Periodista, coach, experta en comunicación y en habilidades directivas ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la educación?
Desde que empecé a trabajar y comencé a preguntarme cómo habría sido la infancia y el tipo de educación de las personas conflictivas que encontraba en mi entorno. Más adelante, entré en el mundo de la formación y de la educación emocional como profesora.

Ha afirmado que el sistema escolar se ha quedado “obsoleto”, que aprendemos igual que hace años. ¿En qué basa esta afirmación?
La forma de entregar las materias no difiere demasiado de otras épocas. Se han incorporado las nuevas tecnologías en muchos casos, pero seguimos basados en el sistema de exámenes sin comprobar realmente si el alumno ha absorbido la asignatura y ha asimilado su comprensión.

Entonces, ¿no ha cambiado la educación desde que usted estudiaba hasta ahora?
Lo que ha cambiado es que el alumno ha adquirido muchos derechos y el profesor se siente indefenso en algunos casos. El profesor es la figura líder del aula y debe dar ejemplo, pero hay algo que se llama ‘límites’ y que algunos padres ya no ponen, y eso está acarreando bastantes problemas. La vida es un espacio abierto con cabida para todos. La verdadera libertad consiste en asumir que hay reglas de funcionamiento, pero sin que éstas supongan una afrenta difícil de encajar. Debemos hacer fuertes a nuestros jóvenes y eso implica poner límites y que sepan tolerar la frustración.

¿Qué le hace falta a la educación para evolucionar?
Creernos que la educación es lo que salva a las personas y sana a las sociedades. Debemos intentar extraer los talentos y ofrecer un tipo de educación que forme a personas capaces de ocuparse de sus vidas con responsabilidad y ganas.

¿Cómo pueden aplicarse sus conocimientos sobre inteligencia corporal, inteligencia emocional y coaching a este ámbito?
Con dinámicas, reflexiones, debates, trabajos, relatos… Tenemos que abrir la caja mental de los estudiantes y hacer que trabajen los elementos que la componen. Hay que animar al alumno a expresar su opinión de forma integradora, a ir más allá de los planteamientos de los libros, a cambiar el enfoque…

¿Deben entonces los profesores mejorar sus habilidades en estos sentidos?
Sí, porque el profesor es una figura esencial en la sociedad y es el gran catalizador del cambio. Es básico que el profesor trabaje para que el alumno sea parte de su experiencia de aprendizaje y para ello le debe implicar en el proceso como parte activa.

¿Cómo influye la creatividad en la educación?
La creatividad bien trabajada supone la puesta en marcha de seis habilidades: la capacidad de apartar el juicio para que emerja la semilla creativa; el arte de hacer preguntas para abrir posibilidades y pensar más allá de lo obvio; la ampliación de los límites de las cosas y de las ideas, lo que implica tolerancia; el cambio de perspectivas,  lo que supone empatía; la posibilidad de hacer asociaciones, lo que aporta flexibilidad, y la posibilidad de imaginar las consecuencias.

¿Cuál es el equilibrio al que hay que llegar entre reglas/normas y creatividad?
El hecho de que haya normas no implica necesariamente que se corte la creatividad. Precisamente, la creatividad es una metodología que implica una disciplina y una organización. Los niños sin reglas no son niños creativos, son niños dispersos y sin capacidad de concreción. Las personas creativas tienen método, dirección y objetivos.

Comenta que las herramientas sociales son las generadoras del cambio… ¿Qué tipo de herramientas son las más necesarias?
Para mí una de las herramientas más importantes del cambio es el tipo de lenguaje que utilizamos. Si estamos la mayor parte del día afirmando que las cosas son difíciles, que todo cuesta o que esto no es para nosotros, dejamos aparcada la capacidad de crear y cambiar. Debemos cuidar nuestras expresiones y agradecer más, afirmar que nos gusta la gente, que el día que tenemos por delante va a ser estupendo o  que la vida está llena de oportunidades. Un profesor con esta habilidad genera un efecto contagioso fantástico en sus chicos.

¿Cómo podemos contribuir a desarrollarlas?
Creo que es importante que decidamos si queremos tener aulas con chicos tristes que estén intentando sobrevivir o aulas alegres con chicos enamorados de la vida. Éste es el punto de arranque. A partir de ahí, los profesores tenemos que ser coherentes e incorporar estas habilidades a nuestra forma de vida.

¿Cómo debe ser el profesor que motive hacia ese cambio?  ¿Qué características o personalidad debe tener?
Como Leonardo da Vinci, que hizo de su inteligencia creadora su lema de vida. Un ser humano inquieto y profundamente observador, con una curiosidad insaciable, la habilidad para combinar la mirada del niño con la experiencia del adulto y facilidad para aplicar lo que descubría de manera concreta.  Una persona con pasión por la vida, tolerante,  que tenía la certidumbre de que todo estaba conectado y le  otorgaba al ser humano la importancia que merecía. Existen muchos Da Vinci en el mundo de la educación que están creando realidades maravillosas con los recursos de que disponen, aunque sean escasos.

¿Cómo cree que las plataformas educativas como Tiching pueden ayudar a mejorar la educación?
Tiching es una gran comunidad de intercambio y relación. Mejora la educación porque crea conciencia y reúne voluntades de personas comprometidas con el ejercicio de su profesión de maestro y con su papel como padres. Es un excelente punto de encuentro para avanzar desde el conocimiento. Tiching abre la mente a otras realidades.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • La Humildad bien entendida empieza por decir la verdad de uno mismo. Con tus actos, con tus gestos, con tu empatia y VALORES.

  • Buen articulo. El educador es el responsable de sembrar la semilla de la curiosidad a sus alumnos. Por mi experiencia en la infancia y bachiller solo recuerdo profesores poco motivados q solamente se regían por la lectura del libro de texto. Falta mejorar la formación de los educadores, una formación que vaya a la par con la curiosidad, que sean coachs de la vida.

  • Solamente agradecer por la oportunidad de reflexionar como docente.

  • alfonso valera

    el juego mi opinión es una de las formas de romper esa barrera del alumno profesor y las ves ayuda en los niños a desarrollar la matricida fina y gruesa que es la que con lleva a los alumno a un buen desarrollo

  • Juan Manuel Juárez

    Profesora Helena: Completamente de acuerdo, el docente es el gran catalizador, ante un proceso de educación obsoleto ante las nuevas necesidades de una sociedad que ha cambiado para favorecer los derechos de los alumnos y de la sociedad civil; pero con menos responsabilidades y que con el tiempo se le han asignado al maestro de manera natural y muy sensiblemente.
    Extraer el talento, preparar para la vida, conocer sobre inteligencia corporal, emocional y coaching mediante reflexiones, debates, trabajos, relatos, yendo más allá de los libros, trabajando para que el alumno sea parte de la experiencia, con habilidades que fomenten la creatividad y lograr su equilibrio con normas y reglas, utilizar un lenguaje optimista, iniciar con buenas expectativas con una personalidad que tenga como lema de vida una inteligencia creadora y con valiosas herramientas como TICHING. son atributos necesarios y urgentes. Sin embargo me llama la atención cuando menciona un lenguaje y es precisamente en donde yo quisiera ahondar abusando de su valioso espacio.
    Si con 29 letras el ser humano ha sido capaz de realizar toda una lengua universal en donde la creatividad no tiene límites y los textos son infinitos, el lenguaje de palabras con que se mueve la docencia es tan inmenso que ahora no hay manera de medir tanta combinación no solo de palabras relacionadas con la educación y en donde el maestro se ve avasallado de tantas buenas intenciones. Mi propuesta para enriquecer tan brillante artículo sería: El maestro al igual que el alumno, al igual que la administración como usted bien lo dice: “Sin normas no son creativos”. De allí la necesidad de establecer un trabajo disciplinario universal que involucre a todos los actores, y el decir todos incluye desde el mismo Presidente de la República, Ministros, Secretarios, etc. hasta el último nivel de sistema organizacional de estado y sociedad porque si algo tenemos que reconocer que ante tanta variedad de la información, investigaciones, teorías, propuestas y modelos, hemos quedado inmersos en gran pozo de sabiduría del que tendremos que salir airosos con una relación de intercambio que nos lleve a razonar un modelo en el que todos participemos con nuestras virtudes y debilidades y así dar una satisfacción clara a la verdadera razón de ser de la educación que es “el alumno”.
    Felicidades por su interesante y rico artículo

  • SALOMON MARTINEZ

    Hemos escuchado propuestas educativas desde tiempos memoriales, unas muy buenas y oportunas otras simples discursos sin resultados concretos. Se hace necesario un modelo educativo que vuelque el sistema de enseñanza tradicional, libresco y repetitivo. Necesitamos mas ideas renovadoras que docentes y necesitamos “educar” mas a los docentes para que se redescubran y entiendan que educar es un compromiso con la excelencia, con el conocimiento renovador y transformador y que sus ideas y pensamiento deben ser educativos para que su influencia en los estudiantes no produzca confusión y frustracion y que el alumno ame su entorno educativo ,su aula, su escuela y a sus maestros y sus conclusiones sobre la sociedad broten de reflexiones propias y sea el agente de transformación que deseamos.Un gran saludo a la gente de tiching por esta bonita forma de compartir ideaes educativos. Saludos

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Es un forma oportuna de como los maestros concatenan ideas geniales .y felicito a la tiching por desarrollar el campo abierto en EDUCACIÓN. por el mundo y para el mundo

  • Mis felicitaciones a la organización de tiching, es oportuno y un medio importante conocer las maravillas del mundo EN EDUCACIÓN
    “Un pueblo culto es un pueblo desarrollado “

  • Lo expuesto en el comentario 1 en cuanto a “poner límites que sepan tolerar la frustración” (López Elena_Cazares). Estos límites deben ser muy amplios respetando la sociedad a la que pertencen los jóvenes

  • Pienso que la verdadera libertad consiste en permitir al ser humano expresarse libremente, sin presión, sin encajarlo en límites establecidos por la sociedad. Que sus desempeños auténticos sean producto de su imaginación y construcción de un conocimiento crítico y propositivo, solamente así obtendremos productos significativos que fortalecerán la imaginación la invención y la libertad de actuación.
    Debemos hacer fuertes a nuestros jóvenes y eso implica poner límites y que sepan tolerar la frustración.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios