¿Qué es el Aprendizaje basado en el Pensamiento (TBL)?
Este método se fundamenta en la idea de que el aprendizaje no se basa en memorizar hechos, sino en potenciar las destrezas del pensamiento y aprender a pensar de un modo profundo. Esto permite a los niños y niñas desarrollar un pensamiento creativo y crítico necesario para la toma de decisiones en sus vidas.

¿De dónde surge la metodología?
En el año 1980 una serie de profesionales de la educación nos planteamos qué podíamos hacer con los métodos de aprendizaje que se impartían. Éramos conscientes de que las personas aprendían conceptos, sabían leer y escribir, pero a la hora de resolver problemas no tenían suficientes herramientas. A partir de entonces, nace un movimiento basado en potenciar las destrezas de pensamiento, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos desde pequeños a pensar y a ser resolutivos. Desde el año 2000 he estado trabajando en esta metodología y la hemos expandido a diferentes países como Australia o España.

¿Cuáles son los elementos más importantes de este método?
Hay tres elementos imprescindibles. El primero es que los profesores hacen del pensamiento la principal herramienta a la hora de enseñar, se deja en un segundo plano el aprendizaje memorístico para dar paso a la reflexión. Después se potencia la figura del docente como facilitador de este pensamiento a través de las preguntas que va lanzando a los alumnos. Por último, el trabajo en pequeños grupos es imprescindible para el desarrollo del TBL.

¿De qué manera se puede transformar el aprendizaje?
Para transformar el aprendizaje hay que influir en el alumno para que aprenda de una forma profunda y no superficial. Somos seres humanos que tenemos la capacidad de memoria a largo plazo y, gracias a ello, podemos almacenar conocimientos aprendidos hace 15 años. Para desarrollar un buen aprendizaje debemos rescatar datos de esta memoria y mezclarlos con nuevos conceptos. De este modo nuestro conocimiento será más rico y podremos plantear nuevas respuestas.

¿Nos podría explicar algunas de las herramientas que se ponen en práctica con este método?
Además del trabajo en grupo que ya he mencionado, añadiría el mapa de pensamiento. Es decir, el planteamiento por parte del profesor al inicio de la clase de una serie de preguntas para guiar el pensamiento. Otro elemento es el organizador gráfico, en el que los alumnos escriben sus respuestas a las preguntas que les han sido formuladas. Por último, destacaría la reflexión sobre el proceso mental que les ha guiado, que se plantea como un ejercicio para tomar consciencia de los pasos que se han seguido.

¿Cómo se está implementando la metodología en los colegios?
Hay diversas áreas donde aplicar la metodología, pero voy a poner un ejemplo concreto basado en una asignatura como las ciencias. En esta materia se puede enseñar conceptos y experimentar sobre ellos. Si tratamos las fuentes de energía, podemos explicar los diferentes tipos y sus usos. Una vez puestas las bases, el profesor puede plantear preguntas a sus alumnos sobre qué es lo que les ha llamado la atención de lo que han tratado, cuáles creen que son las mejores fuentes… El docente anima a pensar, pero no da la respuesta. A partir de entonces se empieza a trabajar en pequeños grupos en los que se puede plantear las ventajas o desventajas de cierto tipo de energía, su coste… El profesor guía el aprendizaje a partir de preguntas, pero son los estudiantes quienes deben averiguar las respuestas.

¿Pero este proceso conlleva más tiempo?
Sí, por supuesto. Este trabajo puede suponer entre uno o dos días para averiguar las respuestas a las preguntas que se plantean. Resultaría más sencillo que el profesor diera directamente la solución en vez de invertir tanto tiempo. Pero lo importante es potenciar el pensamiento profundo y no memorístico. Si trabajan en ello e invierten tiempo y curiosidad, este aprendizaje permanecerá muchos años en su memoria. Del mismo modo, esta metodología permite a los estudiantes que cuando sean profesionales tengan la capacidad de investigar y averiguar sin el estímulo de un profesor, lo que les obligará a tener que pensar por ellos mismos.

¿Qué ventajas reportaría la transformación del aprendizaje?
Una de las ventajas fundamentales es que los alumnos pueden aplicar esta forma de pensar a su vida cotidiana. De esta manera pueden tomar buenas decisiones, hacer predicciones y llegar a soluciones o conclusiones que les hace ser productivos. También destacaría el desarrollo y mejora de la actitud de los alumnos. Esto es muy importante, ya que un estudiante que inicialmente pensaba que no sería capaz de realizar ciertas actividades consigue convencerse que puede hacer aquello que se proponga.

¿Hay una edad determinada para empezar a aplicar el Aprendizaje basado en el Pensamiento?
Es muy importante que desde pequeños a los niños se les enseñe estas destrezas de pensamiento, incluso a una edad temprana como son los 3 o 4 años. A esta edad ya se les puede empezar a introducir en el TBL, adaptando el método a sus capacidades, por supuesto. Así, conseguimos que cuando lleguen a primaria estén capacitados para usar las técnicas y lo hagan de forma natural. Tengo la certeza de que todos los alumnos pueden llegar a ser grandes pensadores.

¿Existe interés en los centros educativos por implementar esta metodología?
Hay muchas escuelas que están dispuestas a poner en práctica nuestro método. Mi experiencia resulta un buen ejemplo. Estuve trabajando en colegios de EE.UU con esta metodología y hace un par de años viajé a España. Desde entonces el interés de los colegios españoles me ha obligado a que mis desplazamientos cada vez sean más frecuentes, hasta el punto que he instaurado en Madrid la “Organización para la enseñanza del pensamiento” desde donde gestionamos toda esta formación.

 ¿Qué herramientas/capacidades deben desarrollar los profesores para implementarlas?
Los profesores deben enseñar mediante las preguntas, se trata de una herramienta básica y esencial para desarrollar el aprendizaje. También el hecho de saber motivar a los alumnos a trabajar en pequeños grupos para que puedan beneficiarse del equipo. La actitud del profesor es fundamental ya que de él depende la confianza de los estudiantes y que puedan convencerse de que pueden ser buenos pensadores.

¿Cómo se introduce a los profesores en la metodología?
A través del role play se les muestra cómo sería una clase. En estas prácticas hago el papel del profesor y ellos hacen de alumnos. Les interpelamos sobre qué creen que va a pasar después del workshop. Al final son ellos quienes deben sacar sus propias conclusiones para después poder aplicarlas  en sus clases.

¿Cómo puede ayudar la tecnología en la introducción del Aprendizaje basado en el Pensamiento?
La tecnología nos han provisto de un mundo maravilloso de oportunidades, lo cual tiene grandes ventajas. Pero es muy importante que los jóvenes aprendan a utilizar toda la información a la que tiene acceso. Deben reflexionar sobre todo lo que leen, y desarrollar capacidades para preguntarse si la información y su procedencia son fiables. Este ejercicio es imprescindible para una buena utilización de la tecnología y es una excelente oportunidad para el desarrollo del pensamiento.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Considero que los docentes así también los estudiantes debemos aprender diferentes técnicas para poder desarrollarnos en cualquier entorno y para lograrlo cualquier ayuda es bienvenida

  • Daniela Martínes

    Considerando que al Pensamiento se considera como la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.En las escuelas este metodo ademas de desarrollar capacidades en los alumnos tambien lo hace en los docentes

  • Muy interesante el rol que se les da a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje

  • Los alumnos y alumnas deben aprender diferentes técnicas para desarrollarse en cualquier entorno y para eso cualquier ayuda es bienvenida.

  • JULIO MONTERO MERINO

    Interesante este artículo este plan si funciona por que al niño se le despierta el interés por el análisis y la reflexión critica a partir de las preguntas del docente.

  • nahuel acierno

    Este articulo plantea basicamente , el constructivismo de piaget. Que poco se aplica en las escuelas argentinas, ya que a simple vista la educacion resulta ser el mismo modo tradicional y vertical que se usaba por el s. XVI. Exelente nota. Gracias

  • Muy buen artículo, yo creo que este plan puede funcionar muy bien y se debería utilizar en todos los sistemas educativos.

    Seguro que se notarían grandes cambios.

    Un saludo!

  • rosa velazquez

    hola buenos días, este plan se a aplicado a niños y ha funcionado, me gustaría que me ayudara a como lo puedo aplicar a jóvenes universitarios, que es el área donde actualmente me encuentro, gracias, saludos,

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios