Descubriendo las Inteligencias Múltiples

Fotografía Gloria

Glòria Santaeulària

Pedagoga y aprendiz permanente, co-autora del máster "La enseñanza en competencias" de la URL. Actualmente muy feliz como Communication Manager de Tiching.

El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr. Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Un centro de innovación y liderazgo educativo con vocación internacional que cuenta con el Dr. Howard Gardner como patrocinador.

Rodeados de más de 3.000 docentes y familiares, pudimos escuchar la conferencia de unos de los 100 intelectuales más influyentes del momento y padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el título: Multiple Inteligencies: Yesterday, Today, Tomorrow.

El Dr. Gardner inició su conferencia destacando que en occidente vivimos en un mundo muy cuantificado, medimos el peso, la estatura e, incluso, la inteligencia, con valores exclusivamente numéricos. Además, se habla de inteligencia como si se tratara de un único criterio.

Y, si nos preguntamos, quién fue más inteligente, Einstein o Picasso, Gardner opina que, seguramente, ninguno más que el otro, simplemente sus inteligencias eran diferentes.

¿Qué es la inteligencia?

Howard Gardner define la inteligencia como un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas, como mínimo en una cultura determinada.

Partiendo de esta definición, no existe una única inteligencia en los seres humanos, sino que podemos encontrar diversas inteligencias a partir de seguir unos criterios concretos:

  • Capacidad de resolver problemas reales.
  • Capacidad de crear productos efectivos.
  • Potencial para encontrar o crear nuevos retos.

¿Cuáles son las Inteligencias múltiples?

Después de realizar numerosos estudios sobre esta materia, Gardner definió su teoría de las inteligencias múltiples de la que se extraen estos 8 tipos de inteligencias:

  1.  Lingüística-verbal: destaca por la capacidad para la comprensión del orden y el significado de las palabras. Son buenos escritores, políticos, etc., como por ejemplo Shakespeare.
  2. Lógico-Matemática: se caracteriza por la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis. Son buenos investigando, como por ejemplo Einstein.
  3. Musical: consiste en la capacidad para escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos. Son músicos y compositores destacados como Pau Casals.
  4. Espacial: destaca por la facilidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes o mapas mentales y dibujar. Son pintores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, como por ejemplo Pablo Picasso.
  5. Corporal-cenestésica: se caracteriza por la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Son bailarines, atletas, artesanos como por ejemplo Leo Messi.
  6. Interpersonal: Tienen especial habilidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Son buenos líderes, comerciales, psicólogos, abogados, como por ejemplo Pep Guardiola.
  7. Intrapersonal: destaca por la capacidad para plantearse retos, evaluar habilidades y debilidades personales, gestionar las emociones y el pensamiento de uno mismo, como por ejemplo Dalai Lama.
  8. Naturalista: son competentes para explorar y percibir las relaciones que existen entre varias especies, grupos o colectivos. Son buenos excursionistas, biólogos, veterinarios, etc., como por ejemplo Charles Darwin.

Actualmente, Gardner está investigando sobre dos inteligencias más, la existencial, relacionada con la capacidad de plantearse grandes preguntas sobre la vida, la sociedad, la fe, etc., y la pedagógica, que consiste en la capacidad de enseñar a los demás y transmitir conocimiento.

Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ¿cuáles de ellas crees que tienes más desarrolladas?

Comentarios(32)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios