Webquest: ¡A la caza del tesoro!

Teresa Cassará Giudici

Profesora de Historia, licenciada en Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Asesora pedagógica y capacitadora. Autora del blog Didáctica de las ciencias sociales: teoría y práctica.

La Caza del tesoro es una estrategia didáctica, variante de la webquest (al igual  que la miniquest), pero de menor nivel de complejidad, que permite una indagación sencilla con el propósito de articular el empleo de internet con los contenidos del diseño curricular. Consiste en un conjunto de preguntas con diversos niveles de dificultad que los alumnos deberán responder. La motivación por descubrir “el tesoro escondido”, será la respuesta a la “gran pregunta” al final.

Caza del tesoro | Tiching

La posibilidad de navegar en la web, a partir de preguntas concretas, con una tarea y orientación específica buscando información online, favorece la construcción del conocimiento procesando y transformando la información obtenida. Dicho proceso desarrolla destrezas relacionadas con las TIC. Se presentan en formatos como página web, texto, presentaciones de diapositivas… o bien en soporte papel conocido como “hoja de ruta” o “mapa de ruta”. Los generadores online y sus correspondientes guías de ayuda permiten crear, guardar y modificar las actividades planificadas. La página, así guardada, se visualiza en cualquier navegador y puede editarse con cualquier programa.

¿Cuáles son los objetivos de una Caza del tesoro?

  • Despertar interés e involucrar a los alumnos/as sobre un tema, problema, situación o acontecimiento relacionado con las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales.
  • Usar internet como recurso a partir de intenciones educativas específicas.
  • Buscar, en función de las preguntas propuestas, la información en buscadores básicos.
  • Utilizar recursos digitales (lectura de documentos, audios, videos, imágenes, revistas digitales, enciclopedias…)
  • Procesar y transferir dicha información.

¿Cómo diseñar una Caza del tesoro

La Caza del tesoro puede ser utilizada en los distintos momentos de procesos de aprendizaje de una unidad didáctica. Es decir, como disparador motivador, en desempeños iniciales, de desarrollo… Si bien una Caza del tesoro se caracteriza por la sencillez de su diseño, existen componentes a los cuales debe responder. Por ejemplo:

  • Elección del eje, tema, suceso, acontecimiento, fenómeno y planteos problemáticos según las diversas dimensiones del área de Ciencias Sociales: geográfica-ambiental, histórica, ética-cultural, social-económica… que respondan a núcleos integradores de la unidad didáctica o de un proyecto transversal integrado.
  • Formulación de metas y de objetivos didácticos que favorezcan el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes según diferentes niveles de concreción. Es decir, de los más simples e inmediatos a los más complejos y mediatos, que permitan recuperar los conocimientos e ideas previas y apunten a lograr nuevos conocimientos. 
  • La selección de las tareas depende de los criterios del docente en función de los objetivos formulados. La intención apunta a planear, según el grado de complejidad, actividades nuevas en forma ordenada y secuenciada que logren introducir a los alumnos/as en el uso de la tecnología con intenciones educativas promoviendo el saber hacer con la información obtenida. El papel activo del alumnado, en este sentido, adquiere centralidad en la planificación de un proyecto. Las actividades que facilitan la toma de decisiones para el tratamiento de los contenidos propuestos, la elección de estrategias a la hora de explicar y transferir cooperativamente las respuestas a las preguntas, favorece el proceso de aprendizaje autónomo.
  • La formulación de criterios de evaluación, acorde a los objetivos propuestos, con el fin de verificar el logro de los mismos para mejorar el proceso de aprendizaje.

La dinámica del proceso de aprendizaje, a través del empleo de las TIC, adquiere centralidad a partir de tareas y acciones que permitan el trabajo grupal y participativo en la toma de decisiones al elaborar el producto final para explicar y/o transferir la información.

Para conocer cómo estructurar la Caza del tesoro y una propuesta de trabajo concreta, accede al recurso completo aquí.

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios