estudiantes de 10 a 12 años: fracciones, números decimales, ángulos, raíces cuadradas… ¡echa un vistazo!

Y tú, ¿qué recursos e ideas utilizas para tus clases de matemáticas? Comparte tus recursos con nosotros en Tiching, tu red educativa.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(14)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios