La segunda temporada de las #CharlasEducativas

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, Metodologías y TIC.

Ha comenzado la segunda temporada de las #CharlasEducativas y lo ha hecho por todo lo alto con la que, sin duda, es la gran referente de la metodología del Aprendizaje Servicio en la actualidad, Roser Batlle. En su charla pudimos asistir a una exaltación de la EDUCACIÓN con mayúsculas, una educación que forma y enseña valores, una educación cívica, comprometida, comunitaria y solidaria. Una educación empática y social.

El mes de septiembre continuó con la intervención de dos grandes docentes, virales con sus hilos en Twitter explicando diferentes aspectos curriculares de un modo claro, detallado y práctico para el aula. Guillermo Negre y David Chacón nos hablaron de Unidades Didácticas Integradas en más de una hora de intervención durante la que el debate y las preguntas se sucedieron en el chat en directo de forma constante.

Acabamos el mes con tres directores de centro, Luis de Mena, Noelia Tomás y Toni Solano, que tuvieron la amabilidad de abandonar momentáneamente sus repletas agendas para contarnos cuáles son los retos a los que se enfrentan en su labor directiva, ofrecernos algunos consejos y recomendaciones o comentarnos los aspectos más positivos y negativos de su experiencia al mando, entre muchas otras cuestiones.

DESCUBRE LA NUEVA TEMPORADA

El resto de la temporada no os dejará indiferente. En el mes de agosto, cuando me empecé a poner en contacto con los posibles invitados, el primer día ya había conseguido completar toda la agenda hasta enero, incluido. En menos de 24 horas. Ese es el compromiso desinteresado que muestran siempre los compañeros de nuestro querido #claustrovirtual.

Como en la primera temporada, contamos con un Genially y un Wakelet en los que se irá actualizando toda la información.

NOVEDADES EN LAS CHARLAS

Las charlas siempre vienen con alguna novedad. En esta ocasión son varias. Una de ellas ya se asomó en las #CharlasEducativas #SummerEdition cuando, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, nos vimos obligados a migrar de plataforma para el streaming, descubriendo una nueva opción gratuita, que parecía aportar una mayor profesionalidad, sin haberlo previsto, a nuestras charlas.

Si no hay cambios, seguiremos usando esta nueva plataforma a lo largo de toda la segunda temporada. Tendremos que continuar a la merced de las herramientas digitales gratuitas pues, como siempre digo, ya le dedico muchísimo tiempo a las charlas, lo que no puedo dedicarles también, lamentablemente, es dinero. Así que, cruzaremos los dedos para poder seguir saliendo al aire todos los miércoles.

Por otro lado, siguiendo con las novedades, esta temporada incorporamos Los Podcasts de las #CharlasEducativas. Aunque los denomino podcasts, no son podcasts propiamente dichos, pues únicamente son los audios de las propias charlas, para aquellas personas, que las hay, me consta, que van escuchando las charlas en el coche o de paseo.

Toda la primera temporada, salvo excepciones (talleres, etc.), ha sido transformada en podcasts, al igual que lo está siendo la segunda, según van teniendo lugar las charlas. Por supuesto, la calidad de los audios depende, en cada podcast, de la calidad que hayamos tenido en el directo.

Además, obviamente, se pierde la parte visual, pero recordemos que estos podcasts son únicamente un complemento y que podemos acceder a las retransmisiones originales a través de mi canal de YouTube. Los podcasts están disponibles en diferentes plataformas, incluyendo Spotify, Ivoox o iTunes (Apple Podcasts), entre otras.

Estamos trabajando en alguna novedad más, pero por ahora me las reservo, ya veremos un poco más adelante si es posible ponerlas en marcha.

¿TE APUNTAS?

Con todo esto, espero poder contar con vosotros, todos los miércoles a las 21.30 en mi canal de YouTube, para escuchar a unos compañeros que, como siempre, van sobrados de generosidad y de buenas ideas. Muchas gracias a todos los invitados y a todos los que nos acompañáis, semana tras semana, en el chat en directo, enriqueciendo y dando sentido a esta iniciativa con vuestras preguntas y comentarios.

Comentarios(3)

  • Segura Vallejo

    Hola Ingrid,
    Acabo de leer tu artículo aquí que publicaste en este blog. Básicamente, necesitamos aprender desde que nacemos hasta que morimos. Siempre trato de aprender de diferentes fuentes. Leer artículos en línea es mi pasión. Porque puedo aprender muchas cosas desde aquí. Trabajé como escritor de artículos. La mayoría de mis clientes se encuentran en EE. UU., Reino Unido y Aus. Puedes leer más aquí para más información.

    ¡Mis mejores deseos!

  • ¡Hola Hector! Te recomendamos la entrevista a Judi Harris y también este recurso de Ruben Fuentes

  • HECTOR VALERIO CASTRO QUIROGA

    Saludo Fraterno, donde puedo encontrar material sobre TPACK
    Gracias

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios