Literatura infantil: una poderosa herramienta para educar en valores

Un buen libro te permite viajar a paraísos lejanos, vivir apasionantes aventuras, conocer a trepidantes personajes, conocer otras culturas y formas de ver el mundo… todo eso, y mucho más. Porque a través de la lectura también se puede reflexionar sobre situaciones comunes, sobre valores y la forma en que estos nos permiten enfrentamos a ellas. ¿Te animas?Libros para educar en valores | TichingA través de los personajes literarios los más pequeños pueden descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación. La forma en que se enfrenten a los problemas, o la definición que tengan de “bien” y “mal”, les servirá de referencia en sus futuros conflictos. Es decir, los protagonistas de los cuentos son por lo general ejemplos de conducta que guiarán al niño o la niña a la hora de solucionar una situación, por lo que es importante que elijamos historias que sean coherentes con los valores que queremos transmitirles.

Las formas de utilizar la lectura pueden ser muy diferentes, y puedes adaptarlas a las necesidades de tu aula: por grupos, individual, lectura compartida… Lo importante es que siempre, después de leer la historia, exista un momento de reflexión en torno a ella, donde los más pequeños puedan razonar y hacerse preguntas en relación a la historia que acaban de conocer, para sacar sus propias conclusiones.  

Algunas interesantes propuestas

Si no sabes bien por dónde empezar, te ofrecemos algunas ideas con listados de libros que esperamos te sean de gran utilidad:

  • 40 libros infantiles para educar en valores: El blog ZR100 Cuentos de boca realiza una estupenda selección de 40 lecturas para trabajar la educación en valores. Cada libro incluye un enlace a un artículo más extenso, donde podrás descubrir más a fondo el contenido y las virtudes del mismo.
  • 7 libros para hablar de amistad: La editorial Vicens Vives nos propone 7 títulos dirigidos a los cursos de Primaria para trabajar este valor tan necesario y básico, especialmente en la infancia. ¿Los conoces todos?
  • 10 valores para trabajar a través de la lectura: En este artículo te recomendamos más de 35 libros, organizados según el valor más importante que trabajan. Solidaridad, responsabilidad, generosidad, diversidad… hasta 10 valores con sus respectivas propuestas para utilizarlos en clase con estudiantes de 6 a 14 años.
  • Guía de lectura infantil no sexista i coeducativa: Si te interesa especialmente este tema, no puedes perderte el documento que te enlazamos. Se trata de “La mochila violeta”, una guía editada por la Diputación de Granada y cargada de buenas ideas para trabajar la coeducación mediante la lectura, con libros recomendados para los estudiantes de 3 a 15 años.

Y tú, ¿qué libros utilizas con los más pequeños para reflexionar sobre valores? ¡Comparte tu experiencia y opiniones con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Juan Carlos Hoyos Ramírez

    De acuerdo, la literatura infantil es un cuello de botella cultural, un común denominador y un momento excelente para formar. Hay otros valores en la lista que no rayan en la moralidad, identidad, sentido de pertenencia, orgullo, patrimonio, civilidad, etc., sobre esos trabajo.

  • Augusto Najarro Rojas

    Una buena propuesta para trabajar de una manera totalmente diferente con los niños. Es cierto la lectura promueve el desarrollo de los valores, pero para que esto tenga efecto consiste en la selección correcta de los textos literarios, tomando en cuenta su diversidad cultural y la idiosincrasia de los niños.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios