7 herramientas para crear mapas conceptuales

¿Qué son los mapas conceptuales?

Técnicas para mejorar en los estudios

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.

Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales

Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:

  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!

  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos? ¡Explícanos tu experiencia, nos interesa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(83)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios