¿Cuál debería ser el papel de la tecnología en la educación?
Las herramientas y recursos digitales deberían apoyar la enseñanza basada en el plan de estudios. Esto significa que el aprendizaje no debe centrarse en las TIC, a excepción de asignaturas concretas como puede ser una clase de diseño o de desarrollo multimedia.

¿Qué papel juega actualmente la tecnología en las escuelas?
Desafortunadamente todavía nos centramos demasiado en presentar las fortalezas y limitaciones de las herramientas digitales y en animar a los docentes a usarlas, sin prestar atención en cómo deben ser utilizadas por los estudiantes o los propios profesores.

¿Cuál es el principal problema que explica la falta de integración de las TIC en educación?
Estamos demasiado distraídos por las herramientas digitales en sí mismas y todavía no hemos hecho un trabajo suficiente para ayudar a los docentes a saber cuál es la mejor forma de utilizarlas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Hay muy poca investigación enfocada a conocer cómo los docentes pueden obtener el máximo rendimiento de las TIC.

Por lo tanto, ¿cómo integrarlas eficientemente en las escuelas?
La eficiencia no es necesariamente la meta más importante para el uso de las TIC. Aunque podrían ser más eficientes, muchas veces no lo son, porque a menudo su uso requiere una mayor inversión en tiempo y esfuerzo.

Entonces, ¿cómo las TIC pueden ayudar al aprendizaje y a la enseñanza?
Dependiendo de cómo se utilicen, el aprendizaje y la enseñanza pueden ser más profundos, más atractivos, más auténticos para los estudiantes, permitiendo su conexión fuera de la escuela y resultar de mayor utilidad para contribuir a fomentar el cambio social.

Usted defiende el modelo de integración TPACK. ¿Cómo lo definiría brevemente?
TPACK es el conocimiento que los maestros necesitan para poder integrar el uso de herramientas y recursos digitales en el aprendizaje de sus estudiantes. Se trata de una construcción teórica, no de un modelo de desarrollo profesional ni un modelo para el aprendizaje del profesorado.

Se ha convertido en un modelo muy popular. ¿Por qué?
Afortunadamente, el modelo se ha extendido muy rápidamente debido a que no es tecnocéntrico, es decir, incluye tecnología pero se trata de un modelo pedagógico basado en el contenido. Los maestros, administradores y otros líderes escolares responden más positivamente a los modelos que enfatizan la enseñanza y el aprendizaje, como debería ser, que a los que ponen el acento únicamente en la tecnología.

El modelo TPACK define cuatro tipos de conocimientos. ¿Cuáles son?
Uno de ellos es el conocimiento tecnológico. Se refiere a las herramientas y recursos digitales que se pueden utilizar en la enseñanza y el aprendizaje, incidiendo en sus posibilidades y limitaciones. Un ejemplo común es el uso excesivo de programas de presentación, ya que tiene puntos débiles que a veces se ignoran, mientras que existen otras herramientas mucho más adecuadas para determinados tipos de aprendizaje.

¿Cuál es el segundo y tercer conocimiento?
El conocimiento de contenidos que se centra en los temas del plan de estudios que los profesores están ayudando a aprender a sus estudiantes. El tercero es el conocimiento pedagógico, que tiene que ver con los métodos de enseñanza y enfoques específicos que ayudan a los estudiantes en su aprendizaje.

¿Qué otros destacaría?
El conocimiento tecnológico pedagógico que incluye métodos de enseñanza relacionados con el uso educativo de las TIC y el conocimiento tecnológico del contenido que ayuda a los maestros a saber qué herramientas son más adecuadas para ayudar a los estudiantes a aprender determinados tipos de contenido.

Y, ¿cuál es el cuarto conocimiento?
El conocimiento contextual, el cual a menudo se olvida. Cuando el modelo de TPACK de Mishra y Koehler fue publicados en 2006, el conocimiento contextual no fue incluido, pero en 2007 se agregó, ya que los conocimientos que tienen los profesores (tecnológicos, pedagógicos y contenidos) están influenciados por cuestiones contextuales

¿Podría mencionar algunas de estas influencias?
Por ejemplo, algo tan simple como cuáles son las herramientas y recursos de las TIC que están disponibles para los estudiantes y profesores dentro del aula o si el profesor debe llevar a los alumnos a otro edificio para usar una determinada herramienta digital. Este es un tipo de conocimiento contextual con un enfoque tecnológico, si bien hay otros que pueden ser más sutiles.

¿Por ejemplo?
Las diferencias de idioma o culturales entre estudiantes, el modo en que cada alumno tiene acceso a la información e incluso las influencias políticas y socioeconómicas que están afectando directamente a los estudiantes y a sus familias. Estos elementos deben ser parte del conocimiento que los docentes tienen de sus estudiantes y sobre sus circunstancias para enseñar bien. También las implicaciones políticas pueden ser enormes…

¿A qué se refiere?
El hecho de que un ministerio de educación quiera obligar a los docentes a usar la tecnología en el aula, impactará directamente en cómo algunos profesores las utilicen. No respetar la libertad académica de los docentes puede generar actitudes entre los profesores que afectarán en la forma en que acabarán utilizando la tecnología en sus clases.

Es un tema complejo…
Sí lo es. La buena noticia es que los profesores ya están habituados a usar información contextual al enseñar. No queremos hacerlo excesivamente complejo, pero al incluir el conocimiento contextual en el modelo TPACK queremos transmitir que la integración eficaz de las TIC es mucho más complicada que conocer qué herramientas están disponibles y cómo pueden ayudar a los estudiantes y a sus profesores.

¿Es necesario que los maestros dominen el modelo TPACK para integrar eficazmente las TIC?
No creo que sea un requisito indispensable. Ciertamente pueden entenderlo, pero el modelo fue creado con un enfoque más dirigido a los investigadores. Recomiendo que los maestros inviertan su tiempo y energía de desarrollo profesional planeando, haciendo y evaluando el aprendizaje basado en los planes de estudio de sus estudiantes con las herramientas de las TIC, y no aprendiendo y hablando del modelo TPACK.

¿Estamos preparando correctamente a los futuros docentes para tener este tipo de conocimientos?
El problema no es tanto la preparación para usar esta tecnología sino lo auténtica que fue la experiencia de los profesores cuando estaban en la universidad frente a la realidad que se encuentran cuando llegan por primera vez a las aulas.

¿En qué sentido es distinto?
Los programas educativos en las universidades están preparando a los nuevos profesores para que provoquen cambios en las escuelas, pero cuando llegan les resulta muy difícil aplicarlos porque a menudo son vistos como la parte menos poderosa en la jerarquía del centro.

En su opinión, ¿cuál es el principal desafío del actual sistema de integración de las TIC en la educación?
En lugar de impulsar las reformas educativas con las tecnologías, debemos centrarnos en los cambios que podemos hacer para mejorar sustantivamente el aprendizaje de los estudiantes e incluir el uso estratégico de las tecnologías en esos esfuerzos.

Por último, ¿cuál cree usted que es el principal cambio que debe aplicarse en el actual sistema educativo para integrar mejor las TIC en educación?
Uno de los principales problemas del uso de las TIC en el aula es que a los docentes no disponen de suficiente tiempo en su jornada laboral para seguir aprendiendo y para planificar las clases; no sólo individualmente, también en colaboración con otros profesores. El tiempo es un elemento clave.

Interesante…
Esta es una cuestión socioeconómica y política que afecta directamente a la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Hasta que no cambiemos la naturaleza de los horarios de los docentes será muy difícil realizar reformas educativas significativas que incorporen las TIC. Debemos proporcionar a los docentes un mejor equilibrio entre el tiempo que dedican a sus estudiantes y el que destinan a prepararse para la enseñanza.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(14)

  • Hola, quisiera saber sí hay algún modelo para guiarnos de como insertar el modelo TPACK en nuestras planificaciones didácticas. Gracias

  • HECTOR VALERIO CASTRO QUIROGA

    Saludo fraterno, frente al momento actual de incertidumbre por la pandemia del coronavirus covid-19, cuál sería la opinión del modelo TPACK y las Tic Tac Tep en la educación?

  • Judi Harris: “Obligar a usar la tecnología impactará en cómo se utilice”
    Esta entrevista es muy interesante y da excelentes respuestas a las interrogantes y los paradigmas que despierta la introducción de las TIC en el ámbito escolar, la Señora Judi Harris hace notar claramente que el papel de la tecnología en la educación debe ser el de herramientas y recursos digitales que utilizamos para apoyar la enseñanza basada en el plan de clases no en las TIC.
    Actualmente solo se centra en cuales son las fortalezas y limitaciones, en fomentar su uso en los docentes y no en cómo deben ser utilizadas. Esto hace ver que el problema es que no hemos hecho el trabajo de mostrar a los docentes cuál es la forma de utilizar las TIC en beneficio del aprendizaje. Para integrarlas eficientemente se requiere una mayor inversión en tiempo y esfuerzo, ya que puede ser ayuda dependiendo del uso que se les dé, el mismo puede ser más profundos, más atractivos, más auténticos, con conexión fuera de la escuela produciendo un cambio social.
    Definió el modelo de integración TPACK, es el conocimiento que los maestros necesitan para integrar el uso de herramientas y recursos digitales en el aprendizaje de sus estudiantes. Es una construcción teórica que se ha convertido en un modelo muy popular, porque no es tecnocéntrico, sino que, incluye tecnología con contenido pedagógico enfatizando la enseñanza y el aprendizaje.

    TPACK distintos tipos de conocimientos:

    1. El conocimiento tecnológico, que se refiere a las herramientas y recursos digitales que se pueden utilizar en la enseñanza y el aprendizaje.
    2. El conocimiento de contenidos, que se centra en los temas del plan de estudios que los profesores están ayudando a aprender a sus estudiantes.
    3. El conocimiento pedagógico, que tiene que ver con los métodos de enseñanza y enfoques específicos que ayudan a los estudiantes en su aprendizaje.
    4. El conocimiento tecnológico pedagógico, que incluye métodos de enseñanza relacionados con el uso educativo de las TIC.
    5. El conocimiento tecnológico del contenido que ayuda a los maestros a saber qué herramientas son más adecuadas para ayudar a los estudiantes a aprender determinados tipos de contenido.
    6. El conocimiento contextual, este modelo TPACK, cuyos autores son Mishra y Koehler publicados en 2006 e incluido en 2007, explica que los profesores tienen conocimientos tecnológicos, pedagógicos y contenidos que están influenciados por circunstancias diversas como, por ejemplo:
    A. Cuáles son las herramientas y recursos de las TIC que están disponibles para los estudiantes y profesores en el aula o si el profesor debe llevar a los alumnos a otro edificio. Otro ejemplo es que las diferencias de idiomas o culturas entre estudiantes, el modo en que cada alumno tiene acceso a la información e incluso las influencias políticas y socioeconómicas que los afectan. Todo lo mencionado deben ser del conocimiento de los docentes para enseñar.

    ¿A qué se refiere?

    El hecho de que un ministerio de educación quiera obligar a los docentes a usar la tecnología en el aula, impactará directamente en cómo algunos profesores las utilicen. No respetar la libertad académica de los docentes puede generar actitudes entre los profesores que afectarán en la forma en que acabarán utilizando la tecnología en sus clases.
    No es necesario que los maestros dominen el modelo TPACK para integrar eficazmente las TIC, si recomiendo que los maestros inviertan su tiempo y energía de desarrollo profesional, haciendo y evaluando el aprendizaje basado en los planes de estudio de sus estudiantes con las herramientas de las TIC.
    El problema de la preparación de los futuros docentes en esta tecnología, no es la preparación, sino la experiencia cuando estaban en la universidad frente a la realidad que se encuentran en las aulas. Los programas educativos en las universidades están preparando para provocar cambios en las escuelas, pero al llegar les resulta muy difícil aplicarlos ya que son la parte menos poderosa en la jerarquía del centro.
    el principal desafío para la integración de las TIC en la educación es centrarnos en los cambios que podemos hacer para mejorar el aprendizaje e incluir el uso estratégico de las tecnologías.
    el principal cambio que debe aplicarse en el actual sistema educativo para integrar mejor las TIC en educación, ya que uno de los principales problemas se presenta en el aula porque los docentes no disponen de suficiente tiempo en su jornada laboral como para seguir aprendiendo y para planificar las clases; no sólo individualmente, sino también en colaboración con otros profesores. Por lo que el tiempo es un elemento clave.
    Es interesante entender que esta es una cuestión socioeconómica y política que afecta directamente a la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Hasta que no cambiemos la naturaleza de los horarios de los docentes será muy difícil realizar reformas educativas significativas que incorporen las TIC. Debemos proporcionar a los docentes un mejor equilibrio entre el tiempo que dedican a sus estudiantes y el que destinan a prepararse para la enseñanza.

  • Frente al estallido del uso de las TIC, es oportuno que los docentes puedan saber identificar estos momentos en que el uso de las misma sin la aplicación de la didáctica correspondiente podría convertirse en un elemento desfavorable . En el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Martha Yokasta

    sabemos que vivimos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en un eje transversal por diferentes medios y recursos que nos permiten evolucionar de forma creciente con la implementación de las tics y el uso de las misma se logra que tanto los docente como los alumnos adquieran mas conocimientos habilidades y competencias para una sociedad alfabetizada tecnológicamente

  • SI VIVIMOS SIN TECNOLOGIA, PENSAREMOS QUE NO ES NECESARIA. PERO SI
    ACTUALMENTE LOS REFRIGERADORES IMPLICAN TECNOLOGIA… POR FAVOR!

  • María Jesús Sánchez-Coloma

    Llevo utilizando las nuevas tecnologías en el aula casi 20 años mientras que otros compañeros siguen utilizando la tiza y un simple encerado…. básicamente los que creemos en las nuevas tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnosnos nos esforzamos en aprender nuevas herramientas y crear materiales atractivos básicamente en nuestro tiempo libre y sinceramente, este esfuerzo no es reconocido de ninguna manera por las administraciones educativas… Creo que si se tomara más en serio este tema, no sólo dotando a los centros con pizarras digitales y ordenadores y a los profesores se nos incentivara más, probablemente se utilizarían las TIC en el aula… mientras tanto dependerá de la ilusión y las ganas del profesorado.

  • María del Mar Santos Concejo

    Es indudable que hoy en día en el que estamos inmersos en la era digital, no sólo es necesario si no imprescindible el uso de las TICs en el aula, lo contrario sería involutivo; sin embargo, TICs son herramientas para el desarrollo de las competencias del alumno, no el fin en si mismas. Nuestra preparación como docentes y nuestro sentido común son lo que hacen de ellas el que sean vanguardistas en cualquier área.

  • Mª del Mar Santos

    El uso de las Tic en el aula es esencial, ya que estamos e inmersos en la era digital. Decir o pensar lo contrario es un error e ir en contra es antievolutívo. Ahora si, Las Tic no es la panacea, es una herramienta no el fin en si mismo.

  • M. ICIAR SERRANO QUIÑONES

    El uso de la tecnología TIC,
    las herramientas y recursos digitales en nuestras aulas es un síntoma de progreso y de estar al día con los tiempos.Resulta prácticamente imprescindible, por ello,lo considero un tema esencial a debatir,no si se debe utilizar o no,sino el tipo de tecnología, el presupuesto para ello,etc

    Maria Iciar Serrano Quiñones

  • Augusto Najarro Rojas

    Un punto clave de la entrevista está en que cuando se hace uso de las TIC en educación se debe tomar en cuenta el contexto de aprendizaje de los estudiantes, primero; segundo, los docentes un poco más antiguos no tienen reparos en el uso de las Tic. Gracias.

  • José Luis de Vargas Tur

    A mi no me parece que este tan mal o que las explicaciones no sean claras, creo que expone, con razón, que el uso de las TIC debe estar subordinado a los planes de estudio correspondientes, ser un medio y no un fin en si mismas. Así mismo estoy de acuerdo en la mención que hace de la componente socioeconómica y cultural de los alumnos a la hora de utilizar estas tecnologías..

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Sinceramente me parece muy cantinflesco este reportaje, ya que se presume mucho de determinadas acciones y herramientas pero se habla sin claridad como si fuera un secreto y en educación todo debe ser más claro y conciso pero sobre todo muy entendible.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios