Organiza tus ideas con Popplet: crea divertidos mapas conceptuales

La elaboración de mapas conceptuales permite organizar las ideas y los conocimientos, de forma que su asimilación sea más sencilla y rápida. Ordenar los conceptos en el espacio y enlazarlos según diferentes criterios permite entender la materia de una forma más global y desarrollar nuevas ideas a partir de lo aprendido.

Popplet | Tiching

No obstante, es probable que si el estudiante no participa en la elaboración del mapa conceptual, lo entienda como otra información más a memorizar, quizá incluso con un elevado grado de complejidad si ni siquiera acaba de entender las relaciones entre los diferentes conceptos. Que sean los propios niños los que elaboren el mapa (o, al menos, que participen en su creación), permite que entiendan la materia y adquieran una visión integradora de la misma. Igualmente, les enseña a jerarquizar y a encontrar la relación entre los diferentes elementos, además de convertirse en una herramienta de gran utilidad a la hora de repasar los conceptos aprendidos.

¿Qué es Popplet y cómo funciona?

Las herramientas para elaborar mapas conceptuales son variadas (un buen ejemplo es también la aplicación Mindmeister), por lo que es interesante conocerlas y poder elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

Popplet es una aplicación disponible para web, pero también para iPad, por lo que podremos usarla en el dispositivo que más nos convenga. Se trata de una herramienta muy sencilla, gratuita en su versión más simple, que permite realizar mapas de forma intuitiva y fácil, a los que podremos añadir imágenes, vídeos…

Lo mejor de Popplet es que podrás aprender a utilizarla en muy pocos sencillos pasos. ¡Toma nota!:

  1. Accede a la página web de la aplicación.
  2. Aunque puedes comprar la aplicación, o suscribirte por una cantidad mensual, te recomendamos que primero te familiarices con la herramienta, para que compruebes si es de tu agrado. Para ello, accede a la sección de prueba, ‘Try it out’.
  3. Nada más entrar, ya te aparecerá un pequeño tutorial de 9 pasos, en los que te enseña lo más básico de la aplicación. Para comenzar, clica dos veces en el espacio de trabajo para que te aparezca tu primer popple (una “burbuja” en la que escribir un concepto o idea, el elemento básico del mapa conceptual).
  4. Puedes personalizar a tu gusto los popples; cambiando su color, su tipografía, su tamaño…
  5. Para unir un popple con otro, basta con arrastrar las bolitas que aparecen a los lados de la burbuja hasta el popple a conectar.
  6. Además, Popplet te permite añadir imágenes o vídeos desde tu ordenador o desde otras webs como Youtube o Flickr. Para acabar, puedes elegir el color del fondo de la presentación, o alinear los popples en el icono de ‘herramientas’.
  7. Si lo deseas, puedes exportar tu mapa conceptual en formato imagen o pdf, o imprimirlo directamente desde la web.

Si te ha parecido útil, te recomendamos darte de alta en la web. De esta forma, podrás acceder de forma gratuita a todos los mapas conceptuales que hayas creado, además de a otros mapas realizados por el resto usuarios. Una interesantísima forma de compartir conocimiento con otros estudiantes y docentes…¡e incluso de ahorrar tiempo! Si tienes suerte, seguro que alguien antes ha creado el mapa que tu estabas pensando hacer. Una buena fuente de inspiración, ¿no te parece?

¿Qué ventajas tiene Popplet sobre otras herramientas similares?

Además de su elevada sencillez, como ya habrás comprobado, Popplet tiene otras importantes características positivas que seguro te serán de mucha utilidad. En primer lugar, se trata de una herramienta multiplataforma, lo que permite que puedas acceder a tus mapas conceptuales allí donde estés: desde tu móvil, un ordenador, tu tablet…

Además, es una aplicación muy intuitiva, que aprenderás a manejar únicamente con unos pocos clics. Por ello, es genial para trabajar con los más pequeños, que seguro que en pocos minutos se habitúan a su funcionamiento, a la vez que se divierten. Otra ventaja esencial es que admite desde archivos que puedas incrustar desde tu ordenador, a fotos y vídeos que se encuentren en webs como Youtube o Flickr (incluso también GoogleMaps). Esto hace que los mapas conceptuales sean mucho más atractivos para los niños y niñas, además de que permitan explicar sencillamente con imágenes los conceptos más complejos.

En el caso de que se convierta en tu herramienta de uso habitual, Popplet cuenta con tarifas mensuales y anuales que te permitirán crear un número ilimitado de mapas conceptuales, además de contar con precios especiales para clases según el número de alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta herramienta? ¿Conoces alguna otra que permita realizar mapas conceptuales de forma sencilla y rápida? ¡Compártelo con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Me encanta!! es bastante enriquecedor conocer todas estas herramientas.

  • tengo 8/9 años
    me gusta crear
    me gusta acer cosas
    soy amaple
    y muy cariñosa
    a y mui estudiosa.

  • MOISES POOT CHULIN

    Me parece muy interesante utilizaresta herramienta para el diseño de material para exxponer contenidos del plan de estudios de mi escuela.

  • Madalina Pérez Martínez

    Hola!!!

    Me parece que esta herramienta es muy importante, en los nuevos contextos del aprendizaje a distancia o con TICs.
    Conozco una herramienta parecida que se llama PREZI, me encantó.
    Saludos

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios