Trabajo colaborativo: una experiencia para potenciar el aprendizaje

  • Por Lola Moreno Lozano
  • Opinión

Lola Moreno Lozano

Me interesa el sistema educativo y su necesidad de renovación. Intento mantenerme al día mediante formación continua. Puedes saber qué hago en clase visitando mi blog La Clase de Lola.

Este trimestre he estado practicando con los alumnos de 2º de bachiller los comentarios colaborativos. Todo surgió después de leer un artículo en una revista especializada en educación. En ella, un profesor contaba cómo había pasado el curso basando sus clases de matemáticas en ejercicios colaborativos.

La dinámica consistía en juntar a los alumnos en grupos (heterogéneos) de 4 y les planteaba problemas a resolver. Durante la clase, hablaban, argumentaban y decidían. Cada uno elaboraba su respuesta, pero todos debían tener lo mismo escrito en el papel porque, al final, elegía sólo un documento por cada grupo (sacando un número al azar), lo corregía y puntuaba. La nota era la misma para todos los miembros del equipo. Todos asumían los fallos y los aciertos del ejercicio elegido.

Trabajo colaborativo entre los alumnos de clase

Este profesor había ido a más y seguía el mismo método para los exámenes. A final de curso, los resultados en el selectivo mejoraron.

Animada por este último hecho, me decidí a llevarlo al aula en 2º de bachiller. Hemos trabajado así la parte de comentario de texto durante este trimestre y todos estamos contentos con el rendimiento obtenido.

Los alumnos saben de antemano las condiciones, es decir, que todos deben tener un documento elaborado y que, en principio, también deben tener lo mismo escrito y de la misma manera. Esto implica estar pendiente de qué se redacta y cómo se hace. Todos aprenden. Además, mi rol en el aula ha cambiado por completo. Ahora puedo acercarme a ellos y atenderlos de una forma más personal. Esto también conlleva una mejora en el trato en general. Personalizamos y, por tanto, nos conocemos más.

Cuando les pregunto a ellos, los comentarios sobre el método de trabajo son positivos. Se sienten acompañados en el proceso de aprendizaje y creen que están mejorando.

Seguiremos usando esta metodología. El siguiente paso sería llevarlo a la evaluación y proponer que hagan el examen trimestral de esta manera también. Sé que habrá reticencias. Para los que obtienen buenos resultados de forma habitual no es fácil cambiar el chip y exponerse a compartir la nota con compañeros; o al revés, tener que aceptar la de otro que puede ser más baja.

De momento, seguiremos practicando como ejercicio de clase añadiendo una particularidad: puntuar en positivo a aquellos grupos que aprovechen el tiempo mejor y que colaboren más con el resto. Así incluiremos un aspecto de la gamificación que les suele motivar: canjear los puntos. ¿Por qué no ofrecerles que puedan optar a dejar una pregunta del examen sin contestar, por ejemplo, si consiguen alcanzar una valoración determinada? ¿No es más justo trabajar durante todo un trimestre y calificarlo que evaluar sólo un examen?

Ya que no podemos eliminar la prueba escrita, fomentemos el trabajo colaborativo y, de paso, el compañerismo, la empatía y la mejora del ambiente en el aula.

Comentarios(10)

  • Mi hijo es un excelente estudiante y la experiencia que me a tocado ver en el, es que siempre termina haciendo el trabajo de todo su equipo, porque si le van a poner la calificación del más burro del equipo que no trabaja, no es justo. Y así me ha tocado ver a muchos estudiantes que si quieren tener buenas calificaciones jalan con todo el trabajo, porque aparte tienen que soportar chamacos indisciplinados, que solo sirven para hechar a perder las cosas. Pobres. Y el maestro agusto, disminuye su trabajo a una cuarta parte y ya no batalla con las ovejas negras

  • Victoria Cantabrana

    Esta forma de trabajo favorece la inclusión, mejora las reflexiones ante las tareas, todos son importantes.
    Yo trabajo así en 5° de primaria, y todos están muy contentos con esta forma de aprender.
    La evaluación es muy interesante en grupo.

  • Me parece muy interesante y apropiada esta metodología de aprendizaje, pues es fundamental que se involucre y se haga participe al aluno de su propio aprendizaje ya que va a permitir que desarrolle sus conocimiento, habilidades y destrezas que ya posee con los nuevos conocimientos a adquirir de tal modo que esto llegará a convertirse en un aprendizaje significativo. Está comprobado que cuando el alumno construye su propio aprendizaje se sienten más motivados e interesados por ello, por lo que, como docente, sería fundamental fomentar nuevas estrategias y metodologías activas en las que alumno sea el propio protagonista de su aprendizaje y el docente simplemente les sirva de guía y ayuda en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y se deje un poquito de lado el modelo tradicional expositivo de la educación en la que los alumnos son meros receptor de la información.
    Haciendo referencia a esta metodología (aprendizaje cooperativo) que expone la autora del artículo, a continuación aporto mi granito de arena dejando algunas metodologías activas y nuevas estrategias de enseñanza, que bajo mi punto de vista considero imprescindibles para el aprendizaje de los alumnos:
    – Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).
    – Método caso.
    – Aprendizaje basado en Problemas.
    – Aula invertida.
    – Aprendizaje por Simulación (AS).
    – Gamificación.
    – Aprendizaje basado en la Experiencia (ABE).
    Espero que os haya gustado mi aportación y os sirva de ayuda para mejorar y seguir progresando en educación.

  • Tema: Trabajo colaborativo.
    El trabajo colaborativo es la actualidad es de gran importancia, ya que somos un mundo diferente en el que se están perdiendo los valores, la comunicación y sobre todo el respeto por los intereses de los demás, en el trabajo de Amelia, Patricia y Claudia, nos hablan de la exclusión frente a la inclusión, donde desarrollan una serie de ideas que nos dan apertura para analizar que debemos actuar positivamente frente a la ideas delos demás. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841005

  • Reynaldo Rivas vargas

    Me parece esta interesante forma de trabajo, sobre todo porque es a raíz de una experiencia áulica, lo que permite que lo realizado sea mas puntual.

  • Excelente. Es tarea del docente fomentar el trabajo colaborativo. Los invito a visitar http://educaresmasqueunverbo.blogspot.es/ para seguir compartiendo diferentes técnicas y/o estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Me parece muy buena idea que se lleven a cabo este tipo de propuestas. Los alumnos se aprenden más y ponen un mayor interés por las asignaturas. Hoy en día es algo esencial que también los alumnos tengan conocimientos sobre internet intranet extranet para que busquen con mayor detalles información y puedan compartir sus ideas en clase

  • Monserrat Pérez Cervantes

    El trabajo en equipo es una excelente idea para poder trabajar en todos los ámbitos educativos ya que nos permiten compartir las diferentes ideas que cada integrante de equipo tiene sobre un tema y poder hacer un buen trabajo así como también contribuye a que todos tengan una buena comunicación.

  • Excelente. Al igual que tu considero que es mejor evaluar al estudiante por el trabajo del semestre o del año y no solo por un examen. Los proyectos de aula que integran conocimiento son mas acertados. Te comento que en mi universidad un grupo de docentes hemos estado trabajando con estas actividades colaborativas durante un tiempo y ya estamos integrándolas a los exámenes, colocando en estos puntos a consultar, puntos individuales y puntos de trabajo en grupo. Basados en la primera aplicación de estas pruebas 4 docentes hemos hecho una investigación y con esta participamos en el Congreso de investigación cualitativa de este año en Portugal. Seguimos trabajando para mejorar.

  • Orlando Alfredo Escalante

    Me parece excelente el trabajo colaborativo con su evaluación. Pero estimo que no debería dejarse de lado las individuales para que se pueda comparar una con otra y realizar estimaciones al respecto. De todas maneras siempre creí en que los resultados buenos son los que sirven.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios