8 extensiones educativas de Chrome para alumnos y profesores

  • Por Ingrid Mosquera Gende
  • Opinión

Ingrid Mosquera Gende

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, Metodologías y TIC.

Visualmente, las extensiones son pequeños iconos que aparecen al lado de la barra de búsqueda del navegador, en este caso de Chrome. Son como atajos que nos permiten agilizar nuestro trabajo y que nos facilitan el acceso a recursos digitales de uso frecuente, así como la incorporación a nuestras aplicaciones de enlaces, documentos u otro tipo de materiales, sin la necesidad de entrar en sus páginas o de desviar la atención de las tareas que estemos realizando.

Extensiones educativas de Chrome

Aunque existen otras muchas herramientas gratuitas interesantes, en este caso solo hemos recopilado aquellas que cuentan con una extensión. Tampoco se han incluido en esta lista algunas extensiones que están pendientes de revisión por parte de sus administradores y que parecen muy prometedoras. Quedaremos atentos a su actualización.

Muchas de ellas pueden resultar útiles a los estudiantes de diferentes etapas educativas, pero también son prácticas para el trabajo docente diario. Lo primero que debemos hacer es aprender a instalar, desinstalar y sincronizar nuestras extensiones para poder usarlas desde cualquier dispositivo.

Loom

La uso continuamente y es un imperdible de mi navegador. Loom es un grabador de pantalla que tiene la opción de añadir cámara, en diferentes tamaños, y situarla en la parte de la pantalla que prefieras. Además, su forma circular resulta muy original y diferente a otros sistemas de grabación. Añadido a ello, cuenta con un sistema de “recorte” muy bueno y sencillo, permitiendo editar el resultado final. Puedes descargarte el vídeo, publicarlo directamente en redes o simplemente compartirlo a través de un enlace. Mis alumnos lo usan para enviarme sus trabajos en vídeo y yo lo empleo para grabar la mayoría de mis vídeo tutoriales. Es muy instintivo.

Wakelet

Uno de mis descubrimientos más recientes es Wakelet. Realmente no sé cómo lo definiría, pues no es únicamente una herramienta de curación de contenido, también puede ser tu página personal y una excelente herramienta de trabajo para tus alumnos, pudiendo convertirse en un magnífico blog de clase o de proyectos. Sus opciones de trabajo colaborativo, así como las diferentes modalidades de privacidad la convierten en un recurso excepcional para el aula. 

Sus posibilidades son muchísimas y la extensión en tu barra de herramientas, así como su app, te permitirá añadir contenido directamente a tus distintas colecciones. Puedes agregar materiales muy diferentes: tweets, vídeos, imágenes, enlaces, textos, documentos o vídeos de Flipgrid, entre otros. 

Tu Wakelet estará compuesto de diferentes colecciones, que tú dispondrás como desees y que podrás personalizar a tu gusto, decidiendo, en cada caso, si las quieres hacer públicas o mantener con algún grado de privacidad.

MyBib

Si tú o tus alumnos tenéis que buscar información y crear una lista de referencias bibliográficas, esta extensión os será muy útil. Sirve para generar listas de referencias, siguiendo diferentes normativas académicas. Posteriormente te puedes descargar la lista para emplearla en tus trabajos. Es importante tener en cuenta que será necesario, en muchas ocasiones, editar los datos de la referencia generada, ya que suele contener fallos. Aun así, por propia experiencia, puedo decir que ahorra mucho tiempo y que es muy práctica.

En caso de emplearla con tus alumnos, recomendaría comentar con ellos la necesidad de editar las referencias, incluso creo que sería adecuado hacer alguna práctica previa a su uso autónomo.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Para las dudas de la lengua, esta extensión te llevará directamente a la definición de las palabras en la RAE. Ni tú ni tus estudiantes tendréis que quedaros con dudas mientras navegáis por la web.

Google Scholar Button 

La extensión de Google Scholar  es otro recurso útil para el ámbito académico que te permitirá acceder a artículos de Google Scholar relacionados con el tema que estés buscando en la web. Además de ofrecerte la lista de artículos más destacados, te incluirá un enlace al texto íntegro, en caso de encontrarse disponible, así como su referencia bibliográfica en diferentes normativas, por si quieres citarlo.

Tabcloud

Cuando visitas las mismas páginas con frecuencia o cuando unas dependen de otras, te puede ser útil guardar las diferentes pestañas. También te resultará práctico tener a mano esta extensión cuando debas apagar el ordenador de prisa y desees volver a recuperar las páginas en las que estabas trabajando con anterioridad.

Generador de códigos QR

SI quieres jugar un poco, puedes generar códigos QR de cualquier página web a través de una sencilla extensión que creará, de forma inmediata, un código QR para el link que tú desees. También podrán generarlos tus alumnos. Con imaginación, podrás preparar interesantes y divertidas actividades.

Speak It!

Para promover la accesibilidad de las personas con dificultades de visión, o para practicar un poco una lengua extranjera, o la propia, esta extensión leerá, en varios idiomas, el texto que tú le marques en la web. Una buena actividad con tus alumnos sería hacer algún ejercicio de dictado o, por ejemplo, una comparación de pronunciación entre la aplicación y un nativo.

Intentaré seguir añadiendo más extensiones según las vaya descubriendo. Puedes encontrarlas todas en esta lista de reproducción de mi canal de YouTube de Herramientas Digitales Básicas para Docentes Inexpertos ¿Tienes más sugerencias?

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios