10 geniales cuentos para los que todavía no saben leer

Aprender a leer requiere de un desarrollo cognitivo que aún no se ha producido en los más pequeños, pero ¡eso no significa que no puedan disfrutar de los cuentos! ¿Quieres saber cómo?

Libros para los que no saben leer | Tiching

En el inicio de este proceso, la lectura no es autónoma, es decir, se requiere de una persona más adulta que lea, gesticule y exprese aquello que muestran las imágenes de un libro. Así pues, los familiares y docentes son aquellos que pueden iniciar a los niños y niñas en el placer de la lectura para enseñarles un mundo lleno de curiosidades. ¡Los beneficios de hacerlo son muchísimos y además pueden ser útiles para toda la vida!

Por ello hemos hecho una selección de 10 libros geniales para compartir con aquellos niños y niñas que aún no saben leer:

De 0 a 3 años

  • Un bicho extraño: Un videocuento que podemos reproducir para hacer que los más pequeños participen e interactúen con la historia, añadiendo a un dibujo del protagonista sus diferentes partes del cuerpo, según se vayan nombrando. Es un cuento muy breve pero muy curioso… ¡y seguro que les encanta!
  • ¿A qué sabe la Luna?: Este genial cuento de Michael Grejniec nos invita a conocer a los animales, al mismo tiempo que nos enseña a cooperar y a compartir.  Puedes disfrutarlo mediante el vídeo del enlace, o en el documento que se encuentra compartido en el Portal Educarchile.
  • ¡A bañarse!: Este título corresponde a una serie de libros que tratan las rutinas diarias y las rabietas que pueden surgir al llevarlas a cabo. Se trata de una interesante propuesta para tratar estas habilidades mediante la lectura e ir asimilando y adquiriendo los hábitos.
  • Elmer: ¡Esta es la historia de un elefante diferente a todos los otros! Con este maravilloso cuento podemos explicar la diferencia, la inclusión y el respeto hacia otras personas. También puedes disfrutar de esta historia con un cuentacuentos en vídeo, si te resulta más cómodo.
  • Como tú: Se trata de una genial propuesta dirigida a niños y niñas de 2 y 3 años para educar en el respeto a los animales, partiendo de la idea de que no son tan diferentes a nosotros. También se saludan, juegan, ríen… ¡imprescindible para educar en valores utilizando la empatía!

De 3 a 6 años

  • Adivina cuánto te quiero: Es un libro en el que se trabaja el amor por la familia o los seres queridos, que es el primer agente educativo con el que tiene contacto el niño o niña. Además dependiendo la edad en que se lea, también puede servir para trabajar las distancias y tamaños. En este enlace encontrarás el cuento explicado en un vídeo animado.
  • Por cuatro esquinitas de nada: Un cuento imprescindible de Jérôme Ruillier que nos enseña el valor de la diferencia, a la vez que trata contenidos matemáticos como los círculos y los cuadrados. La lectura de este tipo de libros despierta un pensamiento lógico-matemático en edades tempranas. ¿Aún no lo conoces?
  • Yo mataré monstruos por ti: Se trata de cuento interactivo que narra una historia muy cercana a los más pequeños, ya que se centra en la hora de dormir y los monstruos que a menudo protagonizan las pesadillas infantiles. ¡Leer algo que les preocupa les ayudará a lidiar con sus miedos! Las ilustraciones son espectaculares y facilitarán la comprensión del cuento.
  • Un libro: Una propuesta muy diferente y original de Hervé Tullet, perfecta para que niños y niñas interactúen directamente con las páginas del libro. Con unos pocos círculos de colores, propone que los pequeños lectores sigan las instrucciones y aprendan a diferenciar los colores básicos y conozcan los círculos. ¡En este vídeo podrás comprobar el éxito que tiene!
  • El monstruo de colores: Un libro muy colorido y muy adecuado para abordar e identificar las emociones. Tiene poca letra y las imágenes son muy claras, por lo que cuando ya se ha leído unas cuantas veces se puede realizar una lectura autónoma. Para conocerlo un poco mejor, te recomendamos este videocuento.

La lectura es un aprendizaje apasionante y se puede empezar desde muy pequeños con estrategias realmente divertidas y curiosas. ¡Anímate y añade en los comentarios algún libro que creas imprescindible!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios