Adolescentes y música: su mejor motivación

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes construyen su personalidad, siendo la música uno de los principales elementos sobre los que gira este proceso. En unos años en que chicos y chicas apenas empiezan a descubrir quiénes son, necesitan de factores externos como la ropa, el grupo de amigos o el lenguaje para mostrar su identidad al mundo.

Musica adolescentes |Tiching

La música transmite ideas, emociones y experiencias. Conlleva unos valores y una forma de ver la realidad, especialmente para los más jóvenes, que encuentran diferencias abismales entre aquellos que escuchan heavy metal y rap, o pop y electrónica. En los grupos en los que el elemento de unión es la música, las creencias se generan a partir de ella: es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, hasta incluso la manera de hablar.

¿No te parece entonces una genial idea utilizar la música para mejorar la motivación e implicación de los adolescentes en tus clases? En una etapa en la que es tan complicado acceder al mundo interior de los alumnos, ser capaz de identificar sus intereses y utilizarlos como vínculo puede ser esencial. A continuación te sugerimos algunas propuestas:

  • Análisis de videoclips: Puedes escoger vídeos de sus cantantes favoritos y visionarlos todos en clase, para después realizar un pequeño debate, tanto a nivel técnico como teórico. ¿Qué realidad nos muestra la canción? ¿Cuál es el papel de la mujer en las imágenes? ¿Qué mensaje pretende transmitir la letra? Como ves, los puntos de vista para el análisis pueden ser numerosos y diversos.
  • Conozcamos otros estilos: Aprovechando que habitualmente en una misma clase se agrupan jóvenes de diferentes tribus urbanas, puede ser una ocasión ideal para ‘abrir la mente’ a otros tipos de música, acercándonos a lo diferente desde el respeto e intentando entenderlo. Quizá es aún más enriquecedor si son los propios alumnos los que traen canciones de estilos que no suelen escuchar. ¿Te animas?
  • Mi música y yo: Se trata de un ejercicio en el que se propone a cada alumno que realice una rueda de emociones, situando en cada una de ellas (tristeza, alegría, enfado, decepción, miedo…) las diferentes canciones que escucha cuando se siente de esa manera. Una interesante actividad de autoconocimiento que podemos concluir con un breve debate y la escucha de alguna de las canciones propuestas.

¿Y por qué no montamos un grupo?

Otra interesante opción es que sean los mismos jóvenes los que creen su propia música. A la vez que dan rienda suelta a su creatividad, aprenderán a trabajar en equipo, a escuchar las opiniones de los demás… Todo ello mientras se fomenta un ocio sano y alternativo.

Además, podemos aprovechar iniciativas ya existentes como Musicaula, el festival pop-rock del estudiante. Se trata del primer y único festival de música dirigido a grupos adolescentes y juveniles respaldados por sus centros escolares que se celebra en España. Una propuesta para motivar a los jóvenes de 13 a 25 años, en la que todos los estilos de música están admitidos y donde lo importante es pasárselo en grande y compartir experiencias junto a otros grupos. ¡Puede ser una manera genial de motivar a tu particular grupo de artistas!

¿Y tú, trabajas con la música como un recurso educativo más en tus clases? ¡Comparte con nosotros tus ideas y experiencias, serán muy útiles para otros docentes!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • La música y la actuación es una gran expresión de arte hace años ya que unifica grandes grupos de jóvenes y adolescentes, esto también abarca mucho la cultura que estos comparten como los gustos musicales los estilos de cabello y la ropa que usan. La mayoría de veces es influenciada por el grupo que escuchen o disfruten.
    A la hora de la educación en instituciones para mi tendría que ser prohibido aislar o reprimir las expresiones artísticas de los alumnos.

  • Mi motivación sin dudas es el kpop y sobre todo los chicos de bts!

  • Tengo 25 años y aun me gusta la música pop adolescente, tiene algo eso de malo?

  • Sin duda la música siempre ha sido una de la mejores motivaciones para los jóvenes. Tiene ese algo que hace que a todo el mundo le guste. Además, es un arte muy pasional.

  • Sin duda que la música es un elemento integrador y de desarrollo de la personalidad que hace que los jóvenes se sientan vivos por dentro.
    Suscribo el contenido del artículo.

    Saludos!

  • Un gran artículo sobre la música y los adolescentes. Ahora mismo todos están escuchando música trap. Si pincháis en mi nombre sabréis un poco más sobre ese género,
    Gracias.
    Un saludo.

  • Un muy buen blog, hablando sobre la música y como influye en la adolescencia, me ha gustado mucho y lo recomiendo.
    Gracias y un saludo.

  • Grupo Musical Estudiantil Femenino, busca una Baterista y una Guitarrista Electrica y Acustica. Interesadas: 0991981498, 042315736, Guayaquil-Ecuador.

  • Voy para docente y mi problema de investigación que estoy realizando se trata sobre el autoestima, y dentro de dice que los sonidos son una herramienta por lo que se sustentan los alumnos para poder comprender mejor el contenido a desarrollar, a veces encuentran concentración para realizar algún trabajo o tarea.

  • VILLA MARIA TACUNAN HINOJO

    SOY DOCENTE DE EDUCACIONSECUNDARIA Y LA MÚSICA ES UN ELEMENTO MOTIVACIONAL QUE SE PUEDE RELACIONAR CON LOS TEMAS QUE VAMOS DESARROLLAR Y ESPECIALMENTE CON LOS PROBLEMAS SITUACIONALES DE CONTEXTO

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios