Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples

Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.

Inteligencias Multiples y TIC | Tiching

La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad?

A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Conoces tú alguno más?:

  • Lingüística/verbal: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…¿cuál te gusta más?
  • Lógico-matemática: Las mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización… Te recomendamos apps como iMathematics, Numbers o Move the Turtle.
  • Visual/espacial: Fotografías, carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia. Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip Designer.
  • Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.
  • Cinestésica o de movimiento: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!
  • Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it… ¿Cuál es la tuya?
  • Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.
  • Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. ¿Te animas?

No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner con frecuencia.

¿Crees que las TIC te han ayudado a enseñar o aprender mejor? ¡Comparte tu ideas con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

  • Ricardo león Ortega C.

    Excelente

  • Hola soy docente y este tema me parece fabuloso

  • juan jose alarcon

    Me parece algo muy interesante porque hay tantas inteligencias que no conocemos tenemos tantas herramientas que no conocemos porque preferimos perder el tiempo

  • José Luis Ramón Chávez

    muy conciso… gracias

  • me gusta mucho esta pagina.. gracias

  • su pagina es muy divertida, en lo personal me gusta mucho. saludos

  • Nosotros como empresa tecnológica enfocada a educación. Disponemos amplia experiencia en la implantación de tabletas en el aula.
    Somos profesores, tenemos en cuenta todos los aspectos docentes para que este proyecto funcione, porque no sólo consiste en dotar al alumno de la herramienta, hay que crear un entorno en la que poder usar la tableta: una plataforma educativa, una red wifi segura y controlada (que funcione bien cuando conectemos 50 o más tablets), y disponer de distintos recursos didácticos con los que sacar provecho a esta excepcional herramienta, que es la tablet en la educación.
    A partir de ahí y con algo de formación al profesorado, todo viene rodado.
    Me siento orgulloso, de poder decir que los centros con los que hemos trabajado están encantados. Porque las TIC en educación nunca fueron tan fáciles! :)

  • Francisco Belizario

    Referente de las inteligencias multiples para los estudiantes de secundaria muy importante para que desarrollen en el aprendizaje en la innovacion de sus conocimientos por participacion individual y grupal

  • MUY BUEN TRABAJO. ME PARECE DE MUCHA UTILIDAD

  • Adriana Ibarra C.

    Excelentes herramientas especialmente en las áreas que los jóvenes tienen dificultad en aprendizaje sincronizado en tiempos.

  • Ruth Santodomingo

    Gracias son recurso muy interesantes, he trabajado la obra de teatro para amenizar la clase y a los chicos le interesa mucho más. Aprenden y actúan un papel político, social, cultural y lo hacen de manera tan completa que se les olvida que es una clase aburrida y tediosa.

  • Rogelio Alejandro

    Extraordinária ayuda para nosotros los educadores
    que esperas para suscribirte

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios