¡Que no cunda el pánico! Quizá tus exámenes finales se acercan, pero lo peor que puedes hacer es dejar que los nervios te controlen. Para evitarlo, te recomendamos tener una buena estrategia y que nada te pille por sorpresa. ¿Quieres saber cómo? ¡Toma nota de las ideas que te traemos!
Si tienes claro que estudiar de memoria los libros de texto no es útil ni divertido y buscas una nueva forma de aprender, es importante que conozcas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, suelen tener mejores resultados. Aquí te explicamos las más importantes:
- Realiza tus propios apuntes: Para ello, claro, será necesario que asistas a todas las clases, otra práctica que también te facilitará bastante aprobar el examen al final del curso. Para ser capaz de resumir lo más destacable con tus propias palabras necesitarás haber entendido previamente todo lo que se está explicando, un paso imprescindible del que te olvidas si utilizas los apuntes de otra persona.
- Planifícate: Establece un calendario de estudio teniendo en cuenta tus objetivos y el tiempo disponible hasta cada examen. Además, es necesario que cuentes también con momentos para divertirte y descansar, algo importantísimo para que los momentos de estudio sean realmente efectivos.
- Prepara tu espacio de trabajo: Ante todo, debe ser un lugar donde puedas minimizar las distracciones (sin móvil o televisión, sin ruidos…) y que cuente con la iluminación adecuada. La forma correcta de estudiar es sentado, en una silla cómoda y una habitación bien ventilada.
- Aprende a leer para aprender: Es recomendable que leas en dos pasos: una primera lectura exploratoria, en la que realizas una toma de contacto con el contenido para enterarte de qué trata; y una segunda lectura comprensiva, centrando la atención en aquello en lo que estás leyendo e, incluso, haciéndolo en voz alta.
- Busca una aplicación real a lo que has aprendido: Crea ejercicios y casos prácticos, encontrando una utilidad determinada a lo que estás estudiando. Seguro que hay materias en las que te resulta más difícil que en otras, ¡dale bien al coco para conseguirlo!
- Crea mapas mentales: Estudiar escribiendo es una de las maneras más dinámicas y entretenidas de hacerlo. Un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas, ya que nos obliga a enlazar y comprender los contenidos, pudiendo ahorrarnos muchas horas de trabajo.
- Método de fichas: Se trata de una curiosa técnica que nos permite convertir el estudio en un juego de una forma fácil y sencilla. Consiste en escribir en pequeñas fichas o tarjetas la pregunta en una cara y la respuesta en la otra. ¿Te animas a probarlo?
- Explica a alguien lo que estás estudiando: Puedes pedir el favor a alguno de tus padres, hermanos o amigos. Cuéntale lo que acabas de estudiar, intentando despertar su curiosidad sobre el tema. ¡Y deberás estar preparado para contestar a cualquier pregunta que te haga!
- Comparte recursos con tus compañeros: Aunque el examen lo vas a hacer tú solo, no te olvides que otros estudiantes están en la misma situación. ¿Qué tal si intercambiáis herramientas y recursos? Podéis, por ejemplo, realizar tests y compartirlos para poneros a prueba mutuamente.
- Cuida tu cuerpo y tu mente: No te olvides de comer bien (los alimentos ricos en fósforo, como las pipas de girasol, mejorarán tu memoria) y descansar correctamente. Puedes practicar cada día una sesión de relajación, un poco de ejercicio físico, algún trabajo creativo… Realiza actividades que te ayuden a desconectar y a tener tu estrés bajo control.
Algunos recursos y herramientas de gran utilidad
- Aprende a estudiar: Aplicación interactiva con diversos recursos y consejos para aprender a estudiar y superar los exámenes con éxito.
- ¡Redacta el resumen perfecto!: No te pierdas estos 10 trucos para conseguirlo.
- Técnicas de estudio: ¿Quieres conocer otros métodos para estudiar mejor?
Y tú, ¿cómo te preparas para aprobar los exámenes? ¡Compártelo con otros estudiantes del resto del mundo en Tiching!
Superar un examen es un tema de organización, si uno está bien organizado es difícil no aprobar. Algunas de las cosas que podemos hacer es subrayar nuestro contenido con colores, hacer pausas cada cierto tiempo, ir cambiando de materias etc.
Ola está bien
9 8 7
8 7 6
7 6 5
hola hsoy sofiacalatayud queiero trabajar comos puedo 29 Jlio2003 besos sofi
Excelente contenido, muchas gracias por los consejos para superar los exámenes, me han encantado. Saludos
Muy buenos consejos. No hay que descuidar los tiempos de descanso. Es mejor no saturarse.
Muy buenos consejos para aprobar los exámenes venideros. A veces nos olvidamos que lo más simple, como explicar a alguien el contenido memorizado, es lo más efectivo.
Muy buenos consejos porque me ayudan a”ayudar”a mi hijo
sin duda son buenos los consejos me gustaron y los pondré en practica ya que si son muy utiles en los examenes
Griselda V.H.
1° IV
Útiles consejos para recomendar a los chicos.
Gracias. Puedo utilizarlos en el Study Hall.