Musicoterapia: una forma diferente de aprender

La música nos hace sentir, pensar, imaginar…puede provocarnos emociones y generarnos ideas que no podríamos alcanzar de ninguna otra forma. Utilizada de la forma adecuada, es capaz de ejercer una influencia determinada sobre el carácter de las personas, una técnica conocida como ‘musicoterapia’.

Musicoterapia | Tiching

Aunque la etapa más indicada para ponerla en práctica es la primera infancia, podemos realizar la musicoterapia a cualquier edad con interesantes resultados. Entre sus beneficios, que son muchos, destacan : desarrollar la coordinación motriz, generar el equilibrio personal mediante liberación de energía, controlar el cuerpo y la mente, fomentar las destrezas emocionales y creativas, reforzar el autoestima y, por supuesto..¡pasarlo en grande!

¿Cómo utilizar la música como recurso en las escuelas?

No debemos olvidar que no podemos llamar musicoterapia a cualquier tipo de actividad que utilice la música, ya que es necesario que se encuentre integrada en un proceso terapeútico con unos determinados objetivos. A continuación, te facilitamos algunos recursos que pueden ser muy útiles para incluir este recurso en tus clases:

  • Las sesiones de musicoterapia suelen estructurarse en cuatro partes: una canción de bienvenida, una improvisación con instrumentos, actividades de expresión artística mediante dibujos o expresión corporal, y unas técnicas de relajación para acabar. Para más detalles, en este manual te explican detalladamente las aplicaciones didácticas de esta técnica para niños de 6 a 12 años.
  • El poder de la música como elemento relajante es muy fuerte, ya que permite un gran nivel de abstracción. Por ello, puede ser de gran utilidad para enseñar a los más pequeños a regular su exceso de energía y a controlar su ira y otras emociones negativas. Con este audio (en catalán) aprenderemos a utilizar la música para reducir el estrés de nuestros alumnos.
  • En esta entrevista a la psicóloga y musicoterapeuta Elvira Martín podrás adentrarte en el mundo de esta interesante técnica y descubrir todas sus cualidades, sus aplicaciones e, incluso, sus orígenes. ¿Sabías que en hospitales con heridos de la Primera Guerra Mundial se contrataban músicos como ayuda terapeútica?

Algunos casos de éxito

En el colegio Vicente Gaos de Valencia (España) ya han probado los beneficios de la musicoterapia. Mediante ella, trabajan tanto técnicas expresivas, como la improvisación instrumental o la composición de canciones; como receptivas, como la concentración o la relajación.

Además, la musicoterapia presenta aún más beneficios con niños con necesidades educativas especiales, como nos cuenta María de la Cruz Fernández en su trabajo de investigación. En él desarrolla las ventajas de la utilización de esta técnica en un colegio en el que estudian un niño con Síndrome de Asperger, una niña con Síndrome de Down y otra niña con deficiencia auditiva, obteniendo resultados significativos.

¿Has probado alguna vez la musicoterapia en clase? Si no, ¿Qué recursos empleas para trabajar las emociones? ¡Compártelos con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Briyith Pardo Ruiz

    estoy de acuerdo con esta pagina y me parece bueno resaltar la importancia de la MUSICOTERAPIA como medio de aprendizaje en tecnicas expresivas que ademas nos ofrece excelentes resultados.

  • Graciela Santos

    El Servicio 24 del hospital Borda, invita profesionales musicoterapeutas a participar de una experiencia clínica, ad honorem, con pacientes internados graves. Se otorgarán certificados a los fines curriculares. Dra Graciela Santos. Jefa del Servicio 24

  • De acuerdo con esta pequeña recensión. Muchas gracias de parte de los MUSICOTERAPEUTAS que intentamos que se haga presente en las escuelas la MUSICOTERAPIA. Sólo un apunte MUY IMPORTANTE: para que haya musicoterapia ha de haber un proceso terapéutico, como indicáis, y un MUSICOTERAPEUTA DIPLOMADO que la imparta. Cualquier maestro puede utilizar la música con sentido terapéutico (como yo al curar a alguien una herida sin ser enfermero o médico) pero no hace musicoterapia. Es importante, en vuestras próximas aportaciones subrayarlo. Intentaré enviaros algún escrito sobre la utilización en las aulas de la MUSICOTERAPIA. Gracias otra vez.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios