Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente

Son muchas las películas que cuentan apasionantes historias sobre la vida y experiencias de docentes, tanto basadas en hechos reales como de ficción. Relatos de superación, de personas que aman su trabajo, de maneras nuevas de enfocar la educación…en definitiva, de ganas de querer cambiar el mundo. Historias que sirven como motivación en el trabajo diario en el aula y que nos transmiten la importancia del trabajo de profesores y profesoras por todo el planeta. No está de más recordarlo de vez en cuando, ¿verdad?

Cine y educacion | Tiching

A continuación, te dejamos la lista de 10 películas que hemos seleccionado para rendir nuestro pequeño homenaje a la profesión docente. ¡No te las pierdas!:

  1. Profesor Holland: La película nos cuenta la historia de Glenn Holland, un joven compositor frustrado que nunca habría imaginado que su verdadero sueño era enseñar música a adolescentes, quienes acabarán siendo su mejor inspiración.
  2. El club de los poetas muertos: “Carpe diem, vive el momento” es la frase que se queda en nuestras cabezas tras visionar este largometraje, ya todo un referente del cine relacionado con la educación. Una preciosa historia que plantea la importancia de hacer pensar por sí mismos a los estudiantes.
  3. Hoy empieza todo: Se trata de una película de marcado carácter crítico, que utiliza técnicas cercanas al documental (de hecho, algunos actores son profesionales, pero otros han sido tomados del medio educativo) para denunciar la falta de atención de las autoridades a la educación infantil y temas sociales relacionados.
  4. Los chicos del coro: Una bellísima pieza que nos transporta a finales de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser la mejor de las ideas.
  5. Mentes peligrosas: Otra película que ya es todo un clásico en los listados de educación y cine. Su protagonista se enfrenta al reto de trabajar con una clase de adolescentes conflictivos y completamente desmotivados. Pronto se dará cuenta de que para captar su atención deberá ser la primera en tratarlos con respeto y creer en ellos.
  6. Unidos para triunfar: Es la historia real de un profesor estadounidense que decidió trabajar dando clase en los barrios más conflictivos de Nueva York, especializado en sacar lo mejor de los estudiantes con más dificultades. Una gran película inspiradora, que nos recuerda el poder de la vocación y la superación personal.
  7. Ser y tener: Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase. Imprescindible para recordar que hay otras formas de dar clase que a veces se nos olvidan.
  8. La clase: François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
  9. La sonrisa de Mona Lisa: Es un relato ambientado en los años 50 que nos cuenta la historia de Katherine, una profesora de Historia del Arte con ideas adelantadas a su tiempo. Una película sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación en todo ello.
  10. Al frente de la clase: El film se basa en la historia real de Brah Cohen, diagnosticado con el síndrome de Tourette desde los 6 años. Un ‘obstáculo’ que no le supondrá ningún problema para cumplir su gran sueño: convertirse en profesor. Sin embargo, el camino no será nada fácil.

¿Conocías estas historias? ¿Por qué no compartes con nosotros alguna más que te resulte interesante? ¡Juntos mejoramos la educación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(53)

  • En el Centro de Magisterio la Inmaculada vamos a poner en marcha, para este curso 2017/18, el “Proyecto Cine y Educación” proyectando una vez al mes (lectivos) un filme sobre diferentes ámbitos dentro de la educación. Empezamos el 18/10 con “Diarios de la Calle”. Gracias por el post!

  • No podes dejar de incluir Como estrellas en el cielo… Ningún docente puede NO verla

  • Del 20 al 23 de febrero de 2017 se celebra en Madrid la cuarta edición de Educacine, que proyectará 10 títulos a educadores y jóvenes alumnos: http://www.magisnet.com/noticia/24492/en-abierto/la-cuarta-edicion-de-educacine-proyectara-10-titulos-a-educadores-y-jovenes-alumnos.html

  • Genial !!! eso si que ha sido muy bueno !!! :) Gracias

  • IVONNE RONQUILLO

    Fortalecer los procesos educativos es fundamental, estas películas son un referente nos renova y sobre todo nos recuerdan la vocación de ser docentes, Gracias por que tambien servira para que lo9s padres de familia conozcan mas de cerca el trabajo que realizamos con sus hijos y comprometerlos a formar parte de la trilogía educativa, Felicitaciones.
    Un abrazo fraterno Ivonne

  • la mejor que he visto es Lecciones Inolvidables

    http://www.filmaffinity.com/es/film174033.html

    Edward James Olmos está espectacular y muy emotivo.

  • Y que tal al maestro con cariño con Sidney Pointer y Lulu…….

  • Juana María Soto

    A mí me gusta Taare Zameen es sobre la dislexia :)

  • gracias por todo este apoyo
    para mejorar mi desempeño en mi trabajo un abrazo para todo el equipo

  • ¿ Y qué tal ” Lean on Me”?

  • Muy buenas propuestas cinematográficas.
    Nosotros seleccionamos estas diez ¿Qué os parecen? http://goo.gl/D8xgrI

  • José Escalona

    Muy buenas recomendaciones. Yo propongo “La duda”, la educación en un ambiente católico

  • A mí me gustó mucho “School of Rock” de Richard Linklater

  • hola. buena seleccion aunque creo les faltaron algunas. Escritores de la libertad sobre una maestra que inspira a sus alumnos a escribir sus historias. Detraz de la pizarra de una maestra que enfrenta muchos problemas en una escuela para niños sin hogar y una de mis favoritas Estrellaa en la tierra. una peli de la India sobre un profesor que apoya a un niño marginado por su clase por la dilexia que nadie sabe tiene..bueno son las que me vienen a la mente.. saludos

  • Juan Francisco Pérez

    Una más, Aquila y las letras; Un profesor retirado enseña a una Niña el fascinante y no menos dificil camino de las palabras y su significado, pero en ese camino también contará con quienes le rodean, saludos

  • otra peli El profesor creo q es del año 2000 se la puede ver en youtube.

  • Manos milagrosas, es una excelente película,una docente evitar poner en público los errores del estudiante menos avanzado en la clase, finalmente se destaca por ser un brillante cirujano

  • estrellas del cielo en la tierra, me encanta porque nos hace pensar como trabajar en el aula con niños con dificultades de aprendizaje y sus diferentes formas de aprender

  • recuerdo una pelicula de un profesor que da clases en un instituto de los barrios pobres y conflictivos de Londres,creo que es en los años 80 o 90, pero no se como se llama la peli,lo siento ¿alguien la recuerda?

  • Mirta Liliana Singh

    Muy buen material colegas, gracias tambien podrian agregar: Escritores de la Libertad y de paso Feliz Dia!!!

  • Fenómeno, estas referencias que nos ayudan a seguir planteándonos cuestiones para mejorar nuestra profesión y nuestra tarea.

  • Os habéis dejado ‘La ola’, una película alemana bestial:
    http://www.imdb.com/title/tt1063669/

  • zulema quiñones

    me encantaron las películas ya conocía varia de ellas y son muy buenas para lograr que los alumnos aprendan a conocer nuestro trabajo felicitaciones

  • Y… Rebelion en las aulas, El rector, El sustituto, Curso 1999, Battle Royal,…

  • Otra buena película es “el niño que pinta”.
    Gracias por compartir.
    Saludos, desde Ecuador.

  • Una buena película que no ha sido nombrada es “Escritores de la libertad”

  • ¡Muchísimas gracias a todos por vuestras propuestas! Tomamos buena nota de todas ellas ;)

  • aparicio posada arbelaez

    buena lista a la cual le agrego los tres idiotas, al maestro con cariño 1 y 2, todos los niños son especiales, dtras de la pizarra, las pizarras

  • He visto tres de las diez (Monalisa Smile, Profesor Holland y Club de los Poetas Muertos) son muy inspiradoras; un buen maestro puede marcar positivamente la vida de los alumnos …

  • ¡Gracias por la aportación! Faltan “Diarios de la calle” y “Won’t back down” (ambas basadas en casos reales), la última pone de relieve el poder de cambio de los padres comprometidos.

  • no se donde se ha guardado la pelicula, alguien me puede ayudar?

  • Antoni Gisbert Gisbert

    Muy interesante. Perdonad mi “ignorancia”, pero ¿alguien me podría aconsejar sobre cual (o cuales) es la mejor forma de acceder a este tipo de películas sin renunciar a la calidad de imagen y sonido?

  • Lourdes Garrido Cortés

    Buenas noches, me encanta la propuesta de películas, ya conocía algunas pero me parece muy buena idea su publicación. Gracias

  • gracias por ayudarnos con estas peliculas muy interesantes para desarrollar nuestra vida profesional de maestros.

  • ¡Genial, cuántas nuevas ideas!
    Las tendremos todas en cuenta para elaborar otro post con vuestras propuestas…¡mil gracias! :)

  • No las conocía todas, pero me parecen interesantes. Me gustaría agregar “Buda explotó por vergüenza”, dirigida por Hana Makhmalbaf. Hay otras que aparecen en mi web y espero sean de ayuda para estudiantes y profesores.

  • Muy interesante la lista de diez y también las sugerencias, creo que será de mucha utilidad tenerlos en cuenta, para sensibilizar el trabajo y responsabilidad docente.
    Podría agregar “Machuca”

  • SEVERO VILLEDA SANTANA

    La verdad ninguna de estas películas se me hacen interesantes. Son pura ideología. Recomiendo Perfume de violetas y de la calle, películas mexicanas que muestra la realidad de los jóvenes en México.

  • Interesante artículo, me gustaría recomendarles:
    1 La Educación Prohibida.
    2 “Una vida para los niños” sobre Maria Montessori.

  • gathycat@hotmail.com

    También se pueden incluir El Club de los Emperadores, Detrás de la Pizarra y El largo viaje a Casa. Me encantó Taare Zameen Par, Los Coristas y Unidos para Triunfar en especial.

  • Acabo de recordar otra, al leer el comentario de Carlos Fuentes: Perfume de Mujer, con dos magníficas actuaciones: Al Pacino y Chris O’Donell (un teniente coronel enfrentado a un Director de pocos principios). Larry Crowne, con Tom Hanks y Julia Roberts, en el papel de alumno/profesora en la universidad. Y finalmente, Descubriendo a Forrester, con el siempre magnífico Sean Connery y un debutante capaz: Rob Brown.

  • Una bellísima película sobre la forma de enseñar música (tocar el violín) a niños de Harlem, es MÚSICA DEL CORAZÓN, con la inefable Meryl Streep. Esfuerzo, superación, logros, construcción de vida y familia, unido a amistad, trabajo en equipo, con alcance de éxito al final del camino.

  • Taare Zameen Par una película hindú que la encuentran completa y en español en You tube.

  • Carlos Fuentes

    Creo que podríamos añadir LOS 400 GOLPES, la educación prohibida, el Señor de las moscas, bang bang you are dead, un mexicano mas, perfume de violetas,etc.

  • “Hijos de un dios menor”.

  • “Rebelión en las aulas”

  • “La ola” Es una película que transcurre en Alemania y que muestra el poder del docente.

  • Freedom Writers es también muy buena, basada en una historia real, engancha a los alumnos y te permite trabajar un montón de temas.

  • ¡Muchas gracias por vuestras propuestas! Son también geniales películas para tratar este tema. :)

  • PODRÍA AGREGARSE “AL MAESTRO CON CARIÑO” DE SIDNEY POTIERS Y “HOMBRE RENACENTISTA” DE DANI DE VITO

  • Ruth Santodomingo

    Son películas excelentes y didácticas, no hay como ver los “problemas a través de imágenes” siempre se queda algo para pensar. Gracias.

  • Agregaria la película Detachment dirigida por Tony Kaye

  • Gracias por compartirnos cosas útiles e interesantes, saludos =^.^=

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios