¡Siente el ritmo en el Día de la Música!

Cada 21 de junio se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Música, coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte y el primer día de invierno en el hemisferio sur. ¿Y si aprovechamos la ocasión para sacar el mejor partido a la música como recurso educativo?

Dia Mundial Musica | Tiching

Aunque lo más habitual es utilizar la música para trabajar el sentido rítmico, el movimiento y la expresión corporal, en ocasiones nos olvidamos de otros aspectos en los que también puede ser de gran ayuda. La música, por ejemplo, favorece la comunicación, y es una excelente herramienta para trabajar el autoconocimiento y la expresión de los más pequeños.

Para ello, no te pierdas este listado con 15 propuestas educativas para que utilices en tus clases en este día tan especial. ¡Toma nota!

Infantil (de 3 a 6 años)

  • Canciones del mundo: Todos los pueblos han cantado para transmitir su cultura y su forma de entender la realidad. En esta actividad interactiva podrás descubrir de qué parte del mapa provienen algunas de estas canciones.
  • Aprende música con Pelayo y su pandilla: Gracias a esta unidad didáctica interactiva los más pequeños podrán trabajar diversos contenidos musicales mientras se inician en el manejo del ratón.
  • Canciones tradicionales: Genial colección de canciones tradicionales, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos afectivos entre los abuelos y sus nietos a través de la música. Parece una bonita experiencia, ¿te animas?
  • El conciertazo: Este programa de televisión para la divulgación de la música clásica entre los más pequeños consigue revolucionar y emocionar a tan exigente público. No te pierdas este capítulo, de la mano del compositor Fernando Argenta.

Primaria (de 6 a 12 años)

  • La música, lenguaje universal: La música es un lenguaje utilizado en todas las culturas del planeta. En este enlace encontrarás un paisaje visual y sonoro para conocer la inmensa diversidad lingüística del mundo mediante sus canciones.
  • La escala musical: Mediante este recurso podrás conocer 3 escalas diferentes: la diatónica, sobre la que se basa la música occidental; la escala cromática y la escala de cuartos de tono, propia de la música árabe y que hace tan particular su sonoridad.
  • La melodía: ¿Sabes definir qué es la melodía en la música? Con este recurso, y a partir de la relación entre la grafía y el sonido, veremos cómo funciona una melodía y aprenderemos a reconocerla.
  • Los ritmos senegaleses: Una genial forma de conocer la polirritmia, ya que en la música senegalesa los ritmos se superponen, formando un conjunto rítmico extraordinario. ¿Quieres saber más?
  • Aprende el lenguaje musical: En esta página web encontrarás varias actividades y juegos que te serán de gran ayuda en el aprendizaje del lenguaje musical. Podrás aprender las notas, practicar con la flauta, interactuar con la música…

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • El origen de la música árabe: Las primeras manifestaciones de la música árabe fueron anteriores a la aparición del islam. ¡No te pierdas este recurso para conocer las características de esta música en la Edad Media!
  • ¡Conoce a los grandes compositores!: Una página donde poder encontrar la biografía de los mejores compositores de música clásica, ordenados alfabéticamente.
  • ¿Podrás adivinar la palabra?: Seguro que conoces el ‘Juego del Ahorcado’, pero quizá nunca habías jugado únicamente con términos relacionados con la música. ¿Te apetece probar?
  • Música rock: Gracias a este material didáctico interactivo podrás conocer las características principales de la música rock, su historia, los instrumentos que utiliza…¡y un montón de actividades relacionadas!

Secuencias didácticas

  • Para Primaria: Esta secuencia (que cuenta con 16 recursos repartidos en 7 actividades) pretende desarrollar la creatividad del estudiante, no sólo musical, sino en todos los ámbitos posibles, así como el interés por ésta y por los instrumentos.
  • Para los más mayores: Descubre la historia de la música, de dónde vienen los diferentes estilos que ahora conocemos, los compositores, las épocas… Tendrás a tu alcance 15 geniales recursos para trabajar el tema. ¿Te lo vas a perder?

Y tú, ¿utilizas la música como recurso educativo? ¡Comparte tus ideas y propuestas con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios