La biotecnología en el aula

Aunque el término “biotecnología“ suena realmente moderno y novedoso, es cierto también que dentro de él se agrupan procesos como la fermentación, que durante siglos nos ha permitido obtener alimentos como la cerveza, el queso o el pan. Estas técnicas, denominadas “biotecnología tradicional” han dado paso a la “biotecnología contemporánea”, en la que nuevas técnicas han conseguido crear una variedad mucho más amplia de productos.

Biotecnologia | Tiching

La biotecnología más moderna suele implicar un planteamiento ético previo y un debate relacionado, razón por la cual es especialmente importante que enseñemos a nuestro alumnado a reflexionar sobre ello y sacar sus propias conclusiones. A continuación te facilitamos algunos recursos para que puedas trabajar este tema en clase:

Para saber algo más sobre biotecnología

  • ¿Qué es la biotecnología?¿Desde cuándo el hombre utiliza organismos vivos para obtener productos de interés humano? ¿Qué tipos de terapias médicas nos ha aportado la biotecnología? ¿Qué aplicaciones tiene? Un vídeo para resolver muchas preguntas sobre lo que ha supuesto la llegada de la biotecnología a nuestras vidas.
  • Biotecnología y alimentos: En este cuaderno en formato PDF, realizado por la Sociedad Española de Biotecnología, encontrarás 50 preguntas y respuestas sobre la participación de la biotecnología en la fabricación de los alimentos. El documento incluye además un glosario de los términos más relevantes.
  • La biotecnología médica: Una breve introducción a las diferentes aplicaciones que la biotecnología ha tenido en la medicina, con algunas actividades de refuerzo para trabajar los conocimientos adquiridos.
  • Mapa conceptual: Y, para ordenar todo lo aprendido, nada mejor que este mapa de conceptos para relacionar los diferentes términos.

¿Y si aprendemos con experimentos?

  • ¡Produce un fármaco para la anemia!: ¿Sabías que se pueden cultivar fármacos en el interior de organismos? En este juego participarás en un proyecto de investigación para producir EPO, una proteína que puede utilizarse como fármaco para la anemia.
  • Crea dianas farmacológicas: Descubre cómo funcionan los fármacos, investiga cómo se desarrolla un fármaco nuevo y produce una diana farmacológica en este laboratorio virtual. ¡Toda una experiencia interactiva!
  • Conviértete en ingeniero biomédico por un día: En este juego podrás seleccionar los implantes artificiales que necesitan varios pacientes. Habrá que escoger los mejores para diferentes partes del cuerpo teniendo en cuenta el diseño y los materiales para que sean biocompatibles y sustituyan la función afectada. ¿Te atreves?

¡El debate está servido!

Todos hemos oído hablar de los pros y los contras de la biotecnología, aunque los argumentos no siempre se sostengan sobre una buena base. Por ello, es cada vez más necesario acompañar la educación científica con una reflexión ética, legal y social. Solo así los estudiantes podrán crearse una opinión fundamentada sobre el tema, algo básico para ayudarles a tomar sus propias decisiones y participar activamente en la sociedad. ¿Quieres algunas ideas para empezar?

  • El primer paso es investigar:  Con esta guía del alumno podrás llevar a cabo una campaña de comunicación sobre la biotecnología, después de formarse e investigar profundamente sobre el tema. Actividades diseñadas para la clase de biología de estudiantes de 15 y 16 años.
  • ¿Cómo se desarrollan los fármacos?: En este vídeo varios expertos debaten sobre los aspectos éticos relacionados con los medicamentos y la utilización de la biotecnología. El 10 % de la población tiene fácil acceso a ellos, mientras que el 90 % no puede acceder a ellos por sus elevados precios. ¿Alguna idea para cambiar esta situación?
  • Una importante inversión: La investigación de nuevos medicamentos es generalmente muy costosa, algo que influye directamente en la forma en que las personas podemos después utilizarlos. Mediante este juego, podrás comenzar un debate con tus estudiantes, en el que se planteen los aspectos éticos, legales y socioeconómicos que rodean este proceso. ¿Te animas?

¿Qué te parece tratar la biotecnología en clase? ¡Comparte tu opinión y experiencias con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Conoceis más sitios acerca de este tema. Me gustaria leer más. Buen artículo!

  • Estoy muy interesada en todo lo relacionado con la educacion y que proponga formas novedosas de aprender

  • hola me parece magnifico

  • Considero muy importante este blog para compartir información con respecto a la biotecnología, ya que los beneficios que aporta la Biotecnología, actualmente y en el futuro son muy importantes debido a que a proporcionan bienestar humano, la estabilidad social y beneficios ambientales en los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida, y en este sentido, genera importantes beneficios para lograr el desarrollo sustentable de los países.

  • Excelente Tema “la Biotecnología”, que importante es que nuestros estudiantes ecuatorianos empiecen a conocer la nueva terminología utilizada en esta temática, que nuestros docentes estemos capacitados para compartir conocimientos e investigar junto a nuestros estudiantes, que los laboratorios de escuelas, colegios y universidades presten facilidades para la investigación, que el gobierno ecuatoriano incluya en el presupuesto del país partidas para equipamiento de laboratorios, de esta manera incentivamos y mantenemos la cultura de la investigación que por cierto actualmente está en los índices más bajos.
    Hagamos que la futura generación tenga una visión diferente de los que es investigación y fortalezca la biotecnología.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios