12 sencillas extensiones de Chrome como apoyo educativo

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, Metodologías y TIC.

En nuestro anterior artículo dedicado a las extensiones educativas de Chrome, explicábamos lo que era una extensión, presentábamos ocho extensiones muy recomendables y acabábamos el artículo preguntando si nuestros queridos lectores tenían más sugerencias. Este nuevo artículo es la respuesta a esa pregunta: sí, tenemos doce sugerencias más.

Extensiones de Chrome

Speek

La primera que quiero destacar es Speek, una extensión que permite grabar notas de voz, pero no solo grabarlas sino también compartirlas por redes o a través de email, entre otras posibilidades. Además, el que recibe la nota puede enviar una respuesta. Como limitación, la duración máxima de esa nota es de dos minutos. Si deseas hacer grabaciones más largas, te recomiendo la herramienta gratuita Vocaroo, yo misma la uso muy a menudo para mandar mensajes de voz a personas que no tienen Whatsapp, grabo el audio y les envío el enlace por correo electrónico.

Las posibilidades de los audios para las clases son muchas, como siempre digo, dependerá de nuestra imaginación. Como docentes, podríamos, por ejemplo, hacer correcciones orales en vez de escritas y, como alumnos, podríamos grabar audios que se integren como parte de proyectos en páginas web o blogs, podríamos hacer entrevistas o podríamos enviar un examen oral. Además, pueden ser una gran ayuda para la atención a la diversidad.

CraftyCursor

Con esta sencilla herramienta, el cursor será mucho más visible cuando hagas presentaciones o grabaciones de pantalla. Simple, sin duda, pero puede resultar muy práctico.

Google Translate y Google Dictionary

Estas dos extensiones de Google tienen sus limitaciones, como sabrá todo aquel que use el traductor de Google, pero podemos sacarle partido en el aula si, por ejemplo, comparamos una traducción automática con la que realicen los alumnos y analizamos las diferencias. Además, en un momento dado, tener a mano las extensiones del traductor y del diccionario nos podría ser de mucha utilidad.

Resoomer y Auto Highlight

En muchas ocasiones, los estudiantes tienen problemas a la hora de hacer un resumen o subrayar un texto. Con estas dos extensiones, Resoomer y Auto Highlight, podremos ayudar a los alumnos a comparar los resúmenes y subrayados automáticos con los que ellos hayan hecho y, de ese modo, debatir sobre cómo debe ser un buen resumen o un subrayado adecuado, fomentando la reflexión sobre el propio aprendizaje y, por tanto, promoviendo la metacognición de los estudiantes, así como su autonomía.

CraftyZoom, High Contrast, Dyslexia Friendly y ATBar

Cuatro extensiones que servirán para promover la accesibilidad web. Desde una lupa, CraftyZoom, pasando por una herramienta para cambiar los colores y el contraste de las páginas que visitemos, High Contrast, hasta herramientas que tocan otros aspectos, como la dislexia, Dyslexia Friendly u otra más completa, ATBar, que permite escuchar de forma oral un texto, aumentar la separación del interlineado para facilitar la lectura o cambiar los colores de la página y  el tipo o tamaño de letra.

MagicScroll Web Reader

Esta extensión, también relacionada con la atención a la diversidad pero que puede ser muy útil para cualquiera, permite “limpiar” una página web de anuncios y otros elementos para facilitar la lectura y poder concentrarnos más en lo que realmente nos interesa, obteniendo, una vez aplicada, un texto con aspecto similar al de un libro o un documento PDF.

Move It

Y para terminar, como siempre estamos mucho tiempo delante del ordenador, podemos bajarnos Move It, para nosotros o para nuestros hijos. Esta divertida extensión bloqueará la pantalla cada X tiempo, el que nosotros deseemos establecerle. En ese momento aparecerá un mensaje, en inglés, con un ejercicio, que podrá ser mental o físico, y que nos servirá para distraernos y desconectar durante unos segundos. Luego, simplemente pincharemos y seguiremos tan enganchados como antes.

Con estas extensiones y las del artículo anterior, ya nos hemos juntado con 20 posibilidades nuevas para nuestra barra de herramientas. Puedes verlas todas recogidas en esta playlist de mi canal de YouTube que ya cuenta con más de cien vídeo tutoriales sobre diferentes Herramientas Digitales Básicas para Docentes Inexpertos ¿aún no te has suscrito?

Comentarios(3)

  • Un contenido muy útil para los que nos dedicamos a la docencia. La verdad es que hoy en día existen una cantidad de herramientas que no te las acabas. La historia está en saber filtrar aquellas que son realmente de utilidad y con las que es sencillo trabajar. Por ejemplo, nosotros en la asignatura de audiovisuales trabajamos mucho con vídeos de youtube y gastamos alguna que otra para descargar y editar vídeos. Saludos!

  • Soy docente de licenciatura y me parece muy importante fomentar los sitios formales de consulta.
    La información debe ser 100% confiable.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios