10 estrategias para motivar a tus estudiantes

Como dijo el periodista Horace Greeley, “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

Estrategias motivación | Tiching

Es ciertamente muy lógico que la base del aprendizaje sean las ganas de aprender cosas nuevas. Y, en ocasiones, ser capaz de motivar a los más pequeños debe implicar repensar la forma de dar clase, como muy acertadamente reflexiona un pequeño estudiante en este vídeo.

Quizá en un principio puede sonar un poco abrumador, y quizá no sabes muy bien por dónde empezar a cambiar las cosas. Es por eso que te traemos 10 estrategias que esperamos puedan orientarte en esta aventura. ¡Toma nota!:

  1. Refuérzalos positivamente: Les será muy difícil creer en ellos mismos si no lo haces tú antes, por lo que además debes demostrárselo con cierta frecuencia. Recuerda que son ellos el centro de su aprendizaje, ¡dales el protagonismo que se merecen!
  2. Utiliza diferentes metodologías: Ya que no todos los estudiantes responden de la misma forma, es importante ir mezclando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta. Actividades individuales, en equipo, investigaciones, juegos… ¡el límite lo pone tu imaginación!
  3. Da feedback a tus alumnos: Es muy importante que les expliques dónde se han equivocado y cómo pueden mejorar para la siguiente ocasión, o pueden sentirse perdidos y perder la motivación pronto.
  4. No tengas miedo a innovar: Aprovecha la fascinación de los más pequeños por las nuevas tecnologías y prueba diferentes herramientas TIC en tus clases, adaptándolas a sus necesidades y al tema a tratar.
  5. Sé creativo en el uso del espacio: Cambia el escenario de vez en cuando, utilizando los diferentes espacios de la escuela o del entorno (patio, parque, biblioteca…) o cambiando de orden el mobiliario pueden ser geniales ideas para hacer las clases diferentes.
  6. Marca objetivos alcanzables: Los retos que plantees deben de ser lo suficientemente difíciles como para que requieran un esfuerzo importante (¿conoces el término de ‘zona de confort’?),  pero lo suficientemente realistas como para que no acaben siempre en frustración.
  7. Utiliza sus vivencias como recurso educativo: Relacionar los contenidos con la experiencia de tus estudiantes les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y les será mucho más sencillo retener los conocimientos sobre ello.
  8. Sé cercano y atento: Trata a cada estudiante de forma personalizada, intentando dedicarles tiempo exclusivo para hablar con ellos sobre temas académicos o extraescolares.
  9. Ayúdales a superar la frustración: Tus estudiantes necesitan apoyo para reconocer y superar la ansiedad y frustración. Por tu parte, analiza y estudia sus diferentes capacidades y adapta las tareas a ellas.
  10. Haz de la curiosidad tu mejor herramienta: ¿Habías pensado alguna vez en empezar todas tus clases con una pregunta que llame la atención de tus estudiantes? Ésta es una forma de despertar su curiosidad por el tema, pero seguro que puedes encontrar otras muchas adaptadas a sus preferencias y características.

Algunos recursos que no te puedes perder

Si te interesa el tema, no puedes perderte estos recursos relacionados, ¡están llenos de buenas ideas!:

  • Toda una responsabilidad: Un genial artículo de Santiago Moll, como ya nos tiene acostumbrados. Una reflexión desde la propia experiencia, y que seguro que te será de gran utilidad.
  • Consejos para practicar cada día: Algunas ideas que puedes poner en práctica desde hoy mismo y que seguramente marcarán la diferencia en tu aula. ¡Toma nota!
  • ¡Enséñales a motivarse!: ¿Qué es estar motivado?, ¿por qué unos alumnos están motivados y otros no?, ¿qué responsabilidad tenemos los profesores? En este artículo se responden a éstas y otras muchas preguntas.

Y tú, ¿cómo motivas a tus estudiantes? ¡Comparte tus ideas y experiencias con el resto de la comunidad educativa! Juntos mejoramos la educación :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

  • Nivia Ortega Bolaños

    Muy interesante este articulo q me sirve como articulacióna mi trabajo como docente.el cual he venido laborando mis clases activas llegando al punto clave que los pequeños deben aprender a aprender haciendo y antes el motivarlos hacia el para que es importante lo q cada día deben aprender .y además sencivilizandolos que lo aprendido es para la vida porque son conocimientos q siguen un proceso y los van a necesitar para la aplicación de cualquier solucion a problemas q se le plantien
    Como :el q quiero ser cuando sea adulto ?
    qué metas quiero alcanzar para lograr mi proyecto de vida

  • Excelente post. Muchas gracias por los consejos y por los vínculos a los artículos. Este tema es muy interesante.

  • Muy buenos consejos para motivar a los alumnos. Hay niños que no les gusta ir a la escuela, que les resulta aburrida y este blog, en general, y entradas como esta me parecen maravillosas para coger ideas y hacer de la tarea educativa diaria de los profesores en la escuela algo más entretenido y atractivo a los alumnos, donde de verdad se aprendan conocimientos y valores útiles para la vida, y los alumnos vayan a la escuela con ganas de aprender cosas nuevas, motivados por su entorno, familia… y, por supuesto, por buenos profesores que aplican todas estas estrategias.

    Tomo nota ;)

  • hola buen día, a mi paso como estudiante he visto que los docentes les hace falta actualizarse, pero mucho no lo hacen por negativa o por miedo, sin embargo las estrategias que planteas soy interesantes. Yo estoy realizando mi tesis sobre estrategias de enseñanza en la educación intercultural, por ello me intereso tu pagina espero que sigas escribiendo mas de este tipo de estrategias.

  • Alicia Jaramillo

    Los estudiantes son un público que necesitan más razones para continuar con sus metaas y aspirar a más sueños. Para que ellos pueda logar el éxito es necesario que tengan claros sus objetivos y aprendan a derrotar los obstáculos que pudieran presentarse. Como estudiante me gustan mucho este tipo de consejos que nos brindan en el artículo.

  • El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente mejorar su calidad de vida tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo

  • hola hoy mas que nunca el docente debe de estar mas preparado para las nuevas generaciones y uno de ellos es leer interpreta analizar ser investigador

  • Muy buenas ideas, me las guardo para aplicar y tener en cuenta. Muchas gracias :D

  • Gracias por enviarme información educativa los felicito, seria mucho mejor si me envían del área de Educación Física. gracias.

  • anali gladys aranguri alarcon

    Si son cosas sencillas que podemos hacer para que las clases no sean monótonas..desde salir al patio o cambiar de carpetas…muy buena la reflexion

  • Maria del Pilar Suarez

    Para motivar a mis niños, cantamos,realizamos actividades dae movimientos ….

  • Excelente artículo, aplicable a nuestra labor con adultos profesionales.
    Gracias

  • Ruth Santodomingo

    Gracias un trabajo que todos debemos llevar a cabo con nuestros alumnos. Cambiarles la rutina, motivarlos y hacerlos ver que tienen un don difererente a los demás.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios