Sus opiniones acerca del actual sistema educativo son muy negativas. ¿Qué cambios propone?
Debería reducirse el número de profesores, ya que el único motivo de que haya tantos es económico. La educación debería ser un diálogo, una conversación. La educación debería consistir en “yo trato de hacer algo y el profesor me ayuda sólo si necesito su ayuda”. Este es el modelo que tiene sentido para la enseñanza.

¿Entonces los profesores dejan de ser esenciales para la educación?
No, los profesores son muy importantes pero les han relegado a un rol verdaderamente estúpido. Si te fijas en cursos de tercero y quinto en Estados Unidos verás que los profesores están presionados para que sus alumnos consigan mejores notas, ya que en caso contrario, sus salarios se ven modificados. Todo el sistema está corrompido. ¿Por qué crees que existen las clases?

Dígamelo usted…
Simplemente por razones económicas. Pon a un grupo de niños juntos y lo único que van a hacer es torturarse unos a otros. A los niños les asusta ir a la escuela porque temen que alguien se meta con lo que llevan, con su aspecto…

¿Y qué deberíamos hacer?
No debería haber clases.

Pero sin clases,  ¿cómo aprendemos?
Pongamos por ejemplo que a mí me gustan los aviones, diseñar aviones. Debería estar en contacto con otros niños a los que también les guste diseñar aviones y estar conectados en un entorno online. Podríamos hablar entre nosotros, trabajar juntos diseñando aviones y pasar un buen rato haciéndolo. ¿Por qué los niños deben estar en una clase donde todos hacen lo mismo en el mismo momento?

También está en desacuerdo con las materias que se imparten.
Las escuelas están enfocadas a entrenar intelectuales. Pero el hecho es que hay muy pocos intelectuales, a mí me preocupa la gente corriente. ¿Por qué tenemos que enseñar matemáticas después de quinto curso? Enseñar álgebra a todos los niños es ridículo.

Según sus investigaciones, ¿cuál es la mejor forma para aprender?
Aprender haciendo. Los estudiantes sólo pueden aprender con experiencias. Les tienes que poner en situaciones que sean interesantes para ellos. El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar.

Pero hay contenidos que sólo pueden aprenderse mediante la memorización, ¿no?
No. No puedes aprender nada memorizándolo. Si aprendes algo de memoria sólo te servirá para pasar un examen. En el primer día de clase en la Universidad, solía preguntar a mis estudiantes: ¿quién puede superar los exámenes que hizo el año pasado ahora mismo? Y todos respondían lo mismo: no podemos.

¿Cree que aprender mediante el modelo que defiende es más lento que mediante la memorización?
Sí, pero la velocidad no es un parámetro que deba influir en la educación. Tenemos la falsa percepción de que la educación consiste en tratar todas las materias, pero en realidad no es así. Claro que aprender haciendo las cosas es un proceso lento, pero si aprendes memorizando lo vas a olvidar y no te va a servir para nada. Lo que tenemos que hacer es alejarnos de las asignaturas y de la enseñanza tradicional. Y aprender hablando con la gente, y dejando que  se aprenda “haciendo” aunque sea un proceso más lento.

Y según su modelo, ¿cómo evaluamos a los estudiantes?
La evaluación mata a la educación. La manera de evaluar es mediante la experiencia. No hay mejor fórmula para conocer tus capacidades que poniéndolas en práctica con casos reales.

¿Los profesores están preparados para enseñar de la forma que comenta?
No, porque les han enseñado mal. Pero, ¿sabes que la mayoría de docentes están de acuerdo conmigo? Cuando les digo que defiendo un modelo en el que tienen que prestar atención individualizada a cada niño, no hay ningún profesor que me diga que no está de acuerdo. Es el sistema que les dice a los profesores que no pueden hacerlo.

¿Son beneficiosas las nuevas tecnologías como Tiching para este modelo?
¡Claro! Básicamente creo que todo debe hacerse online. Volvemos al ejemplo de antes. Si yo  quiero diseñar aviones, las tecnologías pueden ponerme en contacto con gente de todo el mundo que quiera diseñar aviones. No tienen que estar todos en mi pueblo. La localización es el problema de la educación.

¿Incluso los niños más pequeños deben aprenderlo todo online?
No. Bueno, sí y no. Empezamos por definir para qué sirve la escuela, que muchas veces lo olvidamos. La escuela es para que los padres puedan dejar a sus hijos y tener un descanso. Cuando digo “quiero eliminar las escuelas” muchos padres dicen: “¿qué voy hacer todo el día con mis hijos? Tengo que ir a trabajar”.

Por tanto, muchos padres estarán en desacuerdo con sus ideas…
No estoy proponiendo que no haya espacios donde puedan ir los niños y estar supervisados. Todo el material debe estar online, porque no puedes tener un profesor que sepa de todas las materias. Pero pueden indicarles los  materiales o programas que  pueden utilizar para, por ejemplo, aprender a diseñar aviones; supervisar lo que están haciendo y asegurarse de que no corren ningún riesgo.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(27)

  • Las escuelas entrenan intelectuales porque es más barato: un libro igual para todos. Imagínense comprar materiales y herramientas para que todos exploren posibilidades. Sencillamente, cuando frustramos sus posibilidades como intelectuales, les encaminamos a escuelas técnicas y ya es más rentable tener material.
    Yo creo que lo fundamental de la escuela no es si uno quiere hacer aviones, sino qué imagen del mundo y de sí mismo llega a tener uno y si en ese escenari se ve haciendo un papel. Si tendrá opinión en cosas como si hay que crear una Humanidad o España es la mejor. O si lo importante es ganar dinero. O si un planeta requiere cuidados y equilibrios o nos lo podemos fumar de una sentada. Hay cosas que un joven no descubre solo.

  • me parece buen punto en el que se abordan los contenidos aprender a través de las experiencias, pero debe tomarse en cuenta que muchas de las ocasiones como maneja en texto las explicasiones en lineas son pocas veces de las posibilidades de los alumnos, como seria en este caso de comunidades en la que no son marginadas e incomunicadas de la tecnologia

  • A la humanidad le cuenta adquirir cambios bruscos en sus culturas y sistemas, digo esto por que se refleja en la barra de comentarios, hay que leer esta entrevista sin prejuicios, el sistema educativo esta entrenando autómatas no seres humanos, cuando hablamos de educación en términos cuantitativos y no cualitativos caemos en inteligencia artificial, Roger lo que intenta decir es que hay que mostrarle al estudiante el conocimiento desde la practica y no desde la teoría nada mas, es como ver la foto de alguien o verlo en persona, son dos cosas diferentes, el conocimiento es para usarlo no para conocerlo…

  • Si una persona aprende lo que aprende cuando lo necesita, y por lo general ocurre cuando debe enfrentarse a un trabajo. Pero para llegar allí recibe unas bases que en ese momento comienza a perfeccionar. No olvidemos que todo lleva un proceso. La educación en los primeros años es primordial.Es ahí donde deben estar los mejores Especialistas. Muchos padres confían más en la Escuela que en lo que ellos le pueden brindar a sus hijos.

  • Me parece interesante, pero el aprendizaje requiere de un guía. Es verdad que la educación cada día se innova y abre las puertas del conocimiento; sin embargo los campos de acción necesitan de agentes involucrados en el quehacer, emprendedores y proactivos.

  • Francisko Javier

    :)

  • Bueno, ésto está muy bien para los “aprendizajes extraescolares”, pero sinceramente, ¿quiénes ELIGEN qué les interesa? ¿Dejamos que lso MEDIOS elijan, o es que acaso hay que CONFIAR en la “buena elección” del alumno con.. 6-7 años?

    En fin, bastante utópico y algo FALAZ…

  • La evaluación no solo es para detectar las fortalezas y debilidades del educando…es BÁSICAMENTE para evaluar las técnicas pedagógicas aplicadas por el profesor y para comprobar si el objetivo planteado se alcanzo o hay que replanterlo… siempre sera Vital en la Educación el papel del EDUCADOR que MOTIVE al EDUCANDO ha vivir experiencias que le permitan aprender, aprehender y aplicar sus experiencias a su diario vivir.

  • Estoy de acuerdo que los entornos de aprendizaje han cambiado con el paso del tiempo y que la labor del maestro se ha visto más que manoseada por el mismo factor.
    Tal y como se menciona en la entrevista, el verdadeor aprendizaje radica en la disposición del educando por aprender y aprehender y, si bien la memoria es un factor importante, la memorización no es un método adecuado para lograr el verdadero aprendizaje.
    Un muy buen punto de vista, que ciertamente refleja la realidad actual y el cambio de roles de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los ambientes en los que se desarrolla el mismo.

  • El problema hoy ya no se resuelve afirmando: “el profesor no puede saberlo todo” y derivarlo a internet. Es tal el cúmulo de información y de información sobre la información que tampoco puede saber donde encontrarlo todo.
    Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones pero otras no: el aprendiaje online no puede sustituir las relaciones directas entre niños o adolescentes.

  • No es la evaluación lo que mata la educación… Es ESTE modelo evaluativo… Seguimos confundiendo saber con repetir. Evaluamos repetición de conocimientos y nuestras metodologías no han cambiado a pesar de que ahora hablemos de competencias. Es el JUICIO el que mata el aprendizaje.

  • Estoy totalmente de acuerdo en que la educación debe cambiar, pero los entornos no son los mismos, para un país que tenga toda la tecnología puesta en cada lugar funciona excelente, pero para aquellos donde aún no está a su alcance pasará un buen tiempo para llegar a este cambio.

  • YouTube contains not just comic and humorous movies but also it contains educational related video lessons.

  • no a la evaluaciòn
    Estoy super de acuerdo, quien esté capacitado para evaluar deberá hacerlo consigo primero y luego tirar la primera piedra. El ser humano necesita crecer sin preambulos de pecado o error, educador que a Yerro mata a Yerro muere.!!
    entiendase yerro de error y no el de la tabla periódica.

  • Conociendo quien soy, la educación será el desarrollo armónico de la totalidad de mi ser

  • Cada ser humano es una persona única e irrepetible, por tanto la educación debería ser personalizada,que cada quien vea quien es y se perfeccione,necesita ayuda .

  • Por cierto hay escuelas que sí que trabajan de forma que integran todo. La nuestra es así y la quieren cerrar. Els Aigüerols de Santa Perpetua.

  • Totalmente de acuerdo. La escuela actual es como una burbuja que no se corresponde nada a la realidad. Sólo intenta perpetuar el sistema actual de capitalismo, crear competitividad, y finalmente mediocridad. No todas las personas somos iguales y no por ello algunas son más importantes que otras, porque TODO es importante. Hay que globalizar la enseñanza y que los alumnos investiguen para saber quién son ellos realmente. Darles oportunidades para desarrolar sus habilidades. Los conocimientos los pueden adquirir de Internet, libros…pero hay que educar en saber cómo hacerlo. A crear personas con opinión, y sobretodo que se acepten a ellas mismas y se quieran por como son. Así todo el mundo tendrá un sitio en la sociedad, y la felicidad es básica para cualquiera.

  • Me entusiasma escuchar opiniones innovadoras sobre la evaluación. Comparto la idea de aprovechar las nuevas tecnologías para cambiar la forma de aprender.

  • claudia fusari

    Excelente pensamiento: sobre la educación individual . Qué lejos estamos de su posible aplicación. Se está haciendo todo lo contrario cada vez más años de obligatoriedad.

  • Estoy de acuerdo en la educación individual pero en algunos aspectos este tipo si que esta más elevado de la realidad, y más que sus aviones, por qué será que en la academia se ven las cosas tan irreales tan bonitas pero tan alejadas de los contextos, seguramente on line vas a encontrar la educación integral, crear seres aún más individuales y más alejados de nuestro entorno social con las conocidas consecuencias…

  • Claro queda que las herramientas que creamos transforman nuestro entorno. Adaptarse a ellas es más lento. Todavía somos cromañones 2.0: cuerpos tecnológicos atrapados en mentes prehistóricas… Por el título de la entrevista, intuyo que el redactor/a ha visualizado el TED de Sir Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad. El talk es de 2006 y cuenta con 20 millones de visualizaciones.

    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html.

    Otro impedible del señor Robinson -un Sócrates de nuestros tiempos- es “Cómo escapar del valle de la muerte de la educación”.

    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley.html

    Por una jerarquía horizontal.
    Saludos

  • Ariana Gabriela

    Por supuesto que la educación debería ser completamente individual y voluntaria, no obligatoria. Pero entonces, no se requieren menos profesores sino muchos más. Recordemos que cada persona tiene una forma de aprender, ¿por qué se querría un sólo profesor con un tipo de aprendizaje predilecto y una personalidad específica, para un buen número de alumnos que requieren ser guiados para aprender de acuerdo con sus propios medios?
    Además, en países como México, es casi utópico (si no es que, completamente utópico) esperar que cada alumnos desarrolle su propio interés por aprender y crear algo. Lastimosamente nuestra cultura parece estar tan demeritada, que hoy se busca “tener dinero”, “ser bonita”, “ser el más popular”, “tener una empresa para ser reconocido y viajar por todos lados”, etc. Es decir, situaciones donde se carece por completo del contacto humano, de valores, de consciencia de colectividad y una colectividad insertada en un mundo real que pide a gritos ser rescatado.
    El papel de los profesores entonces, sería ayudar a cada alumno, a encontrarse dentro de sí y luego, a situarse en el contexto mundial (natural, físico, económico, político y cultural) para que entonces sí, acudan por sí mismos, a aprender.

  • Jorge Arévalo

    Excelente,personalmente estoy de acuerdo que la educación debe cambiar, dejar lo tradicional que aun todavía se sigue utilizando por una educación de experiencias donde los mismos estudiantes, deben ser libres de escoger lo que quieren aprender y no imponer la enseñanza a ellos.

  • Estoy de acuerdo con Borja: no puedes saber lo que te gusta y lo que no si no sabes que existe.

    En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras no. Los espacios de aprendizaje debe ser diferentes y la educación debe ser más individualizada, pero los niños necesitan relacionarse con niños, no estar aprendiendo siempre guiados por alguien (ni físicamente ni virtualmente) y necesitan el contacto humano (y que conste que soy amante de las TIC).

    En lo de que la escuela actual no prepara para triunfar en la vida o, simplemente, para ser feliz, estoy de acuerdo.

  • Simplemente genial. Totalmente de acuerdo. Aunque también habría que enseñar un poco de todo haciendo que guste cada tema. Muchos niños no saben lo que les gusta si no lo conocen.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios