Otras formas de evaluar más allá del examen

¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden? ¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil.

Evaluar sin examen | Tiching

Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos!

5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje

  • Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. El alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo y esto le ayudará a planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.
  • Diario de aprendizaje: Se trata de un documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio, crea un hábito de escritura, estimula la creatividad, potencia la interacción entre los compañeros/as… ¡son todo ventajas! Te dejamos una propuesta didáctica para que te inspires.
  • Portafolio: ¿Aún no lo has probado? Se basa en una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal. ¡Haz clic en el enlace para saber más sobre ello!
  • Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo de equipo o el suyo propio. Consiste en dibujar un diana con tantos círculos como niveles de valoración queramos. Seguidamente, se debe dividir la diana en tantas partes como indicadores de evaluación tengamos y, por último, el alumno debe colorear cada indicador teniendo en cuenta el nivel que cree que ha alcanzado.
  • Escalera de metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. ¡Echa un vistazo!

Plickers | Tiching5 apps que tienes que probar si quieres evaluar de forma diferente

  • Class Dojo: Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos. Además, podrás analizar individual y colectivamente las actitudes de un grupo, y enviar informes individuales a los alumnos y a las familias, si es necesario.
  • Kahoot: ¿Jugar mientras se aprende? ¡Claro! Con Kahoot podrás crear test interactivos en tiempo real para que tus estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo. Esta aplicación te permite infinidad de acciones: realizar un evaluación inicial, conocer la opinión de la clase sobre un tema concreto, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación, gamificar los contenidos, etc.
  • Blicker Bluetooth: Es una aplicación de respuesta rápida que utiliza el Bluetooth de baja energía para la interacción de estudiantes y profesores. Hay dos aplicaciones necesarias para que el sistema Blicker funcione: Blicker Teacher y Blicker students. La aplicación permite realizar sondeos en modo anónimo, de identidad, de competición y en modo asistencia para averiguar quién ha asistido a clase.
  • Picklers: ¡Porque evaluar de forma innovadora no depende de una buena conexión a internet! Los creadores de esta app saben que no todos los centros cuentan con un alto nivel tecnológico y lo han tenido muy en cuenta. Picklers es una herramienta sencilla que permite recoger datos de la evaluación en tiempo real sin necesidad de que los estudiantes tengan dispositivos, simplemente con unas tarjetas. ¿No te mueres de ganas de probarla?
  • Additio App y Idoceo: Aunque estas herramienta no son solo para evaluar, pero sin duda te quitarán mucho tiempo de otras cosas para poder realizar una evaluación más exhaustiva. Se trata de cuadernos de nota digitales para ayudarte a gestionar el día a día de la clase. Entre otras cosas, podrás planificar las clases, visualizar tus horarios, crear informes personalizables, colaborar con otros profesores, gestionar la asistencia y las notas de los estudiantes…

¿Qué otras formas conoces que ayuden a los profesores a realizar una evaluación formativa? ¡Comparte tu opinión y tus recursos con los miembros de tu comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(26)

  • Te recomiendo visitar esta página web de recursos educativos

  • Manuel Catalan Galvan

    Excelentes e innovadoras ideas para poner en practica, gracias.

  • gracias por el articulo me parece muy interesante la forma cómo se aborda el tema.

    Quisiera comentarte que he leído varios blogs sobre el tema y
    este es el que me has gustado más. Felicidades!,
    agradezco el tiempo que te diste para escribirlo. gracias, estaré al pendiente de estos blogs.

  • Excelente información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.
    gracias por la información.

  • Zenón Ledezma Cabrera

    Uno de los elementos sino en más vital en todo proceso educativo es la evaluación cualquiera sea su modalidad y el contenido de los artículos fortalecen esta práctica. Gracias por compartir.

  • Quiero agradecer, estos conceptos aportan valor a nosotros
    como lectores. En ocasiones pasadas pude leer otros blogs al respecto y acepto que este articulo explica mejor todo.

  • mil gracias, muy buena información, me parece que el artículo ayuda mucho a
    comprender mejor el tema. Por algunas semanas he tenido problemas para comprender el
    tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda
    mucho a comprenderlo, y analizarlo de una manera más sencilla.
    agradecida, seguiré al tanto de estos artículos

  • agradecida, excelente información, la información da claridad y permite tener una visión más amplia respecto a el
    tema . Durante algún tiempo he tenido problemas para comprender el tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo,
    y verlo de una manera más clara . agradezco mucho, seguiré al tanto de estos artículos

  • Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma cómo se aborda el tema de evaluación 360 grados.
    Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema
    de evaluación 360 grados y este es el que me has gustado más.
    Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.
    Gracias por la información.

  • Gracias por la valiosa información, gracias por compartir, gracias por el interés de promover una comunidad abierta y dispuesta. A mucho pesar desde mi escuela no existe el primer atisbo de querer cambiar la manera de enseñar, sobre todo en la primaria, aun la tecnología es algo que pesa demasiado, y, aunque estoy a pocos años de salida, quiero estar en la vanguardia. La tecnologia avanza a 100 y nosotros vamos a 5. Pareciera que el estado no esta interesado en que sus maestros se actualicen porque no ofrece nada para que las nuevas generaciones de maestros y maestras se encuentren con novedosas alternativas pedgogicas. Gracias otra vez, pero eso es una realidad inocultable

  • Gracias por su información, si me permiten quisiera agregar que la evaluación de 360 grados es una herramienta excelente, yo en la practica la he usado y me ha permitido ayudar a los gerentes de mi empresa a mejorar sus competencias blandas. Gracias

  • Hoy en día existen ya programas que nos ayudan evaluar de manera mas ágil, usando como base de calificación , el cumplimento de objetivos, aptitudes, conducta y ademas donde participan compañeros de trabajo e incluso uno mismo ara realizar la evaluación.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Todas estas herramientas son utilizadas por costumbre en la educación actual. En lo personal considero que todas deben dejarse de lado y el maestro debiera evaluar en forma vivencial en el momento oportuno a sus alumnos retroalimentándolos sin castigo pero si con mucha motivación. el problema radica en el grado de especialización del maestro que le disminuye su capacidad para orientar a sus alumnos sobre las dudas del momento más que nada porque el maestro en muchas ocasiones ni idea tiene de como se resuelve una duda que no sea de su área de conocimiento.

  • Interesante!

  • Francesa Espinoza

    Excelente, tenemos que estar al día con la tecnología.

  • Elena Morandini

    Hola, soy madre de un niño de 9 años. He visto que se recomienda el Class Dojo para “evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos”. Mi hijo se ha visto presionado por esta alegre aplicación, ya que en varias semanas no conseguía subir sus 58 puntos negativos. Y he tenido que explicarle que él, como persona, no puede ser medidos por los puntos de una aplicación.¿No os parece que es una herramienta meramente conductista y que los niños no son perritos como el de Pavlov, que mejoran su conducta por premios y penalizaciones? Si en mi empresa el jefe utilizara este método para animar a los compañeros, os garantizo que la empresa hubiera cerrado hace muchos años. Si esto lo consideráis innovación en la educación, quizás hay algo se se esté haciendo mal.

  • Muy interesante información, me gustaría ampliar el conocimiento sobre la aplicación de los métodos propuestos. Estoy en un programa para personas adultas y creo que es una buena estrategis aplicar estos métodos. Favor regalarme más información sobre el tema. Gracias. ALCO.

  • Rosalva Rivera Torres

    he utilizado las rubricas, portafolio y diario, voy a utilizar Kahoot

  • De las técnicas mencionadas las que he utilizado ha sido Kahoot y portafolio y los resultados han sido bueno.
    Veo que no menciona cuadernia también es una buena técnica

  • Augusto Najarro Rojas

    De hecho, si quieres formar ciudadanos creativos, críticos y reflexivos, se tiene evaluar de forma diferente, como las propuestas de Tiching. He experimentado con la rúbricas sale resultados maravillosos. Saludos.

  • Si hay que votar, voto Plickers. Es genial en todos los sentidos. :)

  • He utilizado Classdojo en 1er y 2n ESO con buenas experiencias. Supongo que hay que tener mesura en su utilización para que no ocurra lo que dice Belén. Las herramientas no son ni buenas ni malas. Son buenas si te resueven problemas y malas si los crean.

  • Albeiro García

    Son interesantes propuestas como guías para generar muchas más. La verdad es que sus aportes son valiosos si se mira la evaluación como acción investigativa para mejorar. Gracias.

  • María del Rosario Palacios

    No hay evaluación mala si reune principios científicos y no es manipulada. Pero, sea cual sea el tipo, el evaluado debe ser entrenado en la forma, objetivo, y lo que se espera medir. En una evaluación, el alumno no es el único responsable, cmparte por igual con su maestro, el éxito o fracaso, de lo contrario no hay equidad ni valores profesionales. A trabajar duro se ha dicho!!! Trabajen bien en el aula y fuera de ella, para conseguir los objetivos y fines de la educación, caso contrario no somos profesionales!!!

  • Class Dojo resultó ser una mala experiencia en la clase de mi hijo, quinto primaria. Todo el día poniendo positivos y negativos, los niños y niñas comparándose constantemente porque ven en la pantalla las puntuaciones de todos… mi hijo y otros compañeros salían llorando de clase. Afortunadamente se dejó de utilizar.

  • José Santos Inoñan Santamaria

    Los criterios de evaluación son muy buenos ,nos hubiese gustado que nos demuestre ejemplos en un cuadro de valores formativos para cada estudiante . ¡Gracias !

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios