12 recursos educativos por la diversidad cultural

Cada 21 de mayo tiene lugar en todo el mundo la gran fiesta de la diversidad cultural, una ocasión única para sentirnos orgullosos de la inmensidad de diferentes culturas que existen en nuestro planeta, y conocer y ensalzar las diferencias entre todas ellas. ¿Te unes a nosotros en el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo?

Diversidad Cultural | Tiching

Para celebrarlo como es debido, te traemos un listado con 12 recursos ordenados por rango de edad para que puedas utilizarlos en tus clases, ¡no te los pierdas!:

Infantil (de 0 a 6 años):

  • Canciones del mundo: Todos los pueblos han cantado para transmitir sus sentimientos y su cultura. Con esta actividad podrás escuchar y cantar canciones de otros países, ya que incluyen la letra y su correspondiente traducción.
  • Conoce los pegadizos ritmos de Senegal: Mediante este recurso podremos cantar y bailar la música de este país africano, a partir de vídeos y canciones interpretados por senegaleses.
  • ¿Son iguales los juguetes en todos los países?: Una actividad interactiva que nos permite descubrir cómo se construyen dos juguetes tradicionales de culturas tan diferentes como la centroamericana y la japonesa.
  • Máscaras africanas: Este juego consiste en encontrar las piezas que faltan a algunas máscaras tradicionales, mediante el cual trabajaremos la destreza y la coordinación viso-motriz.

Primaria (de 6 a 12 años):

  • Juegos tradicionales…¡de diferentes culturas!: En esta actividad  interactiva podrás disfrutar de cuatro ejemplos de juegos tradicionales de diferentes partes del mundo. ¿Te los vas a perder?
  • Interculturality: Un recurso en lengua inglesa con el que podrás conocer y valorar las aportaciones realizadas por las distintas culturas y pueblos a la humanidad, mediante actividades de preguntas y respuestas.
  • Pero, ¿qué es la diversidad?: Se trata de un breve vídeo que podrás utilizar para introducir el tema en clase y generar un pequeño debate., en el que aparecen diversas personas explicando qué entienden por diversidad. Pero, ¿cómo la definirías tú?
  • Conoce el Magreb: ¿Qué conoces sobre esta región y su cultura? Este recurso te permitirá adentrarte en la historia de este pueblo, descubriendo el valor de la diversidad y el mestizaje.

Secundaria (de 12 a 16 años):

¿Y tú, cómo piensas celebrar este día tan especial en tu clase? ¡Cuéntanos tus ideas y experiencias, serán muy útiles para el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Muy bueno me encanto. Los difundi y lo mas importante los pondre en practica. Muchas gracias.

  • “Sí a la diversidad, no a la desigualdad”.

    Nosotros también desde ALBOAN tenemos materiales de libre descarga para tratar el tema de la diversidad cultural, que muchos educadores y educadoras utilizan en clase: http://www.educacion.alboan.org/es/categories/1230/home

    Dejamos el enlace porqué nos parece que puede ser enriquecedor ofrecer más recursos además de los 12 que ya se ofrecen desde el post, y que nos parecen muy interesantes. Gracias por compartirlos!

  • maria placencia arevalo

    Amo , mi profesión, y por ello lo,hago a plenitud, ya que no puedes amar lo que no conoces,y ´por ello he aprendido a conocer a mis estudiantes, pues son la razón de mi vocación pues, me inyectan cada día su energía vital , vuelvo a ser la niña, la joven, quizá con un poquito mas de experiencia , pero con las mismas ganas de aprender cada día algo nuevo amo lo que hago. Hermosa pagina, gracias enriquecen y agrandan mi espíritu para poder ser mejor,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, cada día aprendo una lección mas

  • como nos dice en una de tantas frases Paulo Coelho: “Lo que ha destruido todas las civilizaciones anteriores ha sido la tendencia a la distribución desigual de la riqueza y el poder”. Porque uno de los primeros pasos es respetar la diversidad social.

  • Como bien dice en otro artículo suyo sobre Jorge Sequeira “La educación reduce la desigualdad”

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios