Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer!
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores como Decroly, Claparede o las hermanas Agazzi. A partir de estas ideas aparecen metodologías como los rincones y los talleres que, a su vez, serán los antecedentes de lo que hoy conocemos como ambientes de aprendizaje, una estrategia que va más allá de una reconversión y uso de los espacios.
Los ambientes de aprendizaje suponen una nueva organización del tiempo y de los recursos para conseguir grupos más ricos, reducidos y homogéneos, con alumnado de diferentes edades. Todo ello permite ampliar las oportunidades de experimentación, investigación, de juego y de relación que favorecen a la creación de una comunidad de convivencia y aprendizaje.
¿En qué consisten los ambientes de aprendizaje?
Los principios clave del trabajo por ambientes se resumen en:
- El alumno o alumna construye su propio aprendizaje.
- El docente adquiere un rol de guía y mediador del proceso de aprendizaje.
- Favorece la motivación intrínseca y extrínseca de los alumnos.
- Potencia las relaciones interpersonales.
- Utiliza el juego como recurso didáctico.
- Plantea la organización de los espacios y materiales como principal estrategia didáctica.
La organización de los ambientes de aprendizaje es muy variada. Los ambientes pueden realizarse en distintos lugares como el aula, el patio o las zonas de paso y por ello es necesario diferenciar bien los espacios. El reto de los ambientes de aprendizaje es crear espacios adecuados a cada edad, que se conviertan en generadores de relaciones sociales y encuentros, espacios que sean dinámicos e inviten a actuar, faciliten la construcción conjunta de conocimiento y sean generadores de cultura.
Algunas experiencias que no te puedes perder
Te recomendamos echar un vistazo a algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Internet sobre el trabajo por ambientes, centradas en las etapas de 3 a 12 años:
- Escuela Pesta: Conoce esta escuela de Ecuador que se basa en las ideas de Pestalozzi y Rebeca Wild. Utiliza los ambientes preparados para favorecer a las actividades físicas, mentales y en definitiva, para lograr a un desarrollo humano.
- Escuelas Reggio Emilia: Loris Malaguzzi es el precursor de las experiencias de Reggio Emilia, una metodología que tiene en cuenta y da gran importancia al cuidado del entorno, la distribución de los espacios y los materiales.
- CEIP Molí d’en Xema: En el documento del enlace puedes descubrir la experiencia de esta escuela de Mallorca, explicada de manera concisa y clara. Este centro se basa también en el modelo de Rebeca Wild. En el blog del centro se pueden observar muchos de los ambientes que trabajan.
- La Llacuna de Poblenou: Un interesante artículo en el que podrás observar qué son los ambientes de aprendizaje y cómo se utilizan en ese centro mediante imágenes y las explicaciones que las acompañan.
¿Tu escuela trabaja por ambientes de aprendizaje? ¡Comparte tu experiencia para que otros docentes se animen a ponerla en marcha!
Claparede o las hermanas Agazzi. A partir de estas ideas aparecen metodologías como los rincones y los talleres que.
Una rica experiencia en el campo educativo y la construcción de los aprendizajes que facilita el uso de los espacios de trabajo. Me quedo con Escuelas Reggio Emilia, una experiencia divertida. gracias.