7 herramientas para crear mapas conceptuales

¿Qué son los mapas conceptuales?

Técnicas para mejorar en los estudios

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.

Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales

Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:

  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!

  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos? ¡Explícanos tu experiencia, nos interesa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 400.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • Yovanny Merchán

    Gracias por compartir estos recursos están geniales para los estudiantes.

  • HÉCTOR CABRERA B.

    excelentes mapas voy a estudiarlos porque parecen fáciles de utilizar. y trabajar con estudiantes.

  • HÉCTOR CABRERA B.

    excelentes mapas voy a estudiarlos porque parecen son fáciles de utilizar. y trabajar con estudiantes.

  • quiero entrar a esta herramienta para crear mapas comceptuales

  • Excelente para usar poco a poco con estudiantes desde el nivel preescolar

  • MAYRITA CARRERA

    Los mapas conceptuales son estrategias de aprendizaje que sirven para representar las relaciones entre conceptos donde se utiliza líneas entre ellos. y además nos ayuda a elaborar resúmenes, análisis entre otras actividades…. excelente guía

  • Miguel de Cabo

    Bubbl no me ha gustado, pues creo que no sé puede escribir entre recuadros, en los conectores. Creately me ha dado bastantes problemas. No me exportaba en imagen y luego en los pdf se me cortaban las palabras dentro de los recuadros. Finalmente ha salido bien, aunque sin margenes. Así que al imprimirlo no sé como saldrá.

  • Gracias lo voy a compartir en mi Pearltrees

  • Desde mi humilde punto de vista, falto INSPIRATION ……. Excelente programa

  • Ramon CM Gimenez

    Excelente nota y datos!!! Los mapas conceptuales son herrramientas eficientes para ordenar y organizar ideas, fijar conocimientos, eleborar resumenes, sintetizar informacion y otras muchas cosas mas.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios