10 inolvidables películas para conocer la historia del cine

El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición del cinematógrafo de los hermanos Lumière en un salón de París, un gran éxito que fue el comienzo de un largo camino en el que las películas pasarían de durar unos pocos segundos, a blanco y negro y sin sonido, a la aparición de géneros como el Western… para dar paso a los primeros efectos, el color y la mejora notable de las técnicas cinematográficas de la que somos testigos en la actualidad.

Historia del cine | Tiching

Peldaño a peldaño, podemos empezar por echar un vistazo de forma cronológica a 10 películas pioneras de su tiempo que nos mostrarán cuánto ha cambiado esta industria cultural que tanto nos apasiona. Es muy difícil englobar todas las etapas y géneros en solo 10 propuestas, por lo que te animamos a que nos expliques qué otras películas pondrías en la lista. ¡Estaremos encantados de recibir tus opiniones! :)

¿Todo listo? ¡Prepara un buen bol de palomitas y déjate contagiar por la magia de la gran pantalla!

  1. La Sortie des usines: De los Lumière, este documental mudo es la primera producción de la historia del cine. Su argumento muestra la salida de los obreros de una fábrica de Lyon, un plano único sobre el fin de su jornada laboral. La grabación es de importante valor histórico dado que fue proyectada en 1895 durante la primera exhibición cinematográfica.
  2. Viaje a la Luna: Dirigida por Georges Méliès en 1902, está inspirada en novelas de los escritores Julio Verne y H. G. Wells. Es la primera película de ciencia ficción de la historia del cine, muda y en blanco y negro. Un viaje espacial que ha dado como fruto uno de los planos más conocidos de todos los tiempos: ¿te suena la imagen de una luna con cara y telescopio en un ojo?
  3. Asalto y robo de un tren: Rodada en 1903 bajo la dirección de Edwin S. Porter, está considerada como una obra de arte en la historia del cine. Porter inició el montaje cinematográfico, unas imágenes llenas de narratividad que darían, en solo 8 minutos, una nueva perspectiva al cine de la época.
  4. El gabinete del doctor Caligari: Esta es la primera película expresionista de la historia. Sin sonido, pero con un gran argumento lleno de suspense, se estrenó en 1920 dirigida por Robert Wiene. ¡Si te gusta pasar miedo, no puedes perdértela! Está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. ¿Te atreves?
  5. El cantor de Jazz: Estrenada en 1927 y dirigida por Alan Crosland, es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado, combinando canciones y diálogos con la ayuda de subtítulos. Tras su éxito, proliferaron las películas con sonido, viendo la luz grandes títulos como “Cantando bajo la lluvia” de Stanley Donen y Gene Kelly en 1952. ¿Quién no ha cantado “I’m singing in the rain” alguna vez?
  6. Un perro andaluz: Considerada la película más significativa del cine surrealista, nació de un guión entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, ambos grandes símbolos culturales de la época (¡y de la Historia!). Del año 1929, no incorporó elementos sonoros hasta la posterior versión de 1960. El simbolismo del film sirvió de inspiración para referentes como Alfred Hitchcock o David Bowie. ¡Fíjate en la mariposa calavera!
  7. Blancanieves y los siete enanitos: Inspirada en los relatos de los hermanos Grimm, esta conocida película es considerada el primer largometraje de animación de gran impacto. Producida por Walt Disney en 1937, fue un gran éxito que eclipsó a las producciones de animación anteriores y difundió los avances técnicos logrados.
  8. Ciudadano Kane: George Orson Welles, considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX y autor de la polémica obra radiofónica “The War of the Worlds”, dirigió este film dramático en 1941. ¿Sabes qué la hace tan especial? Se trata de una obra maestra considerada para muchos como la mejor película de la historia gracias a su estructura narrativa y a que consiguió sumar todos los experimentos conceptuales de la época.
  9. Los cuatrocientos golpes: François Truffaut es uno de los grandes directores cinematográficos de la historia del cine. En 1959 sacó a la luz este film, convirtiéndose en una de las primeras obras de la denominada Nouvelle Vague, a favor de la libertad de expresión y también de la libertad técnica. ¡Todo un clásico que rompió los esquemas dictados hasta el momento!
  10. Psicosis: De 1960 dirigida por Alfred Hitchcock y basada en una novela escrita por Robert Bloch, es un gran clásico del cine de suspense que se ha convertido en la película más emblemática del director. ¿Recuerdas la escena de la joven en la ducha acompañada por una música aterradora?

¿Qué te ha parecido nuestro peculiar viaje a través del tiempo y de la gran pantalla? ¿Tienes más aportaciones para este listado? ¡No olvides compartir tus opiniones e ideas con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios