3 apps gratuitas y fáciles para crear quizzes en el aula

Fotografía actual de Juana Moral

Juana Moral

Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de inglés de Secundaria en Andalucía. Muy interesada en mejorar la enseñanza desde dentro. Para conocer algo más sobre mí, podéis visitar mi blog y Facebook: Juana Moral’s English Site.

No es un secreto que a los alumnos la realización de tareas no les suele motivar, y que a veces, la necesaria práctica en la materia de inglés (y también en las demás, como es lógico) puede ser algo tediosa para ellos.

apps-crear-quizzes

Hay muchas plataformas que ofrecen la posibilidad de crear distintos materiales como quizzes, cuestionarios y juegos online, así como programas que resultan sencillos. En la siguiente recopilación, incluyo tres plataformas para la creación de materiales: Educaplay, Goconqur y Kahoot,  todas ellas con una versión gratuita. 

Educaplay

Educaplay es una plataforma que permite la creación de materiales adaptables a cualquier nivel y que tiene una versión gratuita aceptable. Entre sus principales virtudes está la de la gamificación de las tareas, ya que presenta formatos como sopa de letras, pasapalabra, crucigramas, y actividades de relacionar entre otras. 

Se pueden crear quizzes de forma sencilla que se pueden incluir tanto en blogs como redes sociales. Veamos algunas posibilidades:  

  • Dictado. Útil para la clase de inglés y lengua entre otras
  • Relacionar columnas. Este ejemplo combina tanto imágenes, sonidos y palabras escritas en relación a un elemento cultural.
  • Actividades de rellenar huecos (Cloze). En esta entrada se incluyen actividades realizadas en las tres plataformas.
  • Pasapalabra. Sin duda el favorito de los alumnos, que suelen competir en su realización. En este ejemplo, se repasa el vocabulario de nivel A1 (1º de ESO).
  • Sopa de letras. Vocabulary revision

GoConqur

Goconqur es una plataforma orientada al auto aprendizaje y estudio, ya que los propios alumnos pueden crear materiales para estudiar tales como apuntes, tarjetas para memorizar, presentaciones.

Se pueden crear quizzes de forma sencilla que se pueden incluir tanto en blogs como redes sociales. Algunos ejemplos:

  • Actividades de rellenar huecos. En inglés son conocidas como cloze, y principalmente mejoran la destreza lectora. En mi clase lo utilicé para aprender el present perfect a partir de un texto. En esta plataforma se crean de una forma muy sencilla. 
  • Actividades de opción múltiple. Ofrecen muchas posibilidades. En esta entrada hay un test sobre el uso de Have got., 
  • Tarjetas de estudio. También se pueden utilizar para hacer preguntas sencillas y dinámicas.

Kahoot!

La aplicación Kahoot es la más fácil de utilizar, aunque  en ella se pueden realizar un número muy limitado de actividades. 

Entre sus factores positivos, cabe destacar que al utilizarse con el móvil es muy intuitiva y permite realizar competiciones

Los tipos de actividades pueden ser quizzes y actividades de ordenar elementos:

Como hemos visto, estas plataformas son muy provechosas para conseguir distintos objetivos: 

  • Dinamizar y gamificar las clases y o la realización de determinadas tareas que pueden resultar un poco repetitivas. 
  • Motivar la competitividad del alumnado
  • Pueden ser un soporte perfecto para tareas de ampliación y repaso.
  • Ayuda a fomentar las competencias digitales

Obviamente, para que todo esto funcione, es necesario intentar que las actividades no sean un mero pretexto para utilizar las TACs, sino al revés. Es importante crear materiales de calidad que ayuden a los alumnos a mejorar aspectos clave, no solo atractivos visualmente. Crear tus propios materiales será una experiencia muy gratificante, ¿lo intentamos?

Comentarios(6)

  • Muchas gracias por la informacion, yo conocia unas cuentas pero estas las acabo de descrubir saludos

  • Gustavo Garcia

    Muchas gracias por su articulo. Voy a probar estos recursos, le agradezco su esfuerzo.

  • Muchas gracias!! Un saludo

  • Excelente artículo Juana! Yo soy profesora de primaria y la verdad es que me he apuntado las 3 aplicaciones que has comentado porque seguro, a mis chicos y a mi nos van a venir muy bien. Por otro lado comentar, que desde hace un tiempo venimos gastando la aplicación del word online para ofimática y mecanografía y la verdad es que va genial… se hace todo desde el navegador web y no es necesario instalar nada en los pc’s de los chavales. Saludos!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios