Herramientas gratuitas de videoconferencia para grupos grandes

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, Metodologías y TIC.

Hace unas semanas, tuve que buscar alguna herramienta para llevar a cabo una videoconferencia online que ofreciese la posibilidad de contar con un número amplio de participantes. Pude encontrar alguna lista más o menos actualizada pero, en muchas de ellas, o bien se incluían las características de la versión de pago, o bien no se reflejaban todos los detalles que yo deseaba saber.

Herramientas gratuitas de videoconferencia

Si pensamos en el uso educativo de la videoconferencia online, sin duda una de las primeras opciones que viene a nuestra mente es la conexión directa con alumnos que no pueden estar presentes en el aula o incluso, llevándolo un poco más allá, podemos pensar en la típica, pero muy interesante, conexión entre centros de diferentes países para hacer una especie de intercambio online lingüístico y cultural que, con mucha suerte, podría acabar en un viaje fin de curso.

En todo caso, las posibilidades van mucho más allá:

  • Podemos usarlas para dar tutorías online, tanto para alumnos como para familias que no puedan ir hasta el colegio. 
  • Los alumnos pueden hacer trabajos en grupo sin tener que ir a casa de sus compañeros, algo que a veces no es posible.
  • Si tenemos un estudiante enfermo o con circunstancias que le impidan estar presente en el aula, podría seguir la clase desde otro lugar.
  • Podemos grabar una clase o usar la reunión como grabador de pantalla.
  • Los alumnos pueden grabarse, solos, en parejas o en grupo, y podemos hacer una revisión posterior de la grabación.

Todas estas ideas, sumadas a muchas otras que probablemente vosotros ya tendréis en mente ahora mismo, implican salvar diferentes obstáculos o limitaciones que solemos encontrar en este tipo de herramientas gratuitas: poder compartir pantalla, poder subir archivos, poder tener a muchas personas conectadas a la vez, poder variar la duración de la reunión, poder grabar la sesión y, sobre todo, promover el uso de herramientas muy sencillas en su acceso y, a poder ser, sin requerir conocimientos digitales. Creo que, en general, “no gusta” demasiado tener que bajarse programas al ordenador, si puede hacerse online, mejor que mejor.

Tomando en consideración todos esos aspectos, empecé a comparar herramientas y tengo que decir que en algunas de ellas, muy conocidas, los requisitos que pedían ya me echaron para atrás.

En el caso del archiconocido Zoom, es verdad que tiene mucho éxito a nivel educativo, por algo será, sin duda. Personalmente, las pocas veces que lo he probado no me ha parecido excesivamente sencillo en su uso, exige registro y descarga. Además, si va a haber más de tres participantes, hasta cien en la versión gratuita, la reunión tendrá un máximo de cuarenta minutos de duración. Permite grabar las sesiones. Si tanta gente la utiliza, valdrá la pena echarle un ojo. 

Skype, lo tengo en mi ordenador, lo uso, pero para conversaciones entre dos personas,  principalmente. Necesita descarga, registro y tiene un máximo de cincuenta participantes en la versión gratuita. No profundizaré más en ella pues creo que es bastante conocida.

Un gran descubrimiento ha sido FreeConferenceCall. Una herramienta que, en su versión gratuita, permite insertar calendario, incluir hasta mil participantes, reuniones de hasta seis horas que se pueden grabar, compartir archivos y pantalla. Además, el anfitrión se registrará, gratuitamente por supuesto, pero los participantes no tendrán que hacerlo. Podrán entrar en la sala a través de un enlace. Salvo si lo hacen desde el móvil, entonces sí deberán bajarse una app.

Un paso más allá lo da 8×8 Video Conferencing. Entrando en la página web se puede ir directamente a una sala y empezar la videoconferencia, sin registros. Solo será necesario registrarse, de nuevo gratuitamente, si deseamos grabar la sesión. Permite compartir pantalla, aunque no se pueden compartir archivos, pero sí enlaces, lo que puede servirnos para lo mismo si usamos la nube. Las reuniones no tienen límite de tiempo, aunque sí cuentan con un máximo de cincuenta participantes.

Jitsi es una herramienta conectada con 8×8, pues comparten interfaz e incluso aparece nombrada, en letra pequeña, al final de su web. Jitsi tiene un par de características añadidas que pueden resultar útiles con respecto a 8X8: permite compartir vídeos de YouTube en la propia retransmisión y permite difuminar el fondo, lo que puede ser práctico dependiendo del lugar desde el que nos estemos conectando. Sí que es verdad que me ha dado ciertos fallos en su uso, creo que aún está en desarrollo.

En este camino hacia la sencillez y el minimalismo, en la web de Crossy World solo hay que dar un nombre a la sala y ya estamos dentro. Una vez en la reunión, comprobamos que está todo en orden (audio y vídeo) y podemos pasar el enlace a quien queramos para que se conecte directamente. En este caso no permite grabar, pero he visto que se puede usar un grabador de pantalla externo, como Loom, por ejemplo. Me gustaría explorarla un poco más. 

El mercado está muy abierto. Hasta configurar esta selección que he presentado, he probado muchas otras, quizás encontréis alguna que se adapte mejor a vuestras necesidades concretas o a ideas que se os puedan estar pasando por la cabeza. Casi todas las que he mencionado funcionan muy bien en Chrome y pueden dar problemas en algún otro navegador. Creo que lo mejor es probarlas y ver con cuál nos sentimos más cómodos, no solo pensando en nosotros, sino también para poder explicársela a nuestros alumnos y, sobre todo, para que puedan usarla ellos de forma autónoma. Estoy segura de que ya le estáis dando vueltas a algo… ¡A por ello!

Comentarios(8)

  • Gracias por compartir los consejos.

  • Muchas gracias por toda la información. A mí con el jitsimeet me va muy bien para dar clases de yoga. Pero tengo el problema que se me paralizan las imágenes de mis alumnos, aunque ellos me ven muy bien..y no sé si es debido a su wifi,a la mia..
    Si me pudieras ayudar, te lo agradecería mucho.
    Gracias

  • Francisca Muñoz Mendoza

    Muchas gracias por tu información.Soy profe de EOI y he empezado a usar 8×8 gracias a ti, lo único que no sé hacer es crear salas. Te estaría muy agradecida si pudieses ayudarme .

  • Gracias por compartir. Muy útil la info.

  • Muchas gracias x compartir tanta info necesaria!

  • Para mi la mejor es Skype, aunque con youtube tambiñen se pueden hacer cosas bastante interesantes, el problema es que no es para llamadas múltiples. Gracias por la información.

  • Queria agradecer por este post, ya que si me ha ayudado a compartir con mis seres queridos que estan lejos y que no nos podemos ver en persona. En lo personal he usado mas que nada Zoom y es de las mejores Herramientas, 100% recomendada.

  • Interesante el contenido

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios